Ninguno
¿Por qué es importante mantener la estabilidad macroeconómica?
11 de junio de 2021
Diego Winkelried, jefe del Departamento Académico de Finanzas de la Universidad del Pacífico e Investigador CIUP, destacó los beneficios de garantizar la estabilidad macroeconómica en el país y cómo afecta a los peruanos.
La estabilidad macroeconómica es fundamental para el desarrollo del país, por lo que es clave que las autoridades se esfuercen en mantenerla. Por ejemplo, en las últimas semanas, se ha generado una inestabilidad que ha impactado de forma negativa en el país. Diego Winkelried, jefe del Departamento Académico de Finanzas de la Universidad del Pacífico, indicó que un efecto de esta incertidumbre es que “los mercados están muy nerviosos y esto presiona al tipo de cambio al alza”. 

Cabe resaltar que el tipo de cambio indica cuánto vale nuestra moneda en relación con la moneda americana, que es la moneda del comercio internacional y de los flujos de capital internacionales. Por ello, expresó Winkelried, cuando nuestra moneda vale menos, el tipo de cambio sube, porque vamos a necesitar más de nuestra moneda para comprar el mismo dólar. En consecuencia, las importaciones se ven perjudicadas. Si bien el precio de estos productos está determinado en dólares en los mercados internacionales, al momento de ingresar al Perú, el precio se traduce a soles a través del tipo de cambio. “Entonces, es un efecto directo sobre la capacidad o el poder de compra de los peruanos”, manifestó. 

Winkelried afirmó que si esta inestabilidad persiste, los efectos también se verán sobre un aumento de la inflación. En ese escenario, incluso los productos de origen más local también empezarán a subir de precio, afectando aún más el poder adquisitivo de los individuos, añadió el economista. 

Para el profesor de Finanzas de la Universidad del Pacífico los peruanos más pobres siempre son los más afectados por estas consecuencias, debido a que no pueden defender su valor adquisitivo o contratar productos financieros, en comparación de aquellos que sí tienen acceso al mercado financiero. 

El rol del BCR 

Según la Constitución Política del Perú, el Banco Central de Reserva (BCR) no puede financiar las operaciones del estado, al ser esta práctica una fuente de inflación, tal como ocurrió en el pasado. Por ello, a fin de mantener la estabilidad financiera y monetaria del país, la independencia del BCR es clave. 

La autonomía de la institución ―en opinión de Winkelried― también disciplina al gobierno, pues este buscará endeudarse en mercados internacionales y estará obligado a ser un buen pagador para obtener recursos. Dicha responsabilidad no ocurría cuando el BCR podía financiar al Gobierno, puesto que al contar con el apoyo de este ente no había ningún incentivo para ser un buen pagador. “Finalmente, quienes pagan eso son los peruanos a causa de la inflación. Eso ocurrió en los 70 y 80”, indicó. 

Deuda y macroeconomía 

En perspectiva de Winkelried, si la macroeconomía tiene buenos indicadores y es predecible, para el país será más fácil endeudarse en buenos términos. “Es decir, para una tasa de interés de la deuda dada se puede acceder a préstamos de mayores plazos; mientras que dado un plazo se podría acceder a préstamos con menores tasas. Esos son los términos con los que el Gobierno peruano se ha venido endeudando en los últimos 20 años”, manifestó. Por ejemplo, el Perú consiguió endeudarse a más de 100 años a un costo competitivo, el bono de más largo plazo emitido por nuestro país. 

Desde el 2008, el Perú tiene el grado de inversión, lo cual significa que es visto en el mundo como un buen pagador. El catedrático señaló que eso le permite al país acceder de manera fácil al fondeo externo en muy buenos términos. Por lo tanto, es clave mantener esa percepción del mundo sobre la economía peruana con estabilidad macro. “Si en un momento el mundo deja de percibir a nuestra economía como estable, se acabaron estos buenos términos o vamos a tener que pagar un montón en tasas de interés por préstamos de largo plazo o no vamos a acceder a ellos”, advirtió. 

Pero ¿cuánto es una deuda razonable? Durante el contexto de la campaña se propuso que sea entre 40 y 45% del PBI, lo cual, a criterio de Winkelried, sí podría ser sostenible. En primer lugar, se justifica porque estamos en una situación de emergencia y es un momento oportuno para usar esa habilidad de endeudamiento que el país ha construido en las últimas décadas. La segunda explicación reside en que la deuda es sostenible si ayuda a recuperar la capacidad productiva. “Ocurre como en una empresa cuando pide un crédito para capital de trabajo. Ese crédito se transforma en ventas; esas ventas permiten pagar el crédito y generan utilidades. Ahí comienza todo el ciclo productivo”, explicó. 

Como vemos, la estabilidad macroeconómica puede afectar a todos los ciudadanos de distintos modos, por lo que es fundamental mantenerla y fortalecerla en los próximos años. Lo ideal es seguir el camino de la gestión macroeconómica de los últimos 20 años y mejorar algunos aspectos para el beneficio de los peruanos.

Etiquetas
Economía Finanzas Diego Winkelried

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.