Universidad del Pacífico recibió al segundo workshop LACEA’s Health Economy
14 de octubre de 2019

​La reunión congregó a investigadores sobre Economía de la salud de Latinoamérica. Se expusieron 14 papers que analizaron los retos más importantes de la región en este ámbito.

La Universidad del Pacífico fue anfitriona del segundo workshop anual de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (LACEA) sobre temas de salud. El evento permitió exponer y discutir 14 papers sobre Economía de la Salud, elegidos por un exigente comité científico, con el fin de contribuir con la generación de políticas públicas.

El foro contó con la participación de Paul Gertler, Li Ka Shing Professor of Economics de la Universidad de Berkeley, como keynote speaker. El economista abordó el impacto de la ingesta de azúcar en el desarrollo cerebral infantil.

LACEA 2.jpg
El economista Paul Gertler explicó las consecuencias de la ingesta de azúcar en el desarrollo cerebral infantil.

“Una de las preocupaciones más importantes de la Economía, como ciencia social, es el desarrollo del capital humano. Hemos aprendido que la ingesta de azúcar tiene serios efectos en la salud, especialmente en la concentración, atención y, en consecuencia, en la educación”, explicó.

La investigación de Gertler demuestra que los hábitos de nutrición se desarrollan desde la más temprana edad. Al ser altamente adictiva, si la ingesta de azúcar inicia muy temprano, altera​​​​​​ las funciones cerebrales del mismo modo que drogas como la cocaína o la heroína e inclina las preferencias en los alimentos hacia los dulces.

“Cambiar los hábitos nutricionales es posible si se intervienen los hábitos de los padres en la alimentación de sus hijos en la lactancia o la niñez temprana. Hicimos este mismo cambio de forma exitosa con el consumo de tabaco durante el embarazo en 1960. Ahora, el objetivo es restringir el consumo de azúcar en esta etapa”, detalló.

Pedro Pita, Profesor de Economía de la Universidad Nova de Lisboa y segundo keynote speaker del evento hizo hincapié en la importancia de conocer a profundidad el sistema hospitalario para poder gestionarlo eficientemente. “Muchas veces se dice que los hospitales son como compañías, pero no lo son. Tienen dos niveles de jerarquía: la clínica y la administrativa. Lo fundamental para mejorar los sistemas de salud es integrar ambas partes y hacer que trabajen para mejorar la salud de los pacientes con el presupuesto que tienen disponible”, resaltó.

LACEAS 2.jpg
Pedro Pita reveló los resultados de un estudio sobre los factores que influyen en la eficiencia de la atención hospitalaria.

Una red de investigación
Oswaldo Molina, Director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico y coorganizador del evento, reconoció el potencial del foro para generar reformas en favor de la salud pública.  “Esta es la red más importante de economistas en Latinoamérica que están interesados en el ámbito de la salud. Estamos muy contentos de haber recibido importantes economistas de toda la región”, expresó.

Para Molina, la visión de la economía sobre el ámbito de la salud constituye un aporte importante. “Los economistas de la salud abordan los temas desde dos ángulos diferentes, uno en el que intentamos entender los impactos de las políticas públicas en la salud de la población y el otro es desde el ángulo de la organización industrial, en el que buscamos comprender cómo se organizan las empresas y los mercados vinculados a la salud”.

Noelia Bernal, investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y coorganizadora, también resalta la importancia del evento. "Esta es una red de economistas que investigan sobre Economía de la salud. Podemos estar todos juntos compartiendo información sobre temas diversos como la implementación de farmacias públicas que compitan con la oferta privada, criterios para la asignación de doctores en las regiones de un país, y cómo la relación paciente - doctor puede influenciar en la gestión de los hospitales, en sus tiempos de espera y calidad".