En línea con su compromiso por contribuir al fortalecimiento de la educación superior pública en el Perú, la Universidad del Pacífico, a través de su Centro de Liderazgo para el Desarrollo (LideraUP) y el Programa de Intercambio Educativo (PIE), organizó una nueva edición del Programa de Liderazgo para la Educación en Tiempos de Adaptación y Cambio. Esta quinta edición, desarrollada los días 18 y 19 de junio en el campus de la Universidad del Pacífico en Lima, estuvo dirigida exclusivamente a decanos de universidades públicas de distintas regiones del país.
Gracias al auspicio del Patronato de la Universidad del Pacífico, los participantes vivieron dos jornadas intensivas de formación y reflexión sobre los desafíos que enfrentan en sus roles de gestión y liderazgo institucional. El programa brindó herramientas concretas para fortalecer sus capacidades estratégicas, fomentar la transformación en sus comunidades académicas y responder de manera efectiva a contextos complejos y cambiantes.

Red de líderes para transformar la educación superior
Desde su creación en 2020, el Programa de Liderazgo ha sido dirigido a distintos niveles de la gobernanza universitaria: rectores (2020, 2021 y 2022), vicerrectores (2024) y, este año, decanos de facultades vinculadas a las áreas de administración y economía. De este modo, LideraUP y el PIE continúan consolidando una red de autoridades universitarias comprometidas con la mejora continua de la educación superior en el país.
Durante el encuentro, se promovió un espacio de diálogo abierto, confianza y colaboración que permitió el intercambio de experiencias, aprendizajes y desafíos comunes. Como parte de la metodología, cada decano elaboró un caso de liderazgo basado en su propia experiencia y desarrolló lecturas previas sobre liderazgo adaptativo, lo que enriqueció significativamente las discusiones grupales.
Con esta nueva edición, la Universidad del Pacífico reafirma su rol como aliada estratégica de las universidades públicas, generando espacios formativos que fortalecen las capacidades de sus líderes y contribuyen al desarrollo institucional del sistema universitario nacional.