Ninguno
Comercio internacional en tiempos de Coronavirus
18 de marzo de 2020
Después de dos meses, China está saliendo de la crisis del COVID-19. Pero el impacto de este en la economía del gigante asiático sin duda alcanzará a nuestra economía, sobre todo en la balanza comercial ¿Cuál será el panorama en los próximos meses? ¿Qué medidas debemos tomar? Conversamos con Juan Carlos Ladines y Estrella Peinado, profesores de Gestión del Comercio Internacional de la UP quienes nos ayudan a entender un panorama turbulento y retador.
1. Las exportaciones de China descendieron 15,9% en el primer bimestre del año, mientras que las importaciones hicieron lo propio con un 2,4%. ¿Cómo afecta esta caída a nuestro país y a Latinoamérica?

Juan Carlos Ladines (JCL): Lo que se va a presentar es un efecto de ajuste del comercio internacional. Esto porque China concentra hubs portuarios y estos han visto la acumulacion de contenedores que no han podido salir desde o hacia los mercados de destino. Esto va a generar sobre costos logisticos en temas de carga almacenada, espacio, tiempo, y manutencion de esta, en especial si es cadena de frio. El costo tendrá que ser asumido por el sector logístico, hasta que se dé un efecto rebote. China está saliendo de la crisis de Coronavirus, mientras que aquí en el Perú se está buscando contener. Por lo que, mientras en China se normalizará el comercio en la segunda mitad del año, en el Peru ese efecto rezago podría durar un poco más. 

2. ¿Esto impactará en nuestra balanza comercial? 

(JCL): Podría verse afectada de manera negativa, ya que las exportaciones podrian verse limitadas, pero no las importaciones, en especial de China. Hay progresión escalonada de cerrar fronteras, cuando estas se presenten como seguras por vía terrestre, aerea y maritima, veremos una inflexion hacia un escenario de recuperacion. 

3. ¿Cómo afectará la interrupción en el suministro chino de insumos intermedios al resto del mundo? 

Estrella Peinado (EP): Afecta en el recorte de la oferta de ciertos productos. Usualmente en China, en el mes de febrero, hay baja producción por motivo del Año Nuevo. Pero este año ha sido mayor por el efecto del coronavirus y por la limitación de la movilización de las personas. A nivel global, el efecto podría incrementarse, al considerar que Estados Unidos ha prohibido el ingreso de personas y mercancías provenientes de Europa. Otros países no han restringido el transporte de carga, pero se tendría que analizar qué tipo de productos medicinales se verían afectados en su producción por esta restricción. En el caso de la medida tomada por Estados Unidos, esta no solo afecta a los países de Europa que exportan a este país, sino que también afecta al mercado interno estadounidense, dado que podría existir escasez de ciertos productos y elevar sus precios. 

​4. ¿Qué sucederá con las exportaciones peruanas de cobre y hierro (el primer y el cuarto producto minero más exportado), que se dirigen mayormente a China o Asia? 

(JCL): Estas deben estar sufiriendo un caída en el caso peruano, pero en China ya deben estar en ascenso, debido al efecto rezago. 

(EP): De todas maneras se verán afectadas por la paralización de la operación de las empresas chinas, que no requerirán insumos del Perú o de otros países proveedores. Esta situación podría tener un mayor efecto si se paralizan las operaciones en las fábricas de más países. Estas exportaciones también se podrían ver afectadas por las medidas que otros países tomen sobre el ingreso y salida de mercancía de sus fronteras. 

5. ¿Qué sectores se verán más afectados por la demanda china más lenta y la debilidad de los precios de las materias primas? 

(EP): Se debe de revisar los principales productos que exportamos a China, y el principal sería el sector minero, productos manufacturados de pesca, agro y madera. Pero el sector más afectado no está relacionado al comercio de bienes, sino al turismo y servicios. Esto se debe de considerar por las medidas que se están tomando a nivel global sobre la restricción del tránsito de personas, que no solo afecta al transporte de viajeros a nivel internacional, sino a hoteles, restaurantes, y demás actividades relacionadas al turismo. 

(JCL): Las agroexportaciones en general ya que hay un sobre stock de productos que no se pudo mover por mas de dos meses. Tambien hay que ver que los sectores de servicios, telecomunicaciones puedan tener un repunte dada las condiciones extraordinarias.Por ejemplo, en Europa los servicios de delivery de productos se incrementa, impulsados por el bajo costo del combustible por razones internacionales. 

6. ¿Hay estrategias para reducir el golpe del COVID-19 en las exportaciones? 

(JCL): La respuesta a esta pregunta corresponde a MINCETUR. En base a lo visto en el tema tributrario hay excepciones. Cuando se recobre la senda de normalidad el gobierno debera analizar la necesidad de subsidios en areas especifica, sin que esto afecte el equilibrio fiscal. 

(EP): Se tendría que revisar junto la Organización Mundial del Comercio las medidas que se deben de tomar a nivel global. Este es un panorama que no estaba previsto y, probablemente, todavía se siguen discutiendo las políticas que se deben de tomar en relación al comercio internacional.  

7. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgard Vásquez, dijo que se espera que las exportaciones peruanas alcancen $ 48 mil millones este año, siempre que el coronavirus se controle en marzo o junio del 2020. ¿Es factible este crecimiento ante el panorama actual? 

(EP): De todas maneras, habrá una repercusión en nuestra economía. Se debe de tener en cuenta que a nivel país, se está replanteando ajustar el crecimiento económico para el año 2020, lo cual afecta al consumo y producción. El comercio de ciertos bienes y servicios se está viendo afectado por la restricción a la movilización de las personas, y esto va a continuar en los siguientes meses a medida que los países entren a periodos de cuarentena. No obstante, se esperaría que el efecto del coronavirus sea limitado dado que todos los países están haciendo los ajustes necesarios para no tener desabastecimiento de productos, sobre todo lo relacionado a alimentos. Pero hay sector que serían fuertemente golpeados por la reducción de la demanda. 

8. ¿Qué esperar para los siguientes meses? 

(EP): Muchos están en contra de las medidas que ha tomado Estados Unidos sobre la prohibición de ingreso de carga proveniente de Europa. Estás medidas son las que se deben de evitar, dado que afecta tanto a los países que tienen esta restricción, como también a los que toman esa medida, dado que podría elevar los precios en localmente por la escacez. Se debe de tener cautela y estar atentos a las coordinaciones que se realizarán entre países. 

(JCL): Preocupa un detalle: China, a pesar de sus esfuerzos, se demoró en divulgar la información para que las instituciones pares, o incluso multilaterales, tomaran las acciones del caso. Es importante que China entienda que debe mostrar información estadística transparente, ya que esto permitirá reaccionar a los mercados de manera eficiente. La presión política debería incidir en la honestidad de sus cifras para poder tomar acciones y reacciones en cuanto a políticas de salubridad, consumidores, trabajadores y la economía en general.


Etiquetas
coronavirus

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.