Ninguno
Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico participó en la Conferencia Internacional “Diálogo de Socios de Asia del Este sobre Estudios Latinoamericanos”
01 de junio de 2021
Rosario Santa Gadea, directora del Centro, fue invitada a participar como expositora en este espacio que reúne a representantes de la academia que investigan en el campo de las relaciones entre Asia del Este y América Latina.
Las oportunidades y desafíos para el desarrollo de Asia del Este y América Latina en una época de importantes cambios globales, el aprendizaje mutuo de experiencias entre ambas regiones y la implementación de una red interregional de think tanks en este campo fueron las pautas que marcaron la agenda de la Conferencia Internacional “Dialogo de Socios de Asia del Este sobre estudios Latinoamericanos”. 

La Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico (CECHAP), fue invitada a participar de este encuentro como expositora y ahondar en la experiencia peruana. Su exposición titulada “Desarrollo en Asia del Este y Oportunidades de Cooperación con América Latina: El Caso de Perú” estuvo basada en la investigación China y Asia Pacífico en la Economía Mundial: Tendencias y Oportunidades para Perú, publicada como Documento de Trabajo N° 1 del Centro (https://bit.ly/3wQHYnR), y formó parte de la tercera sesión de la conferencia sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible. 

La exposición tuvo como base el Índice Global de Competitividad (IGC) de 2019 y la tasa de crecimiento de la productividad (1990-2018), comparando el Perú con las 16 economías de Asia y Oceanía miembros de APEC. En cuanto a la competitividad, se estableció una comparación tomando en cuenta los 12 pilares del IGC. El resultado de este análisis reflejó un Perú con una estabilidad macroeconómica sobresaliente. Sin embargo, también denotó una importante brecha en los once pilares restantes, lo que posiciona a las mencionadas economías asiáticas como referentes de desarrollo para la nuestra. 

Algunos espacios de aprendizaje y cooperación mencionados en la exposición se encuentran en los pilares de “Educación y Habilidades”, “Adopción de Tecnologías de la Información” y “Capacidad de Innovación”. “En estas áreas, la región de Asia – Pacífico es una de las más dinámicas e innovadoras, en comparación con la capacidad de Perú que resulta considerablemente frágil”, detalló. 

En cuanto a la productividad laboral, la presentación resaltó el crecimiento de este indicador en las economías asiáticas. Si bien Perú demostró también cierto crecimiento en esta área la mayoría de sus pares de Asia del Este lograron un despegue con mayor velocidad, lo que se tradujo en una brecha mucho más amplia. 

“La República Popular China representa un caso interesante a estudiar dadas las experiencias y lecciones que se pueden aprender de su proceso de transformación. La fortaleza de China se basa, entre otros factores, en ser la economía con mayor crecimiento de productividad en Asia-Pacífico desde 1990”, agregó. 

¿Cómo cerrar la brecha entre Perú y Asia? 

En su exposición, Rosario Santa Gadea destacó la importancia de priorizar la promoción de un crecimiento de alta calidad y el refuerzo de las oportunidades de cooperación enfocadas en la economía digital y la inclusión social, con miras a cerrar las brechas que distancian a la economía peruana de sus pares asiáticos. 

La directora de CECHAP consideró necesario que se desarrollen más estudios comparativos entre Asia del Este y América Latina que aborden la casuística particular de cada país, debido a las amplias diferencias que existen entre las economías latinoamericanas.

Etiquetas
cechap Rosario Santa Gadea

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Artículo de la profesora Angie Higuchi es seleccionado para la revista de la Casa de la Gastronomía del MINCUL

“De la coca al chocolate en Tocache” es la crónica escrita por la profesora e investigadora del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico que fue seleccionado para su publicación como parte de la edición N° 3 de la revista de la Casa de la Gastronomía del Ministerio de Cultura.

Alumnos de la UP fueron seleccionados como Junior Researchers en el VII Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía - APE 2022

Dos investigaciones presentadas por los alumnos de Economía de la Universidad del Pacífico fueron presentadas en la zona Posters del APE 2022, junto a otras 10 de diferentes universidades a nivel nacional.

Hacen historia: hermanas y egresadas de Economía de la UP ingresan juntas a Escuela de Gobierno de Harvard

Alejandra y Andrea Guardia Muguruza, egresadas de la carrera de Economía de la Universidad del Pacífico fueron admitidas simultáneamente al la Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional (MPA/ID) de la Harvard Kennedy School, Estados Unidos. En esta oportunidad brindan testimonio de su desarrollo académico en la UP y profesional, así como su experiencia en el proceso de postulación a una de las mejores escuelas internacionales.