Ninguno
Egresada UP triunfa en el Reto Perú TEC con innovador chatbot de modernización logística
01 de julio de 2024

​​Descubre cómo Daniella Arauco, egresada de la Universidad del Pacífico, triunfó en el Reto Perú TEC con STOCK.AI, un chatbot innovador que promete revolucionar la gestión logística en mercados y MYPEs, ofreciendo soluciones frente a los desafíos del fenómeno 'El Niño' en Perú."

​Un gran logro fue alcanzado por nuestra egresada de Economía, Daniella Arauco. Junto a un equipo multidisciplinario de diferentes casas de estudio, presentó el proyecto STOCK.AI que ganó la categoría de "modernización logística" del programa Reto Perú TEC: fenómeno “El Niño” en mercados. 

Este evento, organizado en noviembre de 2023 por el Ministerio de la Producción y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo como objetivo encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los efectos del fenómeno “El Niño” en los mercados de abastos del país.

La competencia, basada en el modelo Inntegra, reunió a más de 300 jóvenes de diversas universidades del Perú durante 14 días de intensa actividad. Los participantes trabajaron en la creación de nuevas StartUps con un enfoque de innovación sostenible para mitigar los impactos del fenómeno “El Niño”, abordando tres frentes diferentes: seguridad alimentaria, economía circular y modernización logística.

Simplificando la gestión de inventarios

STOCK.AI, es un chatbot basado en inteligencia artificial diseñado para modernizar la logística en los mercados de abasto y cualquier MYPE que necesite gestionar mejor sus inventarios y ventas. Integrado con WhatsApp, STOCK.AI facilita a los comerciantes registrar sus compras y ventas diarias mediante mensajes de texto, audios de voz o fotos, simplificando enormemente la gestión de inventarios.
“Para poder utilizarlo, solo lo tienes que añadir a la aplicación y escribirle como a cualquier otro contacto. Esto permite que la curva de aprendizaje de STOCK.AI sea prácticamente nula, ya que todos tenemos Whatsapp, lo cual facilita su replicabilidad y escalabilidad a nivel nacional”, explicó Daniella. 

Esta solución busca mejorar la eficiencia de los comerciantes al proporcionar un resumen detallado de inventarios y ventas, evitando el sobreabastecimiento o desabastecimiento que puede generar pérdidas económicas significativas, especialmente en productos perecibles. 
En el contexto del fenómeno de “El Niño”, estas mejoras son cruciales para mantener la estabilidad de precios y asegurar la seguridad alimentaria de las familias peruanas, protegiendo a las más vulnerables.

“Nuestro equipo recibió un premio de S/.10 mil, que estamos utilizando para desarrollar el producto mínimo viable (MVP) de STOCK.AI, transformando nuestra idea en una realidad tangible que beneficiará a los comerciantes y a la economía del país. Específicamente, los fondos se destinarán a poner en marcha una versión preliminar de nuestro chatbot”, sostuvo la egresada UP. 

Un punto importante a remarcar es que el equipo que estuvo detrás de esta iniciativa tenía una visión multidisciplinaria, factor que fue clave para el abordaje del problema y la búsqueda de una solución integral y creativa. Además de Daniella Arauco, participan Diego Pizarro, egresado de la PUCP en Ingeniería Electrónica; Fernando Távora, estudiante de la UPC en Ciencias Políticas; y Noely Osorio, estudiante de la UTP en Arquitectura.

Daniella reconoce que, además, su formación en la Universidad del Pacífico fue crucial para el éxito del proyecto. La sólida base académica, la capacidad de análisis e investigación, y los valores de liderazgo responsable y compromiso con el desarrollo sostenible inculcados por la UP le permitieron ser parte de la creación de STOCK.AI. 

“Animo a todos mis compañeros y futuros líderes de la UP a participar en eventos como este, ya que estas oportunidades no solo nos permiten poner en práctica lo aprendido en los diferentes cursos, sino que también nos desafían a innovar, colaborar y resolver problemas reales que afectan a nuestra sociedad. ¡Atrévanse a tomar el reto, a creer en sus ideas y a ser los próximos agentes de cambio que nuestro mundo necesita!”, concluyó. 

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Universidad del Pacífico recibe colección de la obra del poeta peruano Manuel Pantigoso Pecero

​Desde el próximo semestre nuestra comunidad tendrá a su disposición esta colección de 53 libros que incluye obras de literatura y poesía, así como textos vinculados al arte.​

Óscar Malca es el segundo autor más citado del presente siglo en investigación  relacionadas a la promoción de exportaciones

​El Vicedecano de la Carrera de Negocios Internacionales se posicionó en este ranking a partir de una investigación en la que analiza los programas de promoción de exportaciones y su impacto en el desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).​

UP y la Comunidad Andina de Naciones organizaron "55 años de la Comunidad Andina: Oportunidades Comerciales para los Países Miembros"
El encuentro contó con la participación de destacadas personalidades quienes discutieron las perspectivas y oportunidades comerciales de la región andina.