"La seguridad sanitaria es imprescindible. Mantener un entorno seguro es fundamental para reanudar las actividades y minimizar riesgos de interrupciones. El principal reto para la reactivación es asegurar la cadena de suministros y equipos de los proyectos mineros, siendo importante que industria y gobierno opten por mecanismos que permitan acceder rápidamente a estos. La producción está cerca de retomar los niveles habituales, por lo que la inserción al mercado internacional de manera rápida es vital. Por último, ver las oportunidades de fortalecer la competitividad del sector. El gobierno debe dar las facilidades para retomar proyectos como Quellaveco o la ampliación de Toromocho, cuya inversión será importante para el país. Debemos mirar también las oportunidades para que la cadena del sector pueda reanudarse dinamizando las economías locales".
"El principal desafío es la poca viabilidad de su continuidad. La gestión pública peruana parece rechazar una configuración descentralizada como la que plantea la normativa vigente. Una señal es la paralización del proceso desde el 2007, cuando se transfirieron torpe y aceleradamente una serie de funciones y competencias a los gobiernos subnacionales. Actualmente, es riesgoso empujar el proceso de descentralización si se mantienen las incompatibilidades entre las políticas regionales y locales con los objetivos nacionales. La continuación del proceso debe estar condicionado a la institucionalización de mecanismos que aseguren la alineación de prioridades, conjuntamente con la mejora de capacidades en todos los niveles de gobierno".
0
La participación se realizó en la 12th International Conference on Information Management and Big Data (SIMBig 2025), uno de los principales encuentros de ciencia de datos e inteligencia artificial en la región, que este año reunió a especialistas de más de 20 países.
Los trabajos de los alumnos de Negocios Internacionales UP están enfocados en innovación y desempeño exportador en pymes peruanas.
Durante dos jornadas de trabajo, representantes de universidades públicas y privadas del país, así como especialistas internacionales, compartieron avances, experiencias y rutas de acción para consolidar una gestión universitaria comprometida con los criterios ASG y el desarrollo sostenible.