Ninguno
Al volante: egresada de Economía de la UP es nombrada Directora General de Didi Food en México
22 de diciembre de 2020
María Pía Lindley, egresada de Economía de la Universidad del Pacífico, asumirá el cargo de Directora General de Didi Food México, la aplicación de pedidos de comida a domicilio de origen chino, a partir de enero de 2021.

El mercado del reparto de comida, dominado principalmente por restaurantes de comida rápida, se ha visto dinamizado y democratizado desde la incursión de las primeras aplicaciones a fines de 2017. Solo en 2018, en Perú el mercado de delivery creció 9% con respecto al año pasado, llegando a ventas por S/.76 millones.

Desde 2019, Didi Foods ingresó al mercado mexicano de delivery de comidas, iniciando sus operaciones piloto en Guadalajara y expandiéndose rápidamente a Ciudad de México y Monterrey. En la actualidad, la plataforma se ha posicionado sólidamente en el mercado, siendo uno de los de mayor rivalidad y competencia a nivel global. Hoy en día Didi Foods tiene presencia en 34 ciudades del país del norte, 35 mil restaurantes asociados y más de 50 mil socios repartidores.

México es el primer mercado donde Didi Food tiene presencia fuera de China, donde se originó, y a partir de enero de 2021 será dirigida por María Pía Lindley, egresada de Economía de la Universidad del Pacífico, asumirá el cargo de Directora General. María Pía ingresó a Didi Foods en 2019, cuando se desempeñó como Directora de Estrategia. Posteriormente, en 2020 fue nombrada como Directora de Operaciones de las Regiones Norte y Sur. 

Dentro de los principales retos que tendrá en este nuevo cargo, María Pía destacó el continuar con la expansión de la aplicación en todo el territorio mexicano, mantener un sólido posicionamiento como el aplicativo que provee el mejor valor por el dinero para los usuarios y lograr que el negocio de entrega de comida deje de ser percibido como un lujo o como una oportunidad de consumo eventual, para convertirse en una opción de todos los días y para todos los presupuestos.

En cuanto a las características del mercado donde se desenvolverá, María Pía señaló que es muy difícil caracterizar al público mexicano, debido a que es un mercado muy grande y diverso. "Puedo decir que es un mercado enorme, con más de 125 millones de habitantes y muy poco penetrado por el negocio de entrega de comida. Cada uno de los Estados con regulaciones diferentes, costumbres diferentes, marcas locales, preferencias locales. Creemos que la clave es estar muy cerca de nuestro usuario, estar muy atentos a todas las oportunidades que tenemos de recibir retroalimentación, oírlo y, así, diseñar y proveer un producto absolutamente localizado. En Didi creemos firmemente que lo primero es generar valor para el usuario y solo así podremos generar valor comercial en el largo plazo", precisó. 

Formación de líderes

Para María Pía, parte importante de su éxito profesional, se debe a la formación que recibió en la Universidad del Pacífico, donde destacó en primer lugar la rigurosidad que la ha llevado a su día a día en el trabajo. "El estándar de lo que significa un buen trabajo o un trabajo terminado me lo generó la UP. A lo largo de mi carrera he validado que es un estándar extremadamente elevado y lo aplico en todo lo que hago", refirió. 

Asimismo, resaltó el enfoque social y humano de la Universidad, donde aprendió la importancia del desarrollo humano como un objetivo en sí mismo, sus implicancias y las diferentes maneras de medirlo y lograrlo.

Finalmente, reconoció la importancia de las herramientas para analizar problemas que la Universidad del brindó. "Salí de la UP con una colección de esquemas y herramientas que jamás imagine me servirán para toda mi vida. Hago estadística, análisis económico, análisis financiero todos los días. Incluso en algún momento he utilizado análisis matricial, que cuando tenía 19 años pensé que en el mundo real no tenían aplicación práctica", detalló. 

Etiquetas
economía empresas Innovación Tecnología

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Universidad del Pacífico promueve un diálogo ético e interdisciplinario sobre el futuro de la inteligencia artificial

​​A partir del libro del profesor Germán Alarco, docentes de la Universidad del Pacífico debatieron sobre los desafíos y oportunidades que plantea la IA para la economía, el derecho y la sociedad.

La actualidad de la filosofía: estudiantes y docentes reflexionan sobre temas urgentes desde el pensamiento clásico y contemporáneo

​​A lo largo de dos días, la UP reunió a la comunidad académica en torno a los grandes pensadores de la historia para analizar desde sus ideas los retos éticos, políticos y sociales del presente.