Ninguno
Conferencia Internacional “ASEAN y PERÚ: Oportunidades de comercio, inversión y cooperación”
08 de septiembre de 2022
El 23 de agosto se realizó la Conferencia Internacional – ASEAN Y PERÚ: Oportunidades de comercio, inversión y cooperación, en el marco del 55 aniversario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y fue organizado por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP y el Comité ASEAN en Lima.
El evento contó con 9 expositores, 4 de los países ASEAN y 5 de Perú y Latinoamérica. Asimismo, la conferencia se dividió en dos bloques temáticos: “El Sudeste Asiático: Importancia económica e integración” y “Relaciones Perú-ASEAN: Potencialidades en comercio, inversión y cooperación”. 

Tal como señalaron los expositores, el Sudeste Asiático es un referente para el Perú y América Latina en materia de crecimiento económico y de condiciones claves para el desarrollo. Diferentes factores relacionados con la competitividad explican el mayor crecimiento de PBI per cápita en el Sudeste Asiático. A raíz de ello, existen muchas lecciones aprendidas que se pueden rescatar, incluyendo la apertura económica, la conectividad, los factores de información, comunicación y tecnología y la educación de calidad. 

Por otro lado, este evento también ayudó a reflexionar acerca de las relaciones del Perú con las economías de ASEAN: ¿Qué se ha logrado?, ¿Cuáles son las futuras oportunidades y las estrategias que han funcionado? Sobre todo en comercio e inversión. En cuanto al primero, las exportaciones peruanas hacia ASEAN crecen, pero su estructura es predominantemente tradicional: la minería representa 66% del total exportado a estos países en 2021. En materia de inversiones, hay inversión extranjera directa de ASEAN que llega al Perú pero también inversión peruana que se destaca por sus estrategias innovadoras en estos mercados, como es el caso de AJE Group.​ 

Finalmente, se puede destacar las potencialidades en cooperación técnica que representan los países de ASEAN para el Perú sobre todo en sectores claves como tecnología, educación, agricultura, entre otros.

Etiquetas
cechap Centro de Estudios Perú-China

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.