Ninguno
Egresado de Administración integra la lista de "100 Best&Brightest MBAs: Class of 2022"
30 de mayo de 2022

​Roberto Fiorentino, egresado de la promoción 2016 de Administración de la Universidad del Pacífico, es parte de la clase de 2022 del MBA de la escuela de negocios Babson en la ciudad de Boston, EEUU. Recientemente fue incluido en la lista de "100 Best&Brightest MBAs: Class of 2022", que reúne a las 100 alumnos más destacados de los MBA's de todas las escuelas de negocios a nivel global de la clase de 2022, publicada por el portal especializado Poets & Quants.​

Babson College es una de las principales escuelas de negocios a nivel internacional, reconocida por incentivar el perfil emprendedor de sus alumnos. Es por este motivo que Roberto Fiorentino, quien además de ser egresado de Administración de la UP, también realizó una especialización en finanzas en su Escuela de Postgrado, decidió realizar sus estudios de maestría ahí, incluso en un contexto tan desafiante como lo fue el de la pandemia generada por la COVID - 19.

Sin embargo, fue este mismo contexto el que le permitió destacar y ejercer un rol cohesionador en su promoción del MBA, al ser elegido entre los 54 estudiantes como representante de la clase, que cumple un rol de articulador entre los profesores y los alumnos.

“Durante todo el ciclo creo que pudimos elevar la voz de los alumnos, que fue algo muy complicado porque entenderán que era en la época más incierta del COVID y las normas iban cambiando constantemente", sostuvo.

Su perfil académico y profesional, además de su proactividad y disposición de servicio, fueron reconocidas por el profesor Keith Rollag y lo motivaron a nominarlo como candidato para la lista de "100 Best&Brightest MBAs: Class of 2022", como lo comenta en el artículo publicado por Poets & Quants sobre Roberto.

Si bien realizar el MBA en Babson representó un reto, Roberto reconoce que no lo hubiera podido lograr sin la formación académica y personal que recibió en la UP. “Sentí que la Pacífico fue un punto de quiebre en mi vida. Es una Universidad mucho más exigente con un nivel que te desafía permanentemente, pero -sobre todo- mucho más enfocada en la responsabilidad social y en crear empresarios modernos, con sentido de propósito. Esto no es algo que está solamente en el eslogan, sino que sí lo vives con los profesores, los decanos. Y está bien insertado en todos los niveles de la Universidad como lo prioritario. El eslogan “Formamos líderes responsables para el mundo" es algo que sí vives en la Universidad y  que veo en los alumnos que salen de la UP", describió.

En este sentido, resaltó que quienes usualmente critican cursos que pueden ser percibidos como teóricos o que no se aplican lo suficiente en la vida profesional, en su opinión, no están viendo el verdadero sentido de las clases como un todo, que es expandir la mente de los alumnos y exigirles para que alcancen un siguiente nivel.

De su paso por la UP, Roberto recuerda con mucho cariño a profesores como Norberto Hosaka, Úrsula Carrión, Mario Olano, Marco Vásquez, Edgar Alva y Martha Chávez. “El enfoque de Martha me gusta bastante porque ella te enseña contabilidad tanto para la empresa como para tu vida en general, para tu día a día y tiene un enfoque principalmente orientado a los valores", resaltó.

Roberto Fiorentino grupo detalle.jpg
Roberto junto  sus compañeros de clases de Babson.

Un consejo

Tras su experiencia en Babson, Roberto aconsejó a quienes piensan en realizar estudios de postgrado, que lo hagan una vez que tengan tres o cinco años de experiencia profesional, porque esto les permitirá tener un aprendizaje mucho más rico y provechoso, ya que podrán asociar los nuevos conocimientos a sus propias experiencias y no quedarse solo en el plano teórico.

“Incluso, antes de hacer el MBA, quería aprender un poco más de marketing analytics y me metí en una especialización en una academia en Lima. Sentía que no había trabajado tanto en finanzas, aunque estuve en un private equity, pero quería crecer un poco más en conceptos financieros, por lo que hice una especialización de finanzas corporativas en el Postgrado en la Pacífico y ahí también tuve profesores  excelentes como Enrique Oliveros. Les aconsejo que cuando salgan de la UP sigan trabajando, pero no dejen nunca de aprender, siempre lleven algún curso. Que aprendan un idioma nuevo. Y que se mantengan al tanto, sobre todo, de nuevos trends en temas de tecnología que va cambiando permanentemente", agregó.

Próximos pasos

Sobre sus planes a futuro, Roberto nos comentó que siempre le ha interesado el sector de food & beverage, por lo que su intención es regresar a Perú, en un mediano a largo plazo para emprender en este rubro con la elaboración de productos saludables que sean accesibles a un público general. No obstante, antes de llegar a este punto, desea seguir aprendiendo de otros mercados más grandes, estructurados y competitivos como son México y Colombia, a fin de posteriormente poder aplicar esa experiencia en nuestro país.

“Siempre he tenido en mente volver a Perú porque, primero, pienso que hay mucho para hacer, en cuanto a innovación, en cuanto a crecimiento, en cuanto a crear nuevos productos, implementar nuevas tecnologías. Hay una oportunidad enorme para cualquier emprendedor. Y, segundo, porque creo que Perú es un país muy desigual y creo que es tarea de todos batallar contra esa desigualdad", finalizó.

Robero Fiorentino 2 detalle.jpg
Roberto Fiorentino, egresado de Adinistración de la UP.


Etiquetas
Administración

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Artículo de la profesora Angie Higuchi es seleccionado para la revista de la Casa de la Gastronomía del MINCUL

“De la coca al chocolate en Tocache” es la crónica escrita por la profesora e investigadora del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico que fue seleccionado para su publicación como parte de la edición N° 3 de la revista de la Casa de la Gastronomía del Ministerio de Cultura.

Alumnos de la UP fueron seleccionados como Junior Researchers en el VII Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía - APE 2022

Dos investigaciones presentadas por los alumnos de Economía de la Universidad del Pacífico fueron presentadas en la zona Posters del APE 2022, junto a otras 10 de diferentes universidades a nivel nacional.

Hacen historia: hermanas y egresadas de Economía de la UP ingresan juntas a Escuela de Gobierno de Harvard

Alejandra y Andrea Guardia Muguruza, egresadas de la carrera de Economía de la Universidad del Pacífico fueron admitidas simultáneamente al la Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional (MPA/ID) de la Harvard Kennedy School, Estados Unidos. En esta oportunidad brindan testimonio de su desarrollo académico en la UP y profesional, así como su experiencia en el proceso de postulación a una de las mejores escuelas internacionales.