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La importancia del comercio justo para los productores nacionales
08 de mayo de 2021
En el Día del Comercio Justo, conoce cómo esta propuesta de negocios impacta en el desarrollo de los productores nacionales y en la economía del país.
Si bien el Perú es líder en exportaciones en algunos productos agrícolas, ese éxito no se refleja en una mejora en la calidad de vida de los pequeños productores y trabajadores del campo. Al contrario, ellos son los más marginalizados del sistema de comercio internacional, pese a que son el eslabón principal de la cadena de valor de nuestra canasta exportadora. 

Una forma de promover relaciones comerciales equitativas y sostenibles es a través del comercio justo, una propuesta alternativa diseñada para apoyar a productores de países en desarrollo como Perú. Bajo esta iniciativa, los consumidores responsables, a la hora de comprar, buscan productos que sean elaborados bajo un esquema de trabajo digno, sin abuso ni discriminaciones y con prácticas solidarias con el medioambiente. 

Cathy Rubiños, docente del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, explica que el comercio justo gira entorno a un precio mínimo que incluya tres aspectos fundamentales: 

  • Que garantice a los productores cubrir sus costos de producción con prácticas que protejan al medioambiente.
  • Que sirva para fortalecer las capacidades productivas, empresariales y de capital social de los productores.
  • Que prefinancie la producción para evitar abusos por parte de los intermediarios. 

En palabras de Estrella Peinado, profesora de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, el objetivo del comercio justo es buscar que exista respeto por la labor de los productores y trabajadores. Es necesario que el pago por el producto recibido sea justo, y que les permita seguir laborando en los siguientes años. 

El comercio justo es una poderosa herramienta para el desarrollo y crecimiento de los productores nacionales, por lo que es importante fortalecer los mecanismos de este modelo, el cual les brinda muchos beneficios. 

Beneficios del comercio justo 

El sistema de comercio justo favorece a los pequeños agricultores asociados en organizaciones como cooperativas de productos alternativos. Angie Higuchi, profesora del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico, señala que los principales beneficios de participar en el comercio justo son el acceso al mercado internacional (por lo tanto, pueden tener mejores precios) y participación en ferias internacionales. 

Gracias al comercio justo, los trabajadores y productores tendrán mejores ingresos. Esto los ayudará a seguir produciendo y mejorar su calidad de vida, según Estrella Peinado. Al respecto, Rubiños anota un ejemplo sobre la base de distintas investigaciones: los productores de café involucrados en este modelo mejoran sus niveles de ingreso, productividad, educación y salud en comparación con los que no participaron en esta iniciativa. 

Al brindarle mejores condiciones a los productores, se aporta con el crecimiento y desarrollo de las regiones del país. Además, al pagarles de manera justa por la labor realizada, el comercio justo contribuye a la reducción de la pobreza. 

Para las empresas también resulta provechoso ser parte del comercio justo. Peinado apunta que una organización mejora en reconocimiento, reputación, relaciones comerciales estables con proveedores, entre otros beneficios. 

La docente también resaltó que algunas cooperativas con certificación de comercio justo han empezado a desarrollar industria en el país. 

El rol de los consumidores 

El comercio justo apunta a reducir las desigualdades mediante la generación de canales de comercialización que tengan como pilar la producción con sostenibilidad social y ambiental. De ahí la importancia de que los consumidores exijan productos con estándares que evidencien el compromiso con esta sostenibilidad, explica Peinado. 

Para mayor involucramiento, los consumidores pueden identificar los productos elaborados bajo los principios del comercio justo. Cathy Rubiños manifesta que una forma de hacerlo es a través de las certificadoras como Fairtrade. Para reconocer un producto elaborado y comercializado bajo los criterios de Fairtrade International se debe tener impreso el sello Fairtrade. De esta manera, los consumidores apoyarán a los productores involucrados en el comercio justo. 

Productos peruanos en el comercio justo 

Los productos del comercio justo cumplen con estándares ambientales y sociales altos, por lo que en general son exportados a países desarrollados a un precio mayor. Higuchi indica que los productos peruanos que se encuentran actualmente dentro del marco del comercio justo son el café, cacao, frutas exóticas, verduras, especias y artesanías. 

Es clave reconocer los beneficios y la importancia del comercio justo para los productores nacionales. Por eso, es necesario consolidar el mercado interno bajo este modelo y promover más el comercio a nivel internacional bajo los principios del comercio justo. De este modo, los productores tendrán un mayor acceso a los mercados de manera sostenida.

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