Ninguno
Emprende UP presentó programa Finconecta en el Perú
18 de abril de 2017
El Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico, Emprende UP, presentó el programa que promueve el desarrollo del ecosistema Fintech en el Perú del BID.
El pasado 6 de abril se realizó en la Universidad del Pacífico la presentación del programa Finconecta, una plataforma colaborativa en la que se espera desarrollar soluciones tecnológicas entre instituciones financieras y compañías que ofrecen servicios financieros basados en la tecnología (FinTech). En el evento participaron expertos en temas digitales, miembros de asociaciones de banca y seguros, voceros de organismos reguladores, representantes de empresas financieras, emprendedores de base tecnológica, así como diversos consultores tanto del Perú como del exterior. 

“Es una oportunidad para mostrar lo que se está haciendo en el Perú, lo que se puede hacer y lo que representa el Perú como potencial para la transformación tecnológica en la región. Somos una economía relevante por sus sólidos fundamentos macroeconómicos, pero seguiremos siendo relevantes en el futuro solo si aplicamos tecnología a los servicios financieros”, explicó Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación (Emprende UP) de la Universidad del Pacífico. Emprende UP​​​ trabajará con Finconecta, programa que cuenta con el apoyo del FOMIN, miembro del grupo BID y coordinador por Above & Beyond. 

El término Fintech es una palabra compuesta que deriva de la unión de dos términos en inglés: Finance y Technology. Sirve para agrupar a todas aquellas empresas que ofrecen servicios financieros basados en la tecnología. En el mundo, sobre todo en el Asia y Europa, las FinTech están revolucionando las finanzas tradicionales, permitiéndole a las empresas de banca, seguros y otros, hacer innovaciones dentro de sus procesos de pagos, transacciones, banca online, monederos virtuales, seguridad financiera, desarrollo de nuevos mercados, entre otros rubros. 


Finconecta promoverá el desarrollo del ecosistema FinTech, ofreciendo un programa de diez meses de duración para que las FinTech integren su tecnología a la oferta de servicios financieros. Los participantes Fintech e Instituciones financieras, podrán interactuar dentro de una plataforma virtual, en la que podrán sumar esfuerzos para generar innovaciones en sus productos o servicios. Por un lado, las empresas financieras accederán a las múltiples soluciones tecnológicas que ofrecen las FinTech, adaptadas a sus necesidades. Por el lado de las FinTech, estas tendrán contacto directo con las instituciones financieras para participar en sus proyectos de transformación digital. La participación está abierta a Fintech e Instituciones financieras del Perú y el Mundo. 

IMG_0311.jpg
 Sergio Navajas, especialista Senior del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Jorge Ruiz, Fundador y CEO de Above & Beyond y Javier Salinas, Director de Emprende UP

“Finconecta busca que la región avance rápidamente en la creación de un ecosistema Fintech conectado e integrado eficientemente a sus sistemas financieros" resaltó Sergio Navajas, especialista Senior del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). “La innovación que trae consigo Fintech puede dinamizar la provisión de servicios financieros de manera extraordinaria y es importante apoyar su consolidación ", agregó. 

Jorge Ruiz, fundador y CEO de Above & Beyond, con experiencia en transformación digital en banca, estará a cargo de la coordinación del programa, que incluye un proceso de conexión, fusión y aceleración entre las FinTech y las empresas financieras. “Este programa ofrece muchos beneficios para todos. En materia de interacción, las Fintech y las empresas financieras podrán participar. En términos de integración, las empresas financieras podrán presentar sus necesidades, en busca de hacer el ‘match’ con las soluciones que ofrecen las FinTech. Una vez que ambas perfeccionan sus soluciones, se integrarán a la plataforma Forward”, dice Ruiz. 


La plataforma Forward, que Above & Beyond pondrá a disposición de instituciones financieras y FinTech, será como una ‘caja de arena’ (sandbox), en la que ambas compañías desarrollarán, evaluarán y ejecutarán soluciones tecnológicas en un entorno seguro, que más tarde podrían ser lanzadas al mercado. El periodo de inscripción para participar en Finconecta empieza el 23 de abril y termina el 19 de mayo. De las más de 500 FinTech que se espera que participen, serán seleccionadas un total de 45 para el proceso de ‘matching’ con las necesidades de las empresas financieras. De este número, 15 serán las elegidas para el proceso de aceleración, en el que se integrará la solución tecnológica que ofrece la FinTech a la institución financiera. Los productos finales se presentarán entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, en el marco de Foromic 2017. ​

Las instituciones financieras, interesadas en el proceso, pueden contactarse a Finconecta.com​​​​​

Etiquetas
Emprende UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.