VIII Conferencia Académica del PIE permitió conocer la investigación académica de las regiones
07 de octubre de 2019

​El acercamiento entre docentes universitarios de diferentes regiones del país fue uno de los principales aportes de la conferencia. Entre los temas abordados en las investigaciones, se encuentran pobreza, desnutrición infantil, inversión pública y desarrollo local, entre otros.

​Con el fin de promover la investigación en el país, la Universidad del Pacífico organizó la VIII Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2019. El evento se realizó del 25 al 27 de setiembre de 2019, con el apoyo de su Patronato y de la empresa privada.

La convocatoria estuvo dirigida a docentes y estudiantes de Economía de las universidades nacionales del país, quienes presentaron sus trabajos de investigación concluidos e inéditos y recibieron los comentarios de los profesores de la Universidad del Pacífico.

Todos los trabajos presentados pasaron por un riguroso proceso de selección y revisión, el cual estuvo a cargo de un comité científico que toma en cuenta la originalidad y calidad de la investigación realizada. También se consideraron el cumplimiento de las pautas definidas para la presentación de las ponencias y las normas editoriales detalladas en la Guía de Estilo del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.
“El objetivo principal es promover la investigación en Economía. Participan investigadores de las universidades públicas del país, quienes presentan documentos académicos que son evaluados por sus pares. Los trabajos que pasan esta revisión son presentados en la conferencia”, explica Cecilia Montes, Directora del Programa de Intercambio Educativo.

El evento constituye un espacio que permite la vinculación y el intercambio entre académicos de universidades públicas. De esta forma, un 95% de los participantes encuestados señaló que la conferencia les permitió desarrollar y fortalecer vínculos con colegas de otras regiones del país. Este acercamiento contribuye con la articulación de una red de académicos que tiene interés en la investigación.

Los temas abordados en las investigaciones fueron: pobreza, desnutrición infantil, inversión pública y desarrollo local, inversión pública y desarrollo humano, el transporte urbano en Piura, desarrollo financiero y consumo de energía eléctrica, y morosidad del sistema de cajas municipales del Perú.

La conferencia fue el escenario de debates y aportes académicos, entre los que destacó el de la Universidad Nacional de Piura. “Creo que deberíamos destacar la participación de jóvenes investigadores de esta universidad, quienes, con el apoyo de sus profesores y asesores, están realizando un trabajo interesante que busca responder y atender preguntas y problemas locales”, resaltó Cecilia Montes.