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Semana de la Evidencia 2017: Hallazgos de investigadores del CIUP en tres etapas claves de la vida de las personas
31 de octubre de 2017

​¿Cuánto influye el colegio en la brecha de aprendizaje de los niños? ¿Qué impacto tiene la información en la reducción de la deserción escolar? ¿Son las mujeres igual de tolerantes al riesgo que los hombres en el ámbito laboral? Estas preguntas respondieron tres investigadores en este festival de eventos ​sobre el uso de la evidencia en las políticas públicas en América Latina​. 


Primera infancia, adolescencia y adultez. En el marco de la Semana de la Evidencia 2017, los investigadores del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) presentaron sus hallazgos sobre estas tres etapas claves de las personas, cuya importancia radica en cómo mejorar las posibilidades de desarrollo en los sectores rurales y urbanos, dentro del hogar y en los centros laborales, así como entre las mujeres y los hombres.

Juan Francisco Castro, investigador del CIUP y vicedecano de Economía de la Universidad del Pacífico, presentó un estudio sobre la influencia del hogar y del colegio en la brecha de aprendizaje entre los niños de zonas rurales y urbanas. Encontró que los colegios contribuyen cerca de un tercio con la brecha de aprendizaje. Es decir, según Castro, si bien es cierto que la influencia del hogar es importante, no es tarde para invertir en los colegios con el objetivo de cerrar las brechas.

Sin embargo, uno de los problemas en los colegios es la deserción. ¿Qué hacer ante esta situación? Oswaldo Molina, economista e investigador del CIUP, analizó cuál era impacto de brindar información en las escuelas para reducir este problema. Junto con sus colegas Christopher Neilson (Princeton University) y Francisco Gallego (PUC Chile/J-PAL) entregaron información sobre retornos sociales y económicos, así como sobre niveles de educación, carreras y oportunidades de becas. El resultado fue aleccionador: se logró reducir la deserción escolar entre 1 y 1.5 puntos porcentuales. Y cuando se entregó la información a los padres, hubo una reducción adicional de 1 punto porcentual.

 


En el ámbito laboral, Arlette Beltrán, economista e investigadora del CIUP, compartió los primeros resultados de su investigación sobre la diferencia de género en los factores asociados a la aversión al riesgo, enfocado en la importancia de la educación. Así, concluyó que, en el caso de las mujeres, cuanto más educación tienen son más conscientes de los riesgos por asumir; por lo tanto, son más adversas al riesgo. Mientras que los hombres, a medida que tienen mayor educación, consideran que tienen mayores herramientas y, por ende, son más tolerantes al riesgo. Beltrán mejor esta realidad de la mujer es necesario hacer cambios estructurales en el contexto de desarrol​lo existente en los hogares, las escuelas y el mercado laboral.

Las exposiciones de estos hallazgos motivaron una conversación moderada por Gustavo Yamada, Director del CIUP– entre los inve​stigadores del CIUP y el público que asisti​ó al Auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacíf​ico el martes 17 de octubre.​

El mismo día y auditorio, la Universidad del Pacífico fue sede de la plenaria de inauguración de la Semana de la Evidencia 2017, que lleva el título de "Investigación local para problemas locales: ¿cómo resolver la brecha de oportunidades de investigación entre Lima y regiones?". Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Evento latinoamericano
La Semana de la Evidencia 2017, que se realizó del 16 al 20 octubre del 2017, es un festival de eventos que busca entender, promover y celebrar el uso de la evidencia en las políticas públicas en América Latina. Es promovida por la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia, en colaboración con la Universidad del Pacífico, la Embajada Británica en Perú, la Red Peruana de Monitoreo y Evaluación-REDPERUME, Soluciones Prácticas, CIES y On Think Tanks.

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