Ninguno
A ajustarse los cinturones, por Carlos Casas
21 de septiembre de 2020
El título no se refiere a la situación de pobreza y desempleo, queha empeorado este año por obvias razones. De esta situación debemos salir a fines del próximo año, en el mejor de los casos. El título alude a la situación económica que habrá de aquí hasta el cambio de gobierno durante 10 meses.

Esto lo deci mos porque se ha evitado la caída del avión (pedido de vacancia), pero entraremos en una zona de turbulencia política que puede afectar más la actividad económicaque de a pocos viene mostrando cierta recuperación.

El nivel de la temperatura de la relación Ejecutivo-​Legislativo. lo marcará el escenario posdevolución de la ley aprobada por el Congreso que permitía el retiro de los aportes realizados a la ONP, que ha sido uno de los despropósitos populistas más grandes de los últimos tiempos.  Sabemos el camino que tomará el Ejecutivo llevando a esta ley ante el Tribu​nal Constitucional debido a que los congresistas no tienen iniciativa de gasto. Ese será el round uno.

Luego, dado que vienen las elecciones, tendremos otros arrebatos populistas que no sabemos por dónde vendrán, pe roestamossegurosdeque vendrán. El tema de las A FP es otro que viene tomando cuerpo, y así otros más. Estamos en una trinchera sin saber por dónde pueden caer las bombas.

El populismo era entendido desde el puntode vista económico como el afán dequedarbiencon todos (el pueblo) sin tomaren cuenta los costos económicos de las decisiones tomadas. El más reciente ejemplo fue el desastre económico del primer gobiemo de Alan García, del cual nos tomó más de 15 años recuperamos. No perdamos esode vista.

"¿No será momento de tomar en serio ciertas reformas que puedan mejorar la calidad de vida de la gente y no se han llevado a cabo?".

Sin embargo, los conceptos y sus significados van cambiando en el tiempo, y a nivel mundial se puede ver que el populismo tiene un trasfondo distinto al que solía tener. Según Sánchez y Martínez uno puede ver ahora que es una lucha vinculada a la desigualdad, donde se fomenta el enfrentamiento de “un ‘pueblo virtuoso frente a una ‘élite’corrupta”. Esta visión cobra mucho sustento cuando uno ve los discursos de los políticos que están detrás de las propuestas más extremistas.

Es cierto que hay un descontento con los resultados económicos. El divorcio entre lo macro y lo micro se ha hecho evidente. Nos hemos dado cuenta de que existen grupos de la población que no habían sido incluidos en el crecimiento económico, pero que se esperaba que lo hicieran si seguíamos creciendo. El COVID ha hecho evidente que había una llamada clase media emergente pero precaria que podía volver a la pobreza ante un shock como el que hemos sufrido.

Lo anterior es el caldo de cultivo donde aparecen Ias propuestas populistas que, al parecer, buscan suplir la ausencia del Estado en distintas esferas y territorios a través del regalo de los recursos del mismo. En este caso, no se aceptan razones como la escasez de recusos ni que la farra populista en la que algunos quisieran entrar tendrá que ser pagada en algún momento por nosotros o la siguiente generación.

Ese es el peligro porque el populismo peruano, sumado al oportunismo político de algunos y el convencimiento de que las cosas deben cambiar por otros, generarán iniciativas en ese sentido. Allí es que como sociedad debemos ser capaces de responder de manera proactiva y no reactiva. Descalificar cualquier propuesta que venga del Congreso como que pone en peligro el modelo económico puede ser contraproducente. Si cerramos la puerta a todas las iniciativas, la turbulencia que nos espera en unos diez meses será fuerte. ¿No será momento de tomar en serio ciertas reformas que puedan mejorar la calidad de vida de la gente y no se han llevado a cabo? Pensemos menos emocionalmentey más racionalmente.

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Jose Luis Repetto se unió al equipo de arbitraje internacional en Clifford Chance US LLP
Con una trayectoria que abarca desde litigios estratégicos en Miranda & Amado hasta la representación de clientes ante tribunales internacionales, el egresado de Derecho de la UP asumió hace unos meses un nuevo rol en Washington D.C.
Orgullo UP: Humberto Villanueva, el egresado que impulsa el talento moqueguano

​​Moquegua, una región en ascenso, ve surgir proyectos liderados por egresados locales que buscan impulsar el crecimiento económico y educativo en la zona. Nuestro egresado de Administración es uno de ellos.

Alumnos de la UP visitaron empresas chinas y surcoreanas como parte del Faculty Led Program
Un grupo de 12 alumnos de nuestra universidad, acompañados del profesor Christian Libaque, pudieron conocer universidades y grandes empresas de tecnología de estos países.