¿Qué panorama ve para la economía a partir de los datos oficiales del PBI de mayo?
La caída del PBI en mayo estuvo en 32.7% (menor al 40.5% de abril), pero estimo que recién en junio vamos a ver una desaceleración algo más significativa de la contracción del producto -como parece indicar la desaceleración de la caída de la demanda de electricidad-, aunque seguirá siendo una caída todavía importante del orden del 20%.
Pero el resultado final del año, que estimo que será una caída del 16% (en un escenario conservador), va a depender de lo que pase con la minería, que en mayo cayó 50% (más que en abril, que 47%) y no se ve que haya reiniciado su producción total.
¿A qué se debe la agudización en la caída del PBI minero?
No creo que sea por la demanda, pueden vender todo lo que deseen. Incluso los precios del cobre y otros metales están subiendo. Creo que es un problema de oferta. Puede haber cierta demora en retomar al 100% los procesor de producción, y están los contagios de la COVID-19, pero es una actividad que debería recuperarse rápidamente. Y es con esta subida de la minería que el PBI caería este año 16%.
¿Y si la minería no crece tan rápido como se espera?
En ese caso, la caída del PBI podría llegar a -20% o -25%. Por eso serán importantes las cifras de junio para ve si es un punto de inflexión claro en la caída del producto.
Algunos indicadores adelantados hacen prever que la caída del PBI de junio sería de alrededor de 20%, cifra que insinuaría una ruta de recuperación.
Pero otro problema es una posible recrudecimiento de los contagios de la COVID-19 con la reapertura de la economía. Si ocurre eso, podría volver la cuarentena y pasaría algo parecido a lo que ocurre en Estados Unidos o Chile, u el PBI volvería a caer a tasas mayores.
¿Cuándo se sabrá si hay el recrudecimiento de contagios?
Después de abril la economía, en tres o cuatro semanas se sabría si eso ocurre. Estamos hablano de que a fines de julio se podría saber.
En plena pandemia no controlada y con recesión econóica, se produjo el cambio de Gabinete ministerial. ¿Qué opina?
Han ratificado a la minsitra de Economía y cambiado a otros ministros, pero en realidad, la caída del PBI ha sido tan fuerte que no sé si haya político que pueda revertir eso.
¿Acaso el Gabinete Cateriano puede darle nuevo aire al Gobierno para llevar adelante el programa económico?
No sé. Más que tener aire lo que necesita este Gobierno es anunciar ese programa económico, porque hasta ahora no hay nada anunciado de cuál va a ser el programa de recuperación para el segundo semestre. Lo único que han anunciado es Reactiva Perú 2, pero este es un programa financiero.
Lo que tienen que anunciar, pero todavía no hay nada, es un programa de obras públicas, que es decisivo para reactivar la economía, por que sin un programa fuerte de obras públicas en el segundo semestre la economía no va a crecer.
Los anuncios que ha hecho el Gobierno de inversiones públicas, ¿no son un impulso fiscal?
El único que he visto es el acuerdo de Gboierno a Gobierno para la reconstrucción del norte, pero lasobras fuerts serán el próximo año, entiendo. Entonces, en el segundo semestre el Gobierno no va a hacer nada en términos de obras públicas.
Se está implementando un programa de mantenimiento de vías nacionales y lcoales por cerca de S/. 4,000 millones...
Pero eso es muy poco. Con un programa fiscal así en realidad no nos vamos a recuperar fuertemente. Se necesita un impulso fiscal que duplique o triplique al que habíamos tneido hasta ahora.
Hay que considerar que el programada del BCR (Reactiva) no levanta la demanda, simplemente está sosteniendo a las empresas en suspensión animada.
¿Por qué el Gobierno no ejecuta un mayor impulso fiscal?
No sé. A lo mejor, piensan que la economía se va a recuperar solita.
El nuevo jefe del Gabinete ha dicho que tiene tres objetivos principales: superar la pandemia, reactivar la economía y asegurar elecciones democráticas...
Creo que todo el mundo estaría de acuerdo con los tres objetivos, el problema es que nos digan cómo.
Usted ya dijo que la reactivación no prosperará si no se hace una política fiscal más expansiva...
Claro, ya tendrían que estar moviéndose hacia eso. Si no hay impulso fiscal, es difícil que siquiera termiemos el año con una caída de 16%. Y si terminamos el año con una caída de 20% o 25% estaremos en problemas, porque la recuperación de la economía en ese caso se podría prolongar ya no a los tres años que sería con la caída de 16%, sino a 10 años. El MEF debería estar definiendo cuáles serán los proyectos de inversion que van a ejecutar en el segundo semestre.