Ninguno
¡15 estudiantes UP nos representaron en CADE Universitario 2022!
06 de julio de 2022

​​Un equipo interdisciplinario de quince estudiantes UP participó de manera presencial en la CADE Universitario 2022. Del 29 de junio al 1 de julio, los participantes dialogaron sobre cómo generar cambios positivos para lograr mayores beneficios y oportunidades para los peruanos y peruanas en nuestro país. Valeria Torres, estudiante de la carrera de Economía, fue la Capitana del equipo ganador en el Desafio CADE.

La edición N°27 de la CADE Universitario retomó el formato presencial y se realizó en la Escuela Naval del Perú, del 29 de junio al 1 de julio. En esta edición, 15 estudiantes UP nos representaron en un encuentro que impulsa a los jóvenes líderes de diversas partes del Perú a actuar y aportar al desarrollo de nuestro país. 

Equipo UP 

Nuestros 15 representantes, que destacan a nivel académico en sus respectivas especialidades, fueron convocados por la Dirección de Bienestar y Formación Estudiantil (BFE) para representar a la UP en este encuentro organizado por IPAE. 

Los estudiantes pertenecen a distintas facultades y están cursando los últimos ciclos de sus carreras. Todos ellos participaron de un proceso de preparación para representar a la UP en este evento que convoca a universitarios de todo el país. ​

​​Ganadores del Desafío CADE 

Valeria Torres, estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico, fue la Capitana del equipo ganador en el Desafío CADE. Su equipo se llamó: “Líderes del mañana”. 

El Desafío CADE 2022, buscó idear una solución innovadora y acorde a la necesidad de mejorar la experiencia de voto informado en jóvenes que votarán por primera vez en las próximas elecciones. 

En el caso del grupo ganador, ellos identificaron que existía tanto una falta de información entendible, clara y coloquial de las propuestas de cada candidato, pero se dieron cuenta de que la gente también sentía una falta de fuentes confiables para poder informarse sobre ellas. Ante esto, decidieron crear “InformaDito: tu Bot favorito” una iniciativa que no sólo se basa en atender consultas personalizadas por mensajes de texto, Whatsapp – mediante mensajes predeterminados – y llamadas telefónicas, sino que cuenta con un software especializado que le informa al elector o electora si las propuestas presentadas por los distintos partidos políticas son viables, realistas o incluso, inconstitucionales. Cada grupo presentó un video para explicar su propuesta. ​

Post de FB Informadito.jpg 
Para ver el video haz clic aquí​.


Los equipos que alcanzaron el segundo y tercer lugar en el reto CADE también contaron con la participación de estudiantes de la Universidad del Pacífico: Sebastián Zambrano, estudiante de la carrera de Economía y Luis Dávila, estudiante de la carrera de Administración, respectivamente. Dos estudiantes de la Universidad del Pacífico también lograron, junto con sus equipos, el segundo y tercer lugar. Sebastián Zambrano, estudiante de Economía, obtuvo el segundo lugar y Luis Dávila, estudiante de administración, obtuvo el tercer lugar. 

Testimonios de nuestros representantes

Jean Lou Castro Cárdenas, Negocios Internacionales: 

"Ha sido de las mejores experiencias de mi vida universitaria. El poder compartir espacio con jóvenes líderes de todas las regiones del país, con hartas ganas y punche para buscar mejorar a nuestra sociedad, nos ha empoderado para poner en acción metas e ideales en pro del futuro del Perú" 

Andrea Quintana Ponce, Economía: 

"He aprendido que los cambios se pueden dar no solo desde altos cargos, si no también, a través de pequeñas acciones, compartir ideas, estar dispuesto a conversar de cualquier tema, incluso de temas incómodos, y principalmente escuchar abiertamente al otro". 

Luis Dávila Maje, Administración: 

"Mi experiencia en CADE ha sido muy enriquecedora. Valoro haber conversado con grandes expertos que nos invitaron a tomar acción de las iniciativas sociales que ideamos". 

cadeistas dos.jpg

Sobre CADE 2022 

Después de dos años, la vigésimo séptima edición de CADE Universitario fue totalmente presencial, con el lema “Tu progreso es mi progreso”. 

Hubo tres ejes temáticos. En primer lugar, “Reflexión para la colaboración”, un espacio para entender cómo estamos hoy los peruanos y cómo llegamos después de dos años de pandemia. Asimismo, “Inspiración para la acción”, permitió que los jóvenes participantes debatieran sobre las contribuciones de diversos peruanos y peruanas. En tercer lugar, “¡Pasemos a la acción!”, fue un espacio para buscar soluciones y aportes para la sociedad. 

A lo largo del evento, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en presentaciones al estilo TED talk, paneles, talleres, espacios de diálogo con líderes de diversas generaciones, el desafío CADE Universitario, entre otras dinámicas. 

Asimismo, el foro tuvo conferencias con expositores y panelistas destacados como Jorge Yamamoto, psicólogo social y profesor principal PUCP; Gonzalo Galdos, presidente de IPAE; Paola del Carpio, coordinadora de Investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes); Cecilia Bákula, historiadora y catedrática universitaria; Álvaro Henzler, director ejecutivo de Mosaico Lab Creativo y Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Minera Cerro Verde y presidenta de Comex. ​

Etiquetas
CADE alumnos

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.