Ninguno
Inflación: Argentina y Venezuela registran las cifras más alta de América Latina
12 de marzo de 2021
Carlos Parodi analiza el panorama en América Latina, donde Argentina registró 44 % de inflación versus Perú que llegó al 2 %.
La inflación en febrero en Argentina cedió un poco frente a diciembre y enero; sin embargo, continúa siendo la más alta de la región, solo por detrás de Venezuela. 

Pese a que el dólar se ha mantenido estable frente al peso argentino, los expertos indican que el descongelamiento de algunos programas de control de precios, el déficit fiscal, que este año alcanzaría el 4 % del PBI, y la situación económica que arrastra el país desde hace varios años han influido en que se sigan presentando estos elevados indicadores de inflación. 

 "Por la excesiva emisión de dinero combinada con controles de precios. En economía, muchas medidas que suenan bien para la población, al final terminan perjudicando a los más vulnerables. Perú lo vivió 1985-90", aseguró Carlos Parodi, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico. 

Con el número de febrero, solo Venezuela habría superado a Argentina, una vez más. El país gobernado por Nicolás Maduro acumuló una inflación del 2655% en el último año, según el Banco Central, aunque estimaciones privadas ubican la cifra por arriba del 3000 por ciento. En cualquier caso, se trata de un registro hiperinflacionario. 

Mapa inflacion.jpg

Inflación en Perú llegará al 2% en el 2021 

En el pasado 2020, marcado por las crisis económica y sanitaria producto del coronavirus, Perú reportó un total de 2.4% de inflación según información recogida, de consultoras privadas, por el portal periodístico Infobae. Nuestro país registró un 0.1% de inflación el pasado mes de enero y se estima que para este 2021, esta cifra aumentará hasta llegar a un 2%. 

"La inflación de 2021 se estima entre 2.5% y 2.7%, dentro de la meta del BCR que es una inflación anual entre 1% y 3%", afirmó Parodi. 

Imagen

De esta manera, Perú se ubica en el octavo lugar, una de las posiciones más bajas, de este ránking con proyecciones para el presente año, en gran medida gracias al trabajo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 

"Gracias a un BCRP independiente que se maneja con criterios técnico y no politicos. El BCRP está prohibido de emitir dinero para prestarle al Miniterio de Economía y Finanzas, así como de crear bancos de fomento y establecer tipos de cambio múltiples. Esta combinación de factores ha permitido una estabilidad monetaria, que se convierte en la principal fortaleza de la economía peruana", finalizó el economista.

Etiquetas
América Latina Economía Carlos Parodi

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.