The Sugar wax, el emprendimiento de egresados de la UP que apuesta por la salud y sostenibilidad en el rubro de cuidado personal
16 de mayo de 2022

Gustavo Torres y Valeria Barboza, ambos egresados de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico, junto a Mikela Merino, lanzaron The Sugar Wax en noviembre de 2020, una arriesgada apuesta -debido al contexto de la pandemia - que ha dado buenos resultados con perspectivas de escalamiento en el corto plazo.

Incursionar en el rubro del cuidado personal y lanzar un producto en plena pandemia, generada por la COVID – 19, fue un riesgo que Gustavo, Valeria y Mikela decidieron tomar. Ellos vieron una oportunidad en una nueva técnica de depilación corporal a base de una “cera" de azúcar, conocida como sugaring, y en que las personas buscaban alternativas para realizar por sí mismas las actividades de cuidado personal que antes consumían en establecimientos de belleza.

sugar wax 1 detalle.png

“La pandemia fue un trigger para empezar a desarrollar el concepto y preparar el lanzamiento. Justo era nuestro último ciclo de la Universidad, en el que hicimos nuestro proyecto empresarial con lo cual ya veníamos de haber repasado todos los pasos para desarrollar un emprendimiento. Asimismo, observamos estos cambios de hábitos en nuestro mercado inclinándose por opciones que no implicaran ir a otro establecimiento. Nos encontrábamos en el momento ideal para hacer el piloto y lanzar el producto al mercado", detalló Gustavo.

“En noviembre de 2020 se regularizaron las actividades económicas, por lo que llamamos a Gustavo, quien se unió para fundar la empresa.  Vimos que nuestro público objetivo estaba acostumbrándose a realizarse por sí mismo/a servicios que prepandemia encontraba en peluquerias. Era el momento correcto de lanzar The Sugar Wax al público", relató Valeria.

Para Gustavo, las principales dificultades con las que se toparon en la aventura que representa emprender un negocio se concentraron en los temas burocráticos relacionados con las instituciones peruanas y en encontrar la manera de escalar sus operaciones. Adicionalmente, también considera aún desafiante organizar sus tiempos, ya que trabaja paralelamente en Enrst & Young, donde ha ido adquiriendo más responsabilidades con el tiempo.

“Ha sido un viaje lleno de aprendizajes y bonitos recuerdos. No voy a negar que hubo bajos, pero los supimos sacar adelante trabajando en equipo y poniendo nuestras virtudes al servicio del equipo", resaltó Gustavo.

Dentro de las metas a corto plazo que tienen para la marca, Gustavo destacó que esperan ampliar su portafolio de productos con alternativas alineadas con los valores de la marca que han construído. Asimismo, esperan mantener el ritmo de crecimiento que han tenido en este año y medio de vida para poder escalar la capacidad de sus operaciones próximamente.

En este sentido, Valeria agregó que están creciendo como una marca B2C y que están entrando también al segmento B2B a través de tiendas de retail y ecotiendas, pero que su siguiente gran paso es abrir centros de depilación de sugaring dentro de dos años.

“En el último año hemos trabajado por construir una marca sólida. Queremos que la marca sea un símbolo de empoderamiento y revolución frente a los estándares de belleza establecidos por la sociedad", añadió Valeria.

Team sugar wax 1 detalle.jpg

Gustavo Torres, Mikela Merino y Valeria Barboza, fundadores de The Sugar Wax.

Doble reto: trabajar mientras se emprende

Actualmente, en paralelo al trabajo que realizan con The Sugar Wax, tanto Gustavo como Valeria se desarrollan profesionalmente en el ámbito de la consultoría financiera y los negocios digitales, respectivamente.

Gustavo se desempeña como consultor en el área de Financial Services Office de Enrst & Young (EY), donde brinda asesoría en el desarrollo e implementación de mejoras para la optimización de los procesos de las entidades financieras con las que trabajan. Entre sus funciones principales están la identificación y validación de oportunidades con el cliente, previo a la implementación y seguimiento para asegurar el incremento en los ingresos proyectados a corto plazo.

Por su parte, Valeria se desempeña como Analista de Negocios Digitales en Apuestas Deportivas en La Tinka, donde apoya en la gestión de tres productos en canal digital: Te Apuesto, Deportes Virtuales y Ganagol, junto con el desarrollo y ejecución de campañas de CRM y campañas promocionales según el cronograma deportivo.

“La UP me ayudó en la planificación al iniciar el lanzamiento de The Sugar Wax. El curso de empresariado nos sirvió muchísimo a Gustavo y a mí para ello. Sin embargo, debo admitir que la teoría sirve hasta cierto punto y la UP cumplió. El resto se aprende en la cancha", afirmó Valeria.