Ninguno
Universidad del Pacífico lanza encuesta sobre el nivel de confianza hacia las personas e instituciones en el Perú
20 de julio de 2021
Este estudio busca analizar el nivel de confianza hacia las instituciones y hacia las personas en el Perú. Teniendo una especial consideración del impacto de COVID-19 y la inmigración venezolana en la confianza interpersonal e institucional en Perú.
El nivel de confianza en una sociedad es un elemento crítico para la formación y funcionamiento de instituciones políticas, económicas y sociales que, a su vez, dan soporte al crecimiento y la estabilidad económica y democrática. ¿Qué factores determinan que los peruanos y venezolanos confíen en las personas o en las instituciones públicas del Perú? ¿Cómo afecta el nivel de confianza en las decisiones que toman las personas dentro del contexto de la pandemia? Son algunas de las preguntas que esta investigación busca analizar. 

En los últimos años, las investigaciones han argumentado que la confianza juega un papel clave en diferentes variables como: desarrollo financiero, políticas de participación, elecciones, eficiencia del sistema judicial, rendición de cuentas del aparato político, organización interna de las empresas, inversión internacional, riqueza y salud, resiliencia a eventos adversos, etc. 

Teniendo en cuenta la importancia que la generación de confianza interpersonal e institucional tiene como una condición para el desarrollo social y económico, este proyecto busca evaluar cómo la crisis producida por la propagación de la COVID-19 afectará la confianza interpersonal e institucional, que de por sí ya es baja en un país con una compleja jerarquía socio-racial donde, además, se recibe un significativo número de extranjeros como producto de una crisis político-humanitaria en Venezuela. 

Metodología: 

El levantamiento de información será mediante una encuesta online individual. La resolución de este cuestionario implicará destinar aproximadamente unos 15 minutos de tiempo. 

Público objetivo: 

Podrán participar del estudio las personas de nacionalidad peruana o venezolana que se encuentren en el rango de edad de 18 a 75 años. 

Período: 

Se llevarán a cabo 3 rondas centrales de encuestas desde julio 2021 hasta diciembre 2021. 

Plataforma: 

La firma encuestadora a cargo del estudio es: Encuestame.pe Si usted desea ser parte de esta investigación puede ingresar a este link: https://www.facebook.com/EncuestamePe-100756808075337

Etiquetas
investigación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

​"Doscientos años de historia republicana no han sido suficientes para gestar lo que Anderson, en su celebérrimo texto, llama una “comunidad imaginada”. Es decir, un nosotros inclinado hacia el futuro estrechando lazos en el presente. Esos lazos de un “compañerismo profundo y horizontal”. He ahí una clave para la parte de la historia que nos toca escribir: la horizontalidad remite a vínculos entre iguales. La verticalidad, la jerarquía, ésas enquistadas en nuestras maneras de tratarnos y de percibirnos, en nuestros cuerpos y tonos de voz racializados, no son terreno fértil para la comunidad". Escribe Guadalupe Pérez Recalde, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas. 

Gianfranco Ferrari, egresado de la Carrera de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico, asumirá como CEO de Credicorp Ltd. en enero de 2022 y liderará las operaciones del Grupo en Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Panamá y Estados Unidos. El holding peruano agrupa a Pacífico Seguros, Mibanco, Mibanco Colombia, Credicorp Capital, BCP Bolivia, Prima AFP, Atlantic Security Bank y Krealo.
Gobiernos Regionales fueron reconocidos por estar íntegramente comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Reconocimiento se realizó en el Sexto Taller Interinstitucional de Fortalecimiento de Procesos de Articulación Pública y Sociedad Civil, coorganizado por la Universidad del Pacífico y la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.