Ninguno
Universidad del Pacífico lanza encuesta sobre el nivel de confianza hacia las personas e instituciones en el Perú
20 de julio de 2021
Este estudio busca analizar el nivel de confianza hacia las instituciones y hacia las personas en el Perú. Teniendo una especial consideración del impacto de COVID-19 y la inmigración venezolana en la confianza interpersonal e institucional en Perú.
El nivel de confianza en una sociedad es un elemento crítico para la formación y funcionamiento de instituciones políticas, económicas y sociales que, a su vez, dan soporte al crecimiento y la estabilidad económica y democrática. ¿Qué factores determinan que los peruanos y venezolanos confíen en las personas o en las instituciones públicas del Perú? ¿Cómo afecta el nivel de confianza en las decisiones que toman las personas dentro del contexto de la pandemia? Son algunas de las preguntas que esta investigación busca analizar. 

En los últimos años, las investigaciones han argumentado que la confianza juega un papel clave en diferentes variables como: desarrollo financiero, políticas de participación, elecciones, eficiencia del sistema judicial, rendición de cuentas del aparato político, organización interna de las empresas, inversión internacional, riqueza y salud, resiliencia a eventos adversos, etc. 

Teniendo en cuenta la importancia que la generación de confianza interpersonal e institucional tiene como una condición para el desarrollo social y económico, este proyecto busca evaluar cómo la crisis producida por la propagación de la COVID-19 afectará la confianza interpersonal e institucional, que de por sí ya es baja en un país con una compleja jerarquía socio-racial donde, además, se recibe un significativo número de extranjeros como producto de una crisis político-humanitaria en Venezuela. 

Metodología: 

El levantamiento de información será mediante una encuesta online individual. La resolución de este cuestionario implicará destinar aproximadamente unos 15 minutos de tiempo. 

Público objetivo: 

Podrán participar del estudio las personas de nacionalidad peruana o venezolana que se encuentren en el rango de edad de 18 a 75 años. 

Período: 

El proyecto consta de 3 rondas centrales de encuestas desde julio 2021 hasta diciembre 2021. 
La primera encuesta se realizó con mucho éxito en el mes de julio. Es por ello, que se ha programado una segunda encuesta para la primera semana de setiembre. Las personas serán contactadas en base a los datos proporcionados.

Plataforma: 

La firma encuestadora a cargo del estudio es: Encuestame.pe Si usted desea ser parte de esta investigación puede ingresar a este link: https://www.facebook.com/EncuestamePe-100756808075337

Etiquetas
investigación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Alumnos de la Universidad del Pacífico representan la esencia UP a través de mural
Dentro de las acciones por los 60 años de la universidad, se organizó un concurso para elegir las ideas de los estudiantes que mejor representen la esencia de ser UP. Las ideas ganadoras fueron elegidas entre cerca de 30 propuestas.
“Si quieres destruir un país, destruye su moneda”

Las declaraciones del Sr. Kurt Burneo sobre la necesidad de armonizar políticas económicas coinciden con el treinta aniversario de la ley orgánica del Banco Central que consagró su autonomía.​ Columna de Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, publicada en el diario Gestión en 15 de agosto de 2022.

Alumna de Derecho será parte del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de Fundación Botín
Francesca Chocano, alumna de la carrera de Derecho de la Universidad del Pacífico, ha sido seleccionada entre 6 mil participantes.