Ninguno
Carrera de Negocios Internacionales co-organizó el II Encuentro de Negocios para la internacionalización de las MiPymes a Estados Unidos y Canadá
21 de julio de 2022
El Ministerio de Relaciones Exteriores​, en colaboración con ADEX, el Instituto Tecnológico de la Producción​ y la Universidad del Pacífico, organizaron el “II Encuentro de Negocios para la Internacionalización de las MIPYMES a Estados Unidos y Canadá”, que se desarrolló del 24 de mayo y el 7 de junio del 2022. 
El objetivo de este evento fue continuar apoyando la expansión de las MIPYMES que están exportando sus productos a los mercados estadounidense y canadiense, en los sectores de agroindustria, textil y confecciones y acuicultura. 

Es indudable que la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 ha traído para la mayoría de las regiones del planeta diversas consecuencias negativas, sean sanitarias, económicas y financieras, siendo en buena parte la responsable de una fuerte recesión a nivel mundial. 

En este contexto, todos nos hemos visto afectados de una u otra manera, aun cuando la intensidad de esos impactos no ha sido homogénea para todos los agentes económicos. Tan es así que las mipymes, por su propia condición de mayor vulnerabilidad, han sufrido más severamente los golpes de la pandemia. 

“Según un informe presentado por la CAF a fines del año 2020, la crisis sanitaria golpeó a más del 60 % de las pymes latinoamericanas y al 51 de sus empresas medianas. En los últimos meses del 2021, esta misma fuente, estimó que casi un 13 % de las mipymes formales se vieron obligadas a cerrar. Las que han podido permanecer en el mercado vienen enfrentando serios problemas de capital y endeudamiento”, explica Arlette Beltrán​, vicerrectora de investigación de la Universidad del Pacífico. 

Arlette en el encuentro internacional dos.jpg
Arlette Beltrán, vicerrectora de investigación de la Universidad del Pacífico


​Exhibición virtual

Uno de los puntos fuertes de este encuentro de negocios fue la exhibición virtual de los stands de las MIPYMES quienes, además, sostuvieron reuniones de negocios con compradores potenciales identificados por las misiones diplomáticas en Estados Unidos y Canadá. 

“Si alguna cosa buena trajo la pandemia es que nos obligó a revisar las estrategias de promoción de exportaciones, tanto en el ámbito de empresa como en el de país. Entre ellas, cabe destacar, la digitalización de diversas actividades productivas. La transformación digital nos llevó a reinventar las formas de promoción comercial y recurrir a distintas estrategias, como las ferias virtuales, las que se están convirtiendo en una forma complementaria y exitosa de promover el comercio de nuestras mipymes”, finaliza Beltrán. 

Tendencias y retos del mercado internacional de alimentos 

Durante su participación sobre los retos y las tendencias del mercado internacional de alimentos, Óscar Malca,​ vicedecano de la Carrera de Negocios Internacionales​ de la Universidad del Pacífico, comentó que es necesario fortalecer las capacidades gerenciales de los empresarios a fin de mejorar las cifras de exportación de nuestro país. “Dentro de nuestras cifras de exportación, aún pequeñas, existe la posibilidad de crecer. Sin embargo, quienes son los principales responsables de este crecimiento siempre serán los empresarios.” Afirmó Malca. Asimismo, instó al Estado peruano a segmentar las políticas de promoción por segmentos y perfil de las empresas, respondiendo a las diferentes capacidades de cada tipo de empresa. 

Oscar en el encuentro internacional dos.jpg
Óscar Malca, vicedecano de la Carrera de Negocios Internacionales de la UP


Finalmente, cabe mencionar que el encuentro contó con la participación de alumnos de la carrera de Negocios Internacionales, quienes apoyaron en la identificación de productos, empresas, así como la revisión del estado de los stands dentro de la Feria. 

Para revisar la conferencia completa ingresa a los siguientes enlaces:


Imagen1 ENCUENTRO de negocios.jpg



Etiquetas
Negocios Internacionales Óscar Malca

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.