Universidad del Pacífico celebró la graduación de Economía y Finanzas, Derecho e Ingeniería
17 de diciembre de 2019

​Los egresados de la promoción 2019 – I recibieron las palabras de felicitación de las autoridades de la universidad, en un homenaje que tuvo como invitada a la exministra de Economía, Claudia Cooper.

Las facultades de Economía y Finanzas, Derecho e Ingeniería celebraron la graduación de la promoción 2019 – I. La ceremonia se llevó a cabo en el Jockey Club y congregó a las familias de los graduandos y las autoridades de la universidad.

Felipe Portocarrero, rector de la universidad, saludó a la promoción y les dedicó unas emotivas palabras. “La vida tiene aciertos y desaciertos, alegrías y penas, conquistas y fracasos. El examen y comprensión de los aspectos que nos llevaron al fracaso pueden ser una magnífica brújula en nuestra vida”, fue su consejo para los nuevos profesionales.

La invitada de la noche fue la exministra de Economía y exalumna de la universidad, Claudia Cooper. La economista recordó su paso por la UP y dedicó un emotivo discurso a los graduandos. “Viéndolos, recuerdo que aquí pasé los mejores años de mi vida y que se me premió esta inolvidable estadía de la mejor manera posible: dejándome salir a enfrentar los enormes retos que la vida presenta, desafiándolos de la manera más creativa posible, con los fundamentos aprendidos aquí y con los que se fueron sumando en la experiencia laboral”, reconoció.

El decano de la carrera de Economía y Finanzas, Carlos Casas, motivó a sus estudiantes a mantener un balance entre lo racional y emocional en sus vidas profesionales. “Se van a dar cuenta de que sus decisiones van a ser una mezcla de dos cosas. Intenten ser reflexivos, pero no dejen de tener emociones y reaccionar”, expresó.

Carlos Casas finalizó su discurso invitando a los estudiantes a retornar a la UP cuando lo deseen. “Los estaremos esperando siempre en la universidad. Todos se llevan a la Universidad del Pacífico en el corazón y esperamos que esta relación continúe hasta el final de nuestros días. Esta es su casa”, agregó.

Una de las promociones más numerosas de la noche fue la de Ingeniería. Fueron 53 graduados que se suman a una lista de 539 egresados de la carrera. Michelle Rodríguez, decana de la carrera, felicitó a los nuevos profesionales. “Esta celebración es especial para los miembros de la comunidad universitaria, es el día en el que hacemos un alto para reconocer el logro en los jóvenes que representan el futuro del país, para sentirnos satisfechos del trabajo realizado en la formación de estos profesionales, para soñar que tenemos un futuro prometedor”, resaltó.

Finalmente, la decana de Derecho, Cecilia O’Neill, invitó a los futuros abogados que egresaron de su facultad a mantener siempre una ética ejemplar. “No importa si deciden ser jueces, abogados, fiscales o profesores, ser parte del sistema de justicia no es solo un privilegio sino una enorme responsabilidad. La libertad, la dignidad y el patrimonio de millones de personas puede estar en sus manos. Los conocemos y los queremos. Sabemos que ustedes van a estar a la altura de esta responsabilidad”, sentenció.

Alumnos destacados
Como cada ceremonia de graduación se premiaron a los alumnos más destacados, a quienes se les otorgó el Premio Especial Robert Maes y el Premio Honor al mérito.

Premio Especial Robert Maes
- Derecho: Ricardo Aureliano Anaya Amaya
- Economía: Alonso Martín Guerrero Castañeda
- Ingeniería Empresarial: Paola Suemi Shimabukuro Sameshima

Premio Honor al mérito
- Primer lugar en Derecho: Ricardo Aureliano Anaya Amaya
- Segundo lugar en Derecho: Sebastián Briceño Brignole
- Tercer lugar en Derecho: Ariana Portilla Balcázar
- Primer lugar en Economía: Alonso Martín Guerrero Castañeda
- Segundo lugar en Economía: Jennifer Lucía Valdivieso Mendoza
- Tercer lugar en Economía: Rocío Andrea Medina Polar
- Primer lugar en Finanzas: Andrea Jennifer Valdivia ​​​Cárdenas
- Primer lugar en Ingeniería Empresarial: Paola Suemi Shimabukuro Sameshima
- Segundo lugar en Ingeniería Empresarial: Selene Seclén Seminario
- Tercer lugar en Ingeniería Empresarial: Vanessa Luján Alcántara Panta​

Graduación

​​La expansión del Coronavirus ha llevado a los líderes mundiales, casi sin excepción, a tomar medidas extremas que comprometen frentes tan diversos como la salud, la educación y hasta la economía. Al no existir manuales de soluciones técnicas para enfrentar la pandemia, el liderazgo adaptativo pareciera ser el único camino para que estas decisiones se den en un cierto marco de certeza. Conversamos con Stefan Reich, director de Lidera UP, sobre el estilo de liderazgo que ha mostrado en las últimas semanas el gobierno de Martín Vizcarra.

Durante el periodo de curentena, el consumo intensivo de servicios de streaming, herramientas de video conferencias para trabajo, clases virtuales, entre otros, ha impactado en la calidad del servicio de internet. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿cuáles son las deficiencias que enfrenta el Perú y cómo enfrentarlas en corto y mediano plazo? Conversamos con Christian Libaque, profesor de Ingeniería de la UP, quien nos ayudó a evaluar este tema.
Travesías de una empresa de aeronaves que supo capear el temporal