Ninguno
Gabriela Delgado, cofundadora de Juntas, organización que promueve información sobre educación sexual integral
18 de marzo de 2021
Entrevista realizada por diario Perú 21 a Gabriela Delgado, egresada de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico. Líder de impacto en Juntas (www.alojuntas.com), una plataforma de información sexual integral.


En un viaje de campo al hospital regional de Pucallpa, Gabriela Delgado y sus amigas, María José Tamayo y Antonella Lavaggi, conversaron con una de las pacientes. Se trataba de una chica de 13 años, quien decía tener una vida sexual activa igual que sus amigas de colegio. Empero, al preguntarle si sabía qué era la menstruación, no supo qué responder. Advirtieron que la misma situación se repetía con varias chicas de su edad en colegios donde la educación sexual no era materia de enseñanza ni conversación. 

Ese vacío que afrontan las menores llevó a que Gabriela y sus amigas impulsen Juntas, una organización que promueve información sobre educación sexual integral a través de talleres y una plataforma web en donde adolescentes pueden resolver sus dudas. El proyecto ha sido galardonado con el premio Próceres del Bicentenario por promover una materia que no suele ser abordada en colegios por temor y prejuicios. Y que suele ser de difícil acceso a las mujeres. 

Carlos Viguria (CV) ¿Cuál es el estado de las adolescentes y de la educación sexual? 

Hallamos que existe una sobreinformación en su entorno sobre diferentes temas de sexualidad, identidades y experiencias que quieren tener ya. Piensan que siendo adolescentes ya deberían experimentar. Pero esa sobreestimulación, si no está orientada con orientación adecuada y conocimientos sólidos, lleva a riesgos. Hemos visto mucha confusión. Una vez una chica nos comentó que como su experiencia con un hombre fue pésima, ahora le gustaban las mujeres. 

CV: ¿Cuán grande es el vacío de la educación sexual en el país? 

En el 2017, el instituto Guttmacher realizó un estudio en 61 colegios públicos y se observó que solo el 8% de profesores estaba capacitado en educación sexual. Cuando fuimos a colegios, observamos que había interés en enseñar pero encontramos falta de capacitación, recursos y también molestia de los padres de que se enseñe. Lamentablemente, había temas de creencias religiosas cuando eso no tendría que ver en esto. Es un tema súper polémico y polarizado, y hace que muchos profesores no quieran tomar la batuta y enseñarlo porque les viene un cargamontón. 

CV: ¿Qué tan importante es la educación sexual para las chicas? 

Si lo pusiera en palabras significa salud, empoderamiento, posibilidades de decidir y conocer cuáles son los límites de una misma sobre el tipo de relaciones. Son posibilidades de mejora porque da conocimientos básicos para poder desarrollarte en la sociedad. 

CV: ¿Acceder a educación sexual es más difícil para las mujeres? 

Lamentablemente, no solo hay un problema de acceso a información correcta sino también de estigma sobre la educación sexual que impide a las mujeres buscar información en los centros de salud o postas porque les genera vergüenza. O porque los establecimientos no son amigables para adolescentes, menos para mujeres. Creo que los estereotipos que se han desarrollado sobre cuál es el rol de la mujer han influido en que ellas se animen a buscar información correcta. 

CV: ¿Existe interés en las chicas para saber sobre educación sexual? 

Nos dicen que sí cuando les explicamos sus beneficios. Pero cuando llamamos al tema Educación Sexual Integral (ESI), les cambia la cara, solo por el nombre. Existe ese miedo y estigma contra el que se debe lidiar y que comienza concientizando a las personas, sobre todo a las más reacias, sobre este amplio concepto y el conjunto de habilidades que te da. 

CV: ¿Como cuáles? 

Que se retrase el inicio sexual de adolescente, conocimiento de uso de métodos anticonceptivos, identificar situaciones de riesgo como las relaciones tóxicas, tener la capacidad de pedir ayuda y conversar mejor con los padres. 

CV: ¿Qué tan relevante es la conexión con padres? 

Es un complemento. Su rol es fundamental porque son vistos como un referente. Lo ideal es que haya un vínculo de confianza. Pero mientras los hijos crecen, los papás dejan de dar información en general en temas de relaciones, respeto a los demás y cambios en el cuerpo. Si ellos no orientan, los hijos buscarán solos la información. También los colegios son fundamentales porque es donde pasan la mayor parte del tiempo y el conocimiento que tengan sobre educación sexual es puesto en práctica. 

¿Qué temas son los que más buscan las jóvenes hoy? 

Sobre cambios en su cuerpo, pubertad, sobre todo a chicas de 10 a 12 años. Flujo vaginal, buscan saber si es normal. También sobre apariencia física, consultan por qué no se desarrollan igual que sus amigas. Y a las mayores de 12, preguntan sobre chicos, relaciones que no son saludables, acceso a servicios de salud para conversar con profesionales que les orienten un poco más. 

¿Cómo enseñar sobre educación sexual a niñas cuando se tiene acceso a Internet? 

Así como hay sobreinformación que se puede encontrar en Internet, hay también gran desinformación porque las chicas piensan que pueden encontrar todo, pero se pueden cruzar con páginas que no son seguras y no escritas de forma amigable. 

Lee la entrevista completa en la web de Perú 21.

Aquí podemos conocer más sobre Juntas.

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