"La seguridad sanitaria es imprescindible. Mantener un entorno seguro es fundamental para reanudar las actividades y minimizar riesgos de interrupciones. El principal reto para la reactivación es asegurar la cadena de suministros y equipos de los proyectos mineros, siendo importante que industria y gobierno opten por mecanismos que permitan acceder rápidamente a estos. La producción está cerca de retomar los niveles habituales, por lo que la inserción al mercado internacional de manera rápida es vital. Por último, ver las oportunidades de fortalecer la competitividad del sector. El gobierno debe dar las facilidades para retomar proyectos como Quellaveco o la ampliación de Toromocho, cuya inversión será importante para el país. Debemos mirar también las oportunidades para que la cadena del sector pueda reanudarse dinamizando las economías locales".
"El principal desafío es la poca viabilidad de su continuidad. La gestión pública peruana parece rechazar una configuración descentralizada como la que plantea la normativa vigente. Una señal es la paralización del proceso desde el 2007, cuando se transfirieron torpe y aceleradamente una serie de funciones y competencias a los gobiernos subnacionales. Actualmente, es riesgoso empujar el proceso de descentralización si se mantienen las incompatibilidades entre las políticas regionales y locales con los objetivos nacionales. La continuación del proceso debe estar condicionado a la institucionalización de mecanismos que aseguren la alineación de prioridades, conjuntamente con la mejora de capacidades en todos los niveles de gobierno".
0
Tres estudiantes de la Facultad de Economía y Finanzas tuvieron una destacada participación en estos cursos, los que se distinguen por su rigurosa formación técnica, una plana docente de primer nivel y múltiples beneficios académicos y económicos para los estudiantes más destacados del país.
El emprendimiento asesorado por Emprende UP proyecta instalar 15 nuevas máquinas expendedoras en 2025, consolidando su presencia en distintas universidades de Lima.
Desde su paso por el BCRP hasta su rol como mentora de nuevos economistas, nuestra estudiante de la Maestría en Economía demuestra cómo la disciplina y la perseverancia pueden abrir espacios de alto nivel internacional.