Ninguno
Conferencia Internacional “ASEAN y PERÚ: Oportunidades de comercio, inversión y cooperación”
08 de septiembre de 2022
El 23 de agosto se realizó la Conferencia Internacional – ASEAN Y PERÚ: Oportunidades de comercio, inversión y cooperación, en el marco del 55 aniversario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y fue organizado por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP y el Comité ASEAN en Lima.
El evento contó con 9 expositores, 4 de los países ASEAN y 5 de Perú y Latinoamérica. Asimismo, la conferencia se dividió en dos bloques temáticos: “El Sudeste Asiático: Importancia económica e integración” y “Relaciones Perú-ASEAN: Potencialidades en comercio, inversión y cooperación”. 

Tal como señalaron los expositores, el Sudeste Asiático es un referente para el Perú y América Latina en materia de crecimiento económico y de condiciones claves para el desarrollo. Diferentes factores relacionados con la competitividad explican el mayor crecimiento de PBI per cápita en el Sudeste Asiático. A raíz de ello, existen muchas lecciones aprendidas que se pueden rescatar, incluyendo la apertura económica, la conectividad, los factores de información, comunicación y tecnología y la educación de calidad. 

Por otro lado, este evento también ayudó a reflexionar acerca de las relaciones del Perú con las economías de ASEAN: ¿Qué se ha logrado?, ¿Cuáles son las futuras oportunidades y las estrategias que han funcionado? Sobre todo en comercio e inversión. En cuanto al primero, las exportaciones peruanas hacia ASEAN crecen, pero su estructura es predominantemente tradicional: la minería representa 66% del total exportado a estos países en 2021. En materia de inversiones, hay inversión extranjera directa de ASEAN que llega al Perú pero también inversión peruana que se destaca por sus estrategias innovadoras en estos mercados, como es el caso de AJE Group.​ 

Finalmente, se puede destacar las potencialidades en cooperación técnica que representan los países de ASEAN para el Perú sobre todo en sectores claves como tecnología, educación, agricultura, entre otros.

Etiquetas
cechap Centro de Estudios Perú-China

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Generación Plateada: Una oportunidad para el desarrollo de emprendedores

El estudio, presentado durante la Semana Internacional del Emprendimiento 2022, indica que el 82% de personas de 50 años a más, pagan sus deudas a tiempo, por lo que se les considera una de las generaciones con más oportunidades. 

Egresada de Administración de la UP ganó el Premio Marketers Latam

Francesca Goytizolo, egresada de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico, fue reconocida con el Premio Marketers Latam en la categoría Marketer Transformador del Modelo de Negocio, en su última edición el pasado 27 de octubre.

El economista Carlos Kuriyama liderará la Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC

​Carlos Kuriyama, egresado de Economía, fue elegido para dirigir esta unidad que es el brazo de investigación y análisis de políticas vinculado oficialmente al foro APEC.​