Egresado de Economía de la UP y CEO de Freshmart marca “exit” en el ecosistema peruano de startups
05 de noviembre de 2021

Sebastián Otero, egresado de Economía de la Universidad del Pacífico, dio mucho que hablar cuando a mediados de octubre logró la adquisición de su startup Freshmart por parte de la mexicana Jüsto.

Freshmart, es un supermercado en línea que combina la alta calidad, variedad y frescura de productos, con precios competitivos, flexibilidad en la entrega y tecnología. Este emprendimiento, fue fundado en 2016 por Sebastián Otero, egresado de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) y su actual CEO.

"Somos un supermercado online que lleva los productos más frescos y cerca de 8,000 SKUs para tener un supermercado completo. Nuestra propuesta es promesa cumplida (no tener faltantes) y la más alta calidad de frescos. Tenemos despacho express y despacho programado. ¡Y precios muy competitivos! Se vienen más cosas", detalló Sebastián.

De acuerdo al fundador, la idea inicial fue hacer un mercado de productos orgánicos, pero fueron pivoteando el concepto hasta llegar a un supermercado completo. "Cuando viví en UK, era usuario de Ocado, el gran referente local de supermercadismo online. Ellos fueron una inspiración", recordó.

Este emprendimiento multiplicó el año pasado su tamaño en siete veces y en este año ya vienen creciendo poco menos de dos veces, a pesar de la apertura de la economía y con la reciente adquisición por parte de Jüsto, tienen por objetivo crecer 10 veces en los próximos años aplicando un plan agresivo.

Esta adquisición ha marcado un hito en el ecosistema de emprendimiento por varias razones, señala Sebastián, en primer lugar, por la asociación con un jugador local como Jüsto y, en segundo lugar, por levantar fondos de inversión en la serie A más importante de Latinoamérica con General Atlantic como inversionista líder. "Es el primer exit en cash de varios de nuestros inversores, incluyendo nuestra aceleradora", afirmó.

En su opinión, el éxito de Freshmart radica en una mezcla de varios elementos, donde sobresale la tenacidad, la perseverancia, el continuo esfuerzo y la confianza que los socios y muchos lideres de la empresa mantuvieron. Asimismo, tener cierta visión y una capacidad para girar y replantear el negocio y pensar en grande. Adicionalmente, la coyuntura generada por la pandemia impulsó el crecimiento del negocio. "Y siempre el apoyo familiar: sin en el apoyo que tuve en casa, Freshmart no existiría; ella y mis hijos compartieron el sacrificio y son clave del éxito", agregó.

La huella de la UP

Sebastián Otero egresó de Economía en 2000, no obstante, a que ama esta ciencia, confesó que es demasiado hiperactivo para trabajar en economía aplicada, por lo que incursionó como emprendedor desde el cuarto ciclo de la carrera, cuando armó una flota de taxis con un compañero.

En este sentido, destacó la influencia de la UP en su vida profesional, principalmente en la forma de pensar y en la resiliencia. Asimismo, destacó a los grandes profesores que influyeron en su carrera como Renzo Rossini, Julio Velarde, Meche Araoz, Jürgen Shuldt, Fernando Fuenzalida, entre otros menos conocidos. "Aprendí de todo. Cuando estudié en Inglaterra, me di cuenta que no teníamos nada que envidiar al nivel de la UP y que estamos para grandes cosas", remarcó.

Finalmente dejó un consejo a emprendedores y futuros emprendedores:

"No tener miedo. Si "fracasas", te paras y vuelves a empezar. Al final te atreviste. Creer en ellos y pensar en grande y eso implica a veces salir del mercado peruano. Cuidar el ego, siempre pisar tierra. Buscar mentores y redes o aceleradoras que apoyen. Buscar buenos socios que complementen al equipo.

¡Felicitaciones Sebastián y a todo el equipo de Freshmart!

emprendimiento Innovación inversionistas inversión privada startup

Estudiantes de Ingeniería Empresarial clasifican a la final del Global Student Challenge 2024

​​Nuestros representantes competirán contra delegaciones de 23 universidades en la etapa final de esta competencia dirigida a alumnos, la cual es la más importante en gestión de la cadena de valor.