Ninguno
Facultad de Derecho presentó conferencia: Derecho Internacional Humanitario en el Perú
17 de noviembre de 2017
En el marco de los 40 años de la firma de los Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra de 1977, la Facultad de Derecho de la UP organizó este espacio para discutir su aplicación en el contexto peruano.
La Faculta de Derecho de la Universidad del Pacífico organizó el evento: “El Derecho Internacional Humanitario en el Perú: A 40 Años de los Protocolos Adicionales”. El evento se dio en el marco del aniversario N°40 de la firma de la firma de los Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra de 1977, dos tratados fundamentales para entender el Derecho Internacional Humanitario moderno. 

Alonso Gurmendi, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico presentó a los exponentes y sostuvo que la conferencia busca analizar cómo se estuvo aplicando este concepto (protocolos adicionales) en el Perú y en el mundo. El evento contó con la participación de Jean Franco Olivera, miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja y de Michelle Reyes Milk de la Coalición por la Corte Penal Internacional.

Olivera sostuvo que es importante aclarar algunos conceptos. En ese sentido, explicó que los protocolos adicionales son de relevancia para la comunidad internacional, incluido el Perú, porque son unos tratados que complementan a los Convenios de Ginebra y lo que hacen es regular los conflictos armados y buscan también proteger a las personas que no participan en estos conflictos, especialmente a los civiles. “Estos (protocolos) tienen muchos artículos que buscan establecer reglas. Esa vaga idea de que en la guerra no hay reglas, es falsa. En la guerra hay reglas para proteger a los civiles y quedan identificadas de manera muy clara en esos protocolos”, sostuvo. 

Por su parte, Reyes Milk, explicó la importancia del Estatuto de Roma que es un instrumento del derecho es tiene como objetivo establecer cuáles son los crímenes internacionales bajo la dependencia de la corte. En esa línea, precisó que la Corte Penal Internacional juzga a aquellos individuos que cometen cuatro tipos de crímenes: crímenes de agresión, crímenes de guerra, de genocidio y de lesa humanidad. 

Explicó que este estatuto se relaciona con los protocolos adicionales porque complementan los Convenios de Ginebra, “los protocolos adicionales introducen la idea de que los individuos deben responder a graves violaciones al DIH”. ​

Etiquetas
2017 Derecho Derecho Internacional Humanitario Corte Interamericana de Derechos Humanos Convenio de Ginebra Comité Internacional de la Cruz Roja

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
La Carrera de Negocios Internacionales realizó la presentación del estudio “La Alianza del Pacífico en los nuevos escenarios de integración de Asia Pacífico”
Propuesta UP antes de las elecciones regionales y locales del 7 octubre, que permite a Municipios monitorear contaminantes atmosféricos en tiempo real.

​​Martín Monsalve y Alberto Vergara, profesores e investigadores de la UP, fueron elegidos como miembros del Consejo Consultivo que guiará la agenda por los 200 años de la independencia del Perú.