Rector de la Universidad del Pacífico se reúne con Embajador de la República de Corea en el Perú para afianzar alianzas
15 de marzo de 2021

​El Embajador JO Yungjoon destacó los trabajos realizados con relación a Corea por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico y la Facultad de Ingeniería de la UP.

En los últimos años, Corea se ha convertido en uno de los países de mayor atención para el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP. En 2016 organizó el «Simposio Internacional sobre Relaciones Económicas de Asia-Pacífico con América Latina: Corea y los Países de la Alianza del Pacífico». En 2017, el «Seminario Regional sobre Análisis de las Relaciones Económicas, Comerciales y de Cooperación de América Latina y el Caribe con la República de Corea» y en 2019, el «Foro Internacional sobre Comercio e Inversión Perú - Corea». Tras un año en el que la crisis sanitaria dirigió los esfuerzos del Centro principalmente hacia la investigación, nuevos proyectos empiezan a gestarse.

El embajador de la República de Corea en el Perú, excelentísimo señor JO Yungjoon, se reunió con los doctores Felipe Portocarrero, Rector de la Universidad del Pacífico; Arlette Beltrán, Vicerrectora de Investigación; Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico y Christian Libaque, Profesor de la Facultad de Ingeniería. El propósito del encuentro fue evaluar espacios de sinergia entre ambas instituciones en favor de la producción e intercambio de conocimiento, así como informar al Embajador sobre las actividades de la UP con respecto a la República de Corea.

El Embajador resaltó que se hayan realizado tantos trabajos conjuntos entre profesores de la UP y sus homólogos coreanos y expresó el deseo de que, durante su gestión, se estreche el vínculo entre la universidad y Corea del Sur. “Aunque la pandemia limita el espacio de maniobra, hay áreas en las que se pueden poner en marcha programas de cooperación de manera sustancial”, explicó. Mostró interés en la investigación con respecto al comercio, las inversiones y la ingeniería para beneficio mutuo. La diáspora coreana puede ayudar a fortalecer también las relaciones entre Perú y la República de Corea.

Oportunidades en conjunto
El embajador enfatizó su interés en transferir a nuestro país conocimientos tecnológicos que hoy marcan la ruta coreana hacia la cuarta revolución industrial. “Nuestro gobierno ha seleccionado tres elementos cruciales para la transformación digital, denominándolos ADN: Artificial Intelligence, Data y Networks”, detalló y expresó su interés en trabajar con la Facultad de Ingeniería en temas de innovación y transferencia tecnológica para realizar intercambios y proyectos conjuntos. Asimismo, sería importante realizar otro simposio internacional sobre las relaciones de Corea con el Perú con el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP.

Rosario Santa Gadea expresó el interés de la UP de involucrar a la Embajada como una aliada en los cuatro principales frentes de trabajo que promueve el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico: investigación, intercambios académicos, organización de conferencias y workshops y formación. Agregó la posibilidad de lanzar en conjunto una actividad potente con relación a Corea el próximo año, en el marco del 60 aniversario de la Universidad del Pacífico.
La Directora del Centro también enfatizó el rol de la universidad como fundadora y actual coordinadora de la Red Peruana de Estudios sobre Asia-Pacífico que integra importantes instituciones académicas del país que realizan y/o se interesan en hacer actividades con Asia-Pacífico.   Consideró este canal como un facilitador para aumentar el impacto de las actividades futuras que puedan planearse en conjunto.

En los últimos años, la universidad ha venido integrando la experiencia coreana en las aulas de pregrado. Christian Libaque, docente cuya formación doctoral se llevó a cabo en Corea, mencionó al embajador iniciativas como los faculty led programs de la Facultad de Ingeniería. Estos cursos cortos incluyeron viajes de estudios al país asiático con visitas a universidades y centros de innovación.

El profesor mencionó el interés de la Facultad de Ingeniería en potenciales intercambios de docentes con la finalidad de compartir experiencias. Asimismo, invitó a la embajada a explorar la posibilidad de crear un parque tecnológico en Lima.

cechap

Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.