Docentes de UP e investigadores CIUP comentaron en Seminario Anual de Investigación CIES 2018
06 de diciembre de 2018
 ​​​El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) organizó el XXIX Seminario Anual de Investigación 2018 en noviembre.

Cuatro docentes de la Universidad del Pacífico (UP) fueron invitados, como expositores y panelistas, al XXIX Seminario Anual de Investigación CIES 2018, Perú al 2021: ¿Dónde estamos y cuáles son los desafíos? llevado a cabo por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) durante 6, 7 y 8 de noviembre.
Entre los docentes de UP estuvieron los también investigadores del Centro de Investigación de UP (CIUP), Pablo Lavado, Oswaldo Molina y Elsa Galarza. También fue ponente Omar Narrea, docente e investigador de la Escuela de Gestión Pública.

El Seminario Anual de Investigación es el evento académico más importante del CIES, donde se exponen los estudios ganadores del Concurso Anual de Investigación del año previo, al mismo tiempo que se anuncian los ganadores del año en curso. Este año 2018, seis miembros de la comunidad de la Universidad del Pacífico (UP), entre docentes, investigadores y asistentes de investigación del CIUP, fueron parte de los 30 ganadores del XX Concurso Anual de Investigación CIES 2018​. Los estudios serán desarrollados hasta en nueve meses.
Además, como indica el CIES, “es el marco oportuno para que académicos de las ciencias económicas y sociales, en conjunto con funcionarios del sector público, empresarios, cooperación internacional y actores de la sociedad civil, se reúnan para debatir los temas de actualidad con la finalidad de brindar aportes desde la academia”.

En este sentido, Pablo Lavado participó de la mesa “Economía del cuidado”, presentando su estudio “Caracterización de la pobreza de tiempo en el Perú: ¿son las mujeres más pobres?”, que realizó junto con Arlette Beltrán, docente e investigadora de la UP y el CIUP, y Brenda Teruya, ex asistente de investigación del CIUP, y actualmente laborando en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Las mujeres trabajan, en total, un promedio de 72 horas a la semana. No hay una división equitativa de roles. Hay que cambiar la educación de nuestros hijos”, sostuvo Lavado en su exposición.
Luego, fue el turno de Oswaldo Molina, quien expuso la investigación “Clima extremo y desarrollo de la niñez: evidencia para el Perú”, elaborada junto a Fernando Aragón (Simon Fraser University) y Víctor Saldarriaga (University of British Columbia). Este estudio se presentó en la mesa organizada por UP: “Investigaciones Perú-Canadá: Efectos del Cambio Climático”.

Este trabajo mide, de manera cercana, los efectos del cambio climático en un grupo vulnerable: niños recién nacidos hasta los cinco años; es decir, estima las posibles consecuencias ambientales sobre el desarrollo infantil temprano (peso al nacer, talla por edad e IMC al nacer). “Sin importar la metodología utilizada, los resultados demuestran impactos negativos significativos ocasionados por los shocks climáticos”, detalló Molina.

Por su parte, Omar Narrea, participó de la sesión pública “Articulando minería, gobierno y sociedad hacia el logro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde tuvo a su cargo la presentación de una hoja de ruta en el sector minero, enmarcando los lineamientos en los ODS al año 2030. En el panel respectivo, comentaron Luis Miguel Incháustegui, Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas; Marcos Alegre Chang, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente; y Carlos Castro, Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay Perú.

Finalmente, Elsa Galarza formó parte de la actividad del cierre “Desarrollo Sostenible al 2021”, en la que compartió el panel con: Wilder Ramírez, Director Proyecciones y escenarios macro económicos de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Pedro Luis Rodríguez, Economista principal de la Oficina Regional del Banco Mundial en Bolivia, Ecuador, Chile, Perú; y Renzo Rossini, Gerente General Banco Central de Reserva del Perú. La ponencia estuvo a cargo de Hugo Perea, Viceministro de Economía del MEF.
“Otros países han crecido con biodiversidades que son mucho menores que la nuestra. Entonces, se pueden hacer las cosas con planificación. Esta no es una mala palabra. Tenemos mucho potencial como país. Miremos a la biodiversidad, al turismo. Pensemos fuera de la caja", indicó Galarza en una de sus intervenciones.

Actualidad CIUP