Ninguno
Propuestas para enfrentar el desempleo post COVID-19
30 de abril de 2020

FMI proyecta que tasa de desempleo en el Perú llegue a 7,1% en este año. Sobre este tema, en el marco del día del trabajo, conversamos con Maria Amparo Cruz-Saco, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico.

El COVID-19 ha golpeado fuertemente el mercado laboral. 

Los expertos predicen una recesión superior a la de la Gran Depresión de los años 20, lo cual significará menos inversión pública y privada, con la consecuente disminución de empleo. 

Este impacto en la fuerza laboral ya se siente en nuestro país. Una reciente encuesta de IPSOS ya muestra que el 40% de peruanos ha perdido su trabajo o recibe menos ingresos. 

¿Cómo actuar frente a esta nueva realidad? ¿Qué pueden hacer el sector público y privado para reactivar el empleo y cuáles son las acciones inmediatas? 

María Amparo Cru –Saco​, investigadora del CIUP, propone que la creación de empleo debe soportarse en una fuerte política de inversión pública y subsidios a la inversión privada. Ello debe incluir, indefectiblemente, profesionalizar el diseño, ejecución y monitoreo de estrategias, utilizar energías verdes y trabajar en conjunto con organizaciones de base, como municipalidades, iglesias, escuelas, entre otros. 

“Se requiere una movilización social sin precedentes, que permita ejecutar el gasto cuyo financiamiento ha sido asegurado”, asegura Cruz-Saco. Conoce sus propuestas para enfrentar esta difícil coyuntura en la siguiente infografía.

Creación-de-empleo-MACS.jpg

Etiquetas
coronavirus

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Tras ser observada por el Ejecutivo, la controvertida ley de devolución de aportes de la ONP podría ser aprobada en el Congreso por insistencia. ¿Se trata de una inyección de alivio a miles de familias afectadas por la crisis o una medida populista? Tres investigadores de la Universidad del Pacífico nos dan sus opiniones.
La Facultad de Derecho de la UP propone modificaciones al Código Penal para mejorar la eficacia del combate al delito de trata de personas.