Ninguno
Un empresario todo terreno
01 de octubre de 2020
Entrevista a Francisco García Calderón, Director Ejecutivo de Euromotors, para la revista Alumni UP.
La de Francisco García Calderón es una trayectoria laboral intensa y voluminosa, con más de 30 años desarrollando nuevos negocios, dirigiendo o presidiendo empresas, gremios e instituciones de los sectores público y privado; y que seguro responde tanto a su formación como administrador en la Universidad del Pacífico y en escuelas del extranjero, como a su particular carácter, inquieto y emprendedor, que él describe de la siguiente manera: “Primero, me gustan los desafíos; y segundo, no puedo estar quieto, así que suelo meterme en todo lo que debo y también en lo que no debo”. 

Al margen de la decena de empresas vinculadas a Euromotors, su compañía insignia dedicada a la importación y comercialización de autos de lujo (Audi, Porsche y Bentley, entre otros), así como de camiones, autobuses, ambulancias y camiones recolectores; Francisco es director de dieciséis empresas de los rubros alimentación, cerveza, textil, agroindustria, finanzas, construcción, servicios aeroportuarios y telecomunicaciones. Tratándose de trabajo, a Francisco se le puede comparar con unas de esas divinidades hindúes con muchos brazos. 

De hecho, su habilidad multitasking y su familiaridad con las empresas se desarrollaron cuando era estudiante universitario. Cada que vez que llegaban las vacaciones de verano y medio año se iba a Arequipa para visitar a su familia. “El primer verano en la universidad practiqué en una distribuidora de autos, Sur Motors. Al año siguiente en el Banco del Sur, el subsiguiente en Carsa y mi último año de universidad en Cervesur”. Todo un bagaje antes de graduarse. 

Por el lado del sector público, su primer acercamiento se dio cuando le tocó hacer la tesis: “En esa época, en la universidad, nos asignaban una empresa del Estado, formabas un grupo para elaborar el trabajo y lo sustentabas. A nosotros nos tocó Artesanías del Perú. Fue un trabajo simpático, bastante interesante”. Se graduó en 1984 y, como siempre, regresó a Arequipa. Al año siguiente viaja a estudiar una maestría en Boston y cursos en Harvard. En 1987, –el presidente Alan García dispone la estatización de la banca, y Francisco se ve obligado a dejar los negocios para entrar en la política. Junto a otros amigos empresarios arma el Frente de Defensa de Derechos Constitucionales de Arequipa y organizan protestas con el líder de la oposición, el escritor Mario Vargas Llosa. 

Pasado un tiempo incursiona en la agricultura, en el negocio de textiles de alpaca y, de repente, un buen día de 1989 le proponen la gerencia comercial de Sur Motors, donde su familia tenía acciones. Y aquella fue su decisiva entrada en el negocio automotor.

CUESTIÓN DE ESTADO 

Francisco nunca dejó pasar la oportunidad de incorporarse a entidades públicas y, desde allí, aportar y aprender simultáneamente. Estuvo cuatro años en EsSalud y trabajó en varias concesiones de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), basadas en carreteras, aeropuertos y la Línea 2 del Metro, entre otros. “Siempre le dije no a Odebrecht”, enfatiza, “y por eso me peleé con el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine”. Su último trabajo en el Estado fue en Perupetro, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. 

ALUMNI UP (AUP): ¿Qué reflexión te deja tu paso por el sector estatal? 

Francisco García Calderón (FGC): Trabajar para el Estado es la cosa más gratificante. Me permitió, por ejemplo, hacer realidad la Línea 1 del Metro de Lima. Imagínate: antes una persona se levantaba a las cuatro de la mañana, preparaba el almuerzo, alistaba a los chicos para el colegio y llegaba al trabajo a las ocho de la mañana, luego de pasar mil y una dificultades para atravesar la ciudad de un punto a otro. Salía del trabajo a las seis de la tarde y llegaba a su casa a las ocho de la noche, para ayudar con las tareas, dar de comer a los niños y acostarse a las diez. Bueno, el hecho es que, hoy en día, de San Juan de Lurigancho a Gamarra llegas en 20 minutos. 

AUP: Y sin embargo todavía muchos esperan la conclusión de otras obras públicas indispensables. 

FGC: Claro, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao también debería estar terminada, y la tres, y la cuatro, y los corredores de buses… Se puede hacer mucho, mucho bien desde el Estado. Por donde veas se puede dar prosperidad y mejorar la calidad de vida de las personas, y a veces a pesar de los políticos y del mismo Estado.

Etiquetas
Alumni UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.