Ninguno
“Perú ocupa el tercer lugar de casos de trata de personas en la región”
05 de febrero de 2018
La Carrera de Derecho de la Universidad del Pacífico organizó el MOOT Penal que busca incentivar la participación de los estudiantes universitarios en la discusión y abordaje de temas de índole social.​
Según el Poder Judicial, el Perú es el país que ocupa el tercer lugar de casos de trata de personas en la región, a esto se suma que la Defensoría del Pueblo identificó a unas 1773 víctimas mujeres de trata de personas solo en el 2016, cifra alarmante si se tiene en cuenta que se estiman que unas 200 mil niñas son víctimas de explotación sexual en el país. 

Las personas más vulnerables a este delito provienen de los departamentos más humildes del país y de las zonas mineras, según José Antonio Caro, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico. En ese sentido, la Universidad del Pacífico organizó el IV Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Penal sobre Trata de Personas, una competencia en la que estudiantes de Derecho de todo el país ponen a prueba sus destrezas y conocimientos en Derecho Penal. A través de esta competencia los participantes fortalecen y desarrollan su capacidad para razonar y profundizar conocimientos mientras recrean un juicio.​

trata-de-personas-peru.jpg
​Alumnos debaten en el MOOT  Penal  2018​

Según José Antonio Caro, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico​, es importante que las instituciones educativas aborden estos temas. El experto sostuvo que las víctimas son personas en alto estado de vulnerabilidad y eventos como este buscan generar conciencia entre los futuros profesionales de Derecho. “Me da mucha satisfacción porque veo que los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido con bastante rigor, nivel y bastante capacidad y que ese profesionalismo va de la mano con los valores que impartimos en la Universidad del Pacífico”. 

Según un informe del diario El Peruano, a raíz del incremento de las denuncias en Lima y otras ciudades del país, el Gobierno diseñó el Plan Nacional contra la Trata de Personas hasta el 2021, con la participación de ministerios, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Migraciones. 

El objetivo de este plan es combatir contra las mafias dedicadas a este crimen sea integral y contundente. Según el medio, durante el período 2017 se efectuaron 865 operativos, en los que se rescató a 1,229 víctimas, 59 de las cuales son ciudadanos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina. Las intervenciones también sirvieron para capturar a 410 personas involucradas con la trata en Loreto, Lima, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tingo María e Ica. ​​​

Etiquetas
Reniec Superintendencia Nacional de Migraciones Derecho Trata de personas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.