Ninguno
¿Qué factores conllevan a configurar un conflicto minero?
19 de septiembre de 2017

Carlos Casas, investigador del CIUP, ​realizó un estudio con aportes cuantitativos y cualitativos para entender la dinámica de los conflictos en el sector minero y pasar de una actitud reactiva a una preventiva. El trabajo ​forma parte de la serie de Documentos de Discusión del CIUP.​​

El aumento de la conflictividad en el sector minero ha acrecentado la importancia de desarrollar aportes desde la academia para atender mejor esta dinámica y pasar de una actitud reactiva a una preventiva respecto a los conflictos, debido a los efectos económicos que se generan a partir de la presencia de los mismos.

Esa ha sido la intención de Carlos Casas –investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)​– con su estudio "Conflictos mineros y acuerdos comunitarios: Identificación de mecanismos de retroalimentación" –recientemente incluido en la Serie de Documentos de Discusión del CIUP–, donde brinda una primera aproximación cuantitativa y cualitativa para identificar los factores que influyen en la ocurrencia de un conflicto.  ​​

El investigador del CIUP identifica cuantitativamente, mediante un modelo econométrico, que los factores institucionales son determinantes, así como los factores socioeconómicos como el índice de desarrollo humano y la tasa de mortalidad infantil, pues un deterioro de las condiciones de vida de la población incide en el aumento del número de conflictos. Los factores asociados a la estructura productiva del distrito también son relevantes, pero el efecto de la agricultura es opuesto al esperado, por lo que amerita una mayor atención​​​. Otro hallazgo es el aumento de los conflictos a partir del incremento de las transferencias derivadas de las industrias extractivas.  

En una segunda parte del estudio, Casas analiza de manera cualitativa el rol de los acuerdos entre las comunidades y las empresas mineras en los conflictos. Se verifica la presencia de acuerdos no cumplidos como mecanismo de retroalimentación de los conflictos. Además, se evidencia la fragilidad institucional al no existir un marco legal para la suscripción de acuerdos más allá de la consulta previa o la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental. Esto es preocupante porque se constata ​una correlación elevada entre la ocurrencia de un conflicto y la existencia de un acuerdo. A partir de los resultados se hacen recomendaciones de política pública. 

Lee completo aquí el Documento de Discusión CIUP


Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Orgullo UP: estudiantes de Administración y Derecho ganan el premio "Outstanding Delegates" en HNMUN

​​El reconocimiento destaca el compromiso y la habilidad demostrada por Camila Barrón y Maria Fe Blanco en debates internacionales.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot

​​​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.

Fabiola Luque Morales, egresada de Economía UP, ganó el Professional Global Award en la FiNext Conference Dubai 2024

Su trayectoria incluye la creación de Economía Sin Filtro, una plataforma que promueve la inclusión financiera y la educación en finanzas tanto en Perú como a nivel internacional.