Ninguno
Gianfranco Ferrari: La sociedad espera que nuestro negocio tenga un impacto positivo en ella y tenemos que estar a la altura
22 de julio de 2021
Gianfranco Ferrari, egresado de la Carrera de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico, asumirá como CEO de Credicorp Ltd. en enero de 2022 y liderará las operaciones del Grupo en Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Panamá y Estados Unidos. El holding peruano agrupa a Pacífico Seguros, Mibanco, Mibanco Colombia, Credicorp Capital, BCP Bolivia, Prima AFP, Atlantic Security Bank y Krealo.
El pasado mes de junio, el directorio de Credicorp Ltd. anunció la designación de Gianfranco Ferrari de las Casas, egresado de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico (UP), como su nuevo CEO a partir de enero de 2022. Credicorp Ltd. agrupa a Pacífico Seguros, Mibanco, Mibanco Colombia, Credicorp Capital, BCP Bolivia, Prima AFP, Atlantic Security Bank y Krealo. De esta forma, el egresado de la UP liderará las operaciones del Grupo en Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Panamá y Estados Unidos. 

Tras este importante anuncio, el ejecutivo adelantó que, dentro de sus principales metas, como nuevo CEO de Credicorp Ltd., se encuentra la creación de una economía sostenible e inclusiva en Latinoamérica, y profundizar la transformación digital. Asimismo, reconoció que alcanzar estas metas es particularmente retador en el contexto actual para un grupo financiero. 

“Por un lado, hoy el estándar de servicio que se espera de nuestras empresas no es el de los principales bancos o aseguradoras del país. Es el de las principales empresas de tecnología del planeta. Para nuestros clientes, el estándar de buen servicio que esperan -en tanto cada vez somos más digitales- es el de empresas como Amazon o Netflix. Esa es una valla muy alta. Por otro lado, tenemos que ser conscientes que tenemos más stakeholders que nuestros accionistas, colaboradores o clientes. La sociedad en su conjunto espera que nuestro negocio tenga un impacto positivo en ella y tenemos que estar a la altura”, sostuvo. 

Asimismo, detalló que desde que la COVID – 19 se hizo presente en los países donde Credicorp Ltd. opera, el grupo viene implementando un plan de varios frentes, que comprende la salud y bienestar de sus alrededor de 40 mil trabajadores; brindar las facilidades necesarias a sus clientes para que la crisis no truque sus planes; y el apoyo a la sociedad a través de donaciones para bonos a familias necesitadas, la adquisición y donación de equipos de bioseguridad para personal de salud y fuerzas armadas, el financiamiento de vuelos de emergencia para médicos infectados por la COVID – 19, la creación de un seguro de vida gratuito para las familias de personal médico y policial que falleciese combatiendo la pandemia, la donación de fondos a Respira Perú para la instalación de 13 plantas de oxígeno en 9 ciudades, y el actual apoyo al Ministerio de Salud y Legado para la implementación del Vacunacar de Chorrillos. 

“Siempre tuvimos claro que en este escenario tan complejo la prioridad no era recuperar nuestros préstamos y colocaciones a cualquier costo, sino ayudar a que finalmente la gran mayoría de nuestros clientes se recuperen y salgan adelante para poder continuar nuestra relación con ellos y seguir haciendo negocios juntos. Por supuesto, eso es posible gracias a la estabilidad y solidez que Credicorp ha construido en todos estos años”, resaltó Ferrari. 

Transformación digital y teletrabajo 

Dentro de las adversidades generadas por la pandemia ocasionada por la COVID – 19, esta forzó a la sociedad a acelerar la adopción de cambios positivos como la transformación digital. En este sentido, el ejecutivo compartió que la demanda de los servicios digitales aumentó exponencialmente, lo que exigió también la transformación interna del Banco de Crédito del Perú (BCP), la principal empresa del grupo, ya que de un día para otro se convirtió en una organización que en gran medida trabaja de forma remota, lo que les permitió descubrir las ventajas que este sistema tiene para la productividad y calidad de vida de sus trabajadores. 

“Quizás nos habríamos demorado años en implementar un sistema generalizado de trabajo remoto si la pandemia no nos hubiese obligado a implementarlo en cuestión de días. Ha sido un experimento tremendamente satisfactorio porque nos ha convertido en una organización más productiva y que permite una mayor calidad de vida. Por supuesto, requiere trabajar mucho en generar ambientes virtuales que reemplacen aquellos momentos cara a cara e informales que dan cercanía a las relaciones personales y que ayudan a construir la cultura de la institución”, señaló.

Referentes e influencias 

Gianfranco Ferrari asumirá el liderazgo de Credicorp Ltd. en reemplazo de Walter Bayly Llona, quien tomó la decisión de retirarse a fines de 2021 luego de 28 años en el grupo. En este sentido, Ferrari destacó el legado de Bayly, ya que en su opinión el grupo Credicorp no sería lo mismo sin él. “Durante su gestión nos convertimos en uno de los principales grupos financieros de la región y se creó una cultura interna de liderazgo y excelencia que explica nuestro éxito”, afirmó. 

En cuanto a la influencia de la UP en su vida profesional, destacó los valores inculcados en esta casa de estudios. “Especialmente en esta coyuntura, la preocupación y conexión con la sociedad hace toda la diferencia en cómo una empresa termina relacionándose con sus stakeholders y, en ese sentido, en dónde terminará cuando la pandemia haya pasado. Afianzar ese sentido de compromiso es lo que hoy más le agradezco a la UP”, finalizó.

Etiquetas
Administración

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.