Ninguno
Sepa cómo responder a los requerimientos de la Sunat ante el comercio electrónico
14 de junio de 2020

Francisco Pantigoso, profesor de Derecho, nos explica que los servicios digitales y venta de productos por internet se han convertido en relevantes por su natural aumento debido a las circunstancias de la emergencia sanitaria. 

Fuente: El Peruano
Columna de opinión​: Francisco Pantigoso

Los servicios digitales y venta de productos por internet es un tema de fundamental importancia en estos días, por su natural incremento debido a las circunstancias de emergencia sanitaria. 

La SUNAT ha anunciado una fuerte fiscalización de ello y está en plena detección del movimiento e-commerce, a través del uso de tecnologías de la ciencia de datos, inteligencia artificial y big – data. 

Es con la identificación de los diversos y variados anuncios de operaciones por internet que ha de presumir el Fisco la concreción de operaciones y, de seguro, planteará Requerimientos y/o Cartas Inductivas para que los implicados expliquen los supuestos ingresos recibidos. 

En ese sentido, si, por ejemplo, un curso digital anunciado masivamente por redes no ha tenido participantes por la coyuntura, se deberá tener la prueba en contrario de la presunción que planteará la Administración de los cobros realizados. Por ejemplo, se deberá probar el no ingreso de abonos por inscripciones a través de pasarelas de pagos activadas, u otros medios similares. 

Basta que el contribuyente anuncie una venta de productos -como mascarillas, protectores faciales y similares-, para que se active una alerta de suposición de ventas que con todo derecho puede presumir el Fisco que se ha efectuado de manera empresarial y habitual. Y entonces pedirá la rendición de cuentas respectiva, muchas veces apoyado con el cruce de la data de importaciones que últimamente se han venido incrementando respecto de los productos ofrecidos y que tienen una alta demanda hoy en el mercado. 

Accesos en línea 

En el caso de servicios digitales de no domiciliados en donde se grava su utilización económica en el país, se debe tener en cuenta que tendrá que confirmarse que es prestado por “accesos en línea” (como la internet) y debe ser “esencialmente automático” (debe beneficiar al usuario de forma inmediata), siendo que la retención del IR asciende al 30%, lo cual debiera efectuarse en el momento del pago, aparte del gravamen del IGV por utilización de servicios. 

Si bien en estos momentos no se aplica una multa por no retener a tiempo, se deberá estar atento al calendario de prórrogas para efectivizar, en su debido momento, dicha retención. 

A cuidar la prueba de los ingresos y la contrapartida de los gastos relacionados, como pudieran ser los gastos de marketing por un curso en línea.

Etiquetas
Derecho

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.