Ninguno
Egresados y alumnos de la UP contribuyen con la educación virtual de niñas y niños de colegios rurales
24 de junio de 2020
“Por Un Perú Mejor” se inició durante la cuarentena con la finalidad de reforzar la educación de los niños del Perú con el apoyo de diversas herramientas tecnológicas
Los egresados y alumnos de la Universidad del Pacífico están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la implementación de proyectos que tienen impacto importante en el bien común. 

Un ejemplo es la iniciativa “Por Un Perú Mejor” que nació durante la cuarentena para contribuir en la calidad de la educación que reciben las niñas y niños de las distintas regiones del país, especialmente aquellas que carecen de óptimas condiciones tecnológicas para acceder sin problema a las clases virtuales. 

Hiroshi Román Yseki, egresado de Negocios Internacionales​, integra el equipo de Alianzas Estratégicas y de Proyectos de la iniciativa “Por Un Perú Mejor” (PUPM) y comenta que trabaja con 300 voluntarios de diferentes regiones del Perú y de otros países del mundo. La mayoría tienen entre 16 y 25 años, y son profesionales y estudiantes de diferentes universidades. 

Conoce más de “Por Un Perú Mejor” en la siguiente entrevista: 

¿Cómo contribuye la iniciativa "Por Un Perú Mejor" (PUPM) y cómo pensamos?
Existen muchos niños en las diferentes regiones del país que, dada la crisis actual, NO cuentan con la mejor educación posible. Esto debido a que (1) no pueden acceder a las clases virtuales (según el INEI (2019), el 17.7% de las personas que viven en las áreas rurales del Perú tienen acceso a Internet), (2) si logran acceder a las clases virtuales de los colegios, no les es suficiente para que aprendan los temas, y necesitan reforzamiento, (3) muchos colegios NO están dictando cursos esenciales como el idioma inglés, como es el caso de muchos niños que estamos ayudando, y (4) varios colegios no revisan, por diversos motivos, los avances individuales de cada niño. 

¿De qué manera lo hacen? 
"Por Un Perú Mejor" (PUPM) brinda clases virtuales gratuitas de reforzamiento a niños de diferentes regiones del Perú. Orgullosamente, podemos decir que ya hemos alcanzado 17 regiones del Perú, y tenemos más de 400 niños inscritos en nuestras asesorías personalizadas, y en diferentes cursos: matemáticas, comunicación/gramática, idiomas (inglés, francés, alemán, quechua, italiano), personal social (geografía e historia), ciencias, arte y deportes, y más. Las clases se realizan de forma online (videollamada por Google Meets, Zoom, WhatsApp Call) y offline (grabando nuestras clases o preparando presentaciones). 

¿Cuál es tu contribución al proyecto? 
Soy egresado 2019-2 de Negocios Internacionales, y actualmente soy uno de los Encargados de Alianzas Estratégicas y de Proyectos de la iniciativa PUPM, además de voluntario de los cursos de matemáticas e inglés. Las presentaciones que he hecho son bastante didácticas y muy ilustrativas para los niños. Así como yo, todos los voluntarios nos esforzamos bastante para que los niños puedan tener la educación que de verdad se merecen. 

¿Qué te motiva a ser parte de esta iniciativa?
Soy consciente y empático con los niños, porque sé que si yo hubiera estado en su lugar en un momento tan complicado, definitivamente me habría encantado que me apoyen. Siempre he pensado que no existe mejor acción en el mundo que dar tu tiempo para apoyar desinteresadamente a alguien que lo necesita. Definitivamente, es lo mejor que todos podemos dar desde el fondo de nuestros corazones. Así como creo en esto, todos los voluntarios estamos convencidos de que si tenemos la oportunidad de mejorar la vida de los niños interviniendo en su educación, debemos contribuir para tener un futuro mejor como país. 

¿Qué alianzas tiene la iniciativa?
Ya hemos formado alianzas estratégicas con HOOP (Helping Overcome Obstacles Peru), Artibus (Centro Psicológico de psicopedagogos), Merakids Learning (Iniciativa inclusiva de psicología y asesoramiento gratuito), APP (Asociación de Proyectos Peruanos) y la Revista de alumnos de Utretcht University. Inclusive, las Naciones Unidas publicaron la iniciativa PUPM en su página web. Mirando hacia el futuro, deseamos entablar relaciones con UNICEF Perú, pues nuestros objetivos son consistentes: principalmente, luchar por los derechos de los niños. Asimismo, tenemos otros proyectos y alianzas en proceso. 

¿Cómo me puedo unir a esta iniciativa?
Estamos en la búsqueda de potenciales voluntarios. Para poder pertenecer a PUPM, debes participar del proceso de admisión en 3 etapas: (1) filtro por formulario inicial, (2) filtro por video (clase piloto) y test psicológico y (3) filtro por entrevista. Los procesos de admisión los pueden ver a través de la cuenta de Instagram oficial @porunperumejorvol y también en mi cuenta personal @hiroshiroman donde publicaré actualizaciones de los procesos o pueden consultarme. 
Esta es una oportunidad para contribuir a nuestro país, y qué mejor que hacer crecer a un niño en conocimientos. No solo soñemos con tener un Perú mejor, tomemos acción.

clase por un peru mejor.jpg
Zoom de una de las clases "Por Un Perú Mejor"

Etiquetas
Negocios Internacionales educación educación peruana

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.
María Angela Ortecho asume como Corporate Law Clerk en McCarthy Tétrault en Canadá
​​​María Angela Ortecho se une a McCarthy Tétrault en Canadá como Corporate Law Clerk, destacando su experiencia previa en Ernst & Young Perú y su formación en la Universidad del Pacífico.
Estudiantes de Ingeniería empresarial destacan en el MIT SCALE & POMS LATAM 2024
Estudiantes de Ingeniería Empresarial destacan en el MIT SCALE & POMS LATAM 2024 con proyectos innovadores en producción y cadena de suministro.​