Ninguno
Alumnos de la UP están colaborando en reuniones oficiales del año APEC Perú 2016
11 de noviembre de 2016
Cuatro alumnos de la Universidad del Pacífico dieron sus testimonios sobre la experiencia que significa participar de la organización de las reuniones oficiales de APEC Perú 2016.
Alumnos de la Universidad del Pacífico (UP)​ están brindando valiosos aportes al éxito del año APEC Perú 2016, desempeñándose como participantes y personal de apoyo en reuniones oficiales del año en curso. Para esta labor fueron debidamente capacitados entre octubre del 2015 y a lo largo del año. Labor que están cumpliendo satisfactoriamente, haciendo que contribuya a su formación integral, al lograr un mejor conocimiento de los importantes temas que se tratan durante esas reuniones, así como al familiarizarse con la organización de eventos de alto nivel como son las Senior Officials Meetings (SOM), las reuniones ministeriales de APEC y la reunión central de APEC a llevarse a cabo del 17 al 19 de noviembre. 

La participación de alumnos de la UP, que está desarrollándose en el marco de un convenio suscrito por nuestra universidad con el Proyecto Especial APEC 2016 del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrollará hasta la Cumbre de Líderes APEC en este mes de noviembre, y en lo que va del año se ha concretado en las cinco siguientes reuniones oficiales de alto nivel que han tenido lugar en Lima: 

  • Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM 1) de APEC 2016 (del 20 de febrero al 4 de marzo). 
  • Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM 3) de APEC 2016 (del 15 al 28 de agosto)
  • 23ava Reunión Ministerial de Pequeñas y Medianas Empresas de APEC 2016 (del 5 al 9 de setiembre)
  • Reunión Ministerial de Educación de APEC 2016 (del 3 al 6 de octubre)
  • Reunión Ministerial de Finanzas de APEC 2016 (del 13 al 15 de octubre) 

Cabe resaltar que como parte del programa juvenil “Voices of the Future”​, los estudiantes de distintas universidades del Perú, entre ellos las UP, tienen la posibilidad de compartir con los líderes de las economías de APEC en las reuniones oficiales del 17 al 19 de noviembre y expresar sus intereses en una declaración oficial que será firmada por todos los jóvenes de las distintas economías de APEC. 

Conociendo la experiencia de los alumnos UP 

Conversamos con algunos alumnos participantes de las reuniones mencionadas. En primer lugar, Chiara Arana participó en las siguientes tres reuniones: en la SOM 3, en la ministerial de educación y la ministerial sobre PYMEs. Donde estuvo apoyando en diferentes comisiones, acreditaciones, en control de acceso y en protocolo, destacando que se trató de una experiencia muy enriquecedora, que contribuyó a mejorar sus capacidades de colaboración e interacción en espacios multiculturales y multidisciplinarios. 

“Considero a este voluntariado una gran oportunidad para mí, pues cuando estuve apoyando en protocolo pude estar dentro de las reuniones y aprender mucho, logrando enterarme de proyectos que me parecen bastante interesantes”, declaró la estudiante. 

Por su parte, el estudiante Bryan Huerta declaró que su labor durante las mencionadas reuniones de APEC celebradas en Lima fue apoyar en su organización integrando varias comisiones de trabajo, como las de transporte, salud, acreditaciones, etc., orientando a los delegados y colaborando con ellos en lo que necesitaran. 

“Yo estuve a cargo de la comisión de salud, velando por el bienestar de los delegados que venían a nuestro país, y de la comisión de transporte, brindándole al delegado extranjero posibles rutas de turismo o lugares donde pueda hospedarse”, apuntó. 

​​Para Huerta esta experiencia le enseñó a ser proactivo, a ayudar a los demás, a ser más empático, reforzar su fluidez en el idioma inglés, adquirir más confianza en sí mismo y en general a desarrollarse más como persona. Además, tuvo la oportunidad de conectarse con diferentes culturas y diferentes tipos de pensamiento. Destacó que las reuniones de APEC son importantes, porque hace que las economías de diferentes regiones se integren en temas como las PYME, las finanzas y la educación, contribuyendo a liberar las barreras a los negocios y de otro tipo a fin de que todos los países puedan ayudarse incluyendo sus empresarios. 

La alumna Paola Bejarano puntualizó que su participación se concentró en la SOM 1 de APEC 2016, donde estuvo involucrada en reuniones bilaterales, colaborando en el information desk, control de acceso, etc. Tuvo la oportunidad de escuchar debates de temas muy actuales por gente muy importante, mientras veía toda la organización, velando para que las reuniones se desarrollen bien, controlando los tiempos, acomodando todo el material de la sala. 

“Fue una experiencia muy gratificante para mí, comenzando porque he podido practicar mi inglés, que es el lenguaje de trabajo en todas las reuniones, y también me ayudó a conocer mejor la realidad de este tipo de eventos, a aprender mucho de organización, de manejo de tiempos, de solución de problemas”, explicó. 

Bejarano subrayó que las reuniones de APEC son importantes, porque atraen todas las miradas del mundo hacia nuestro país, más aún cuando vienen delegados o personas de organizaciones importantes que están interesados en conocer mucho más del Perú a través de las exposiciones que se hacen sobre nuestro país en las reuniones, dándonos además sugerencias para desarrollarnos y contribuyendo al turismo y otros negocios a través de sus visitas y de la difusión que hacen del Perú en sus propios países. 

Asimismo, Verónica Díaz, alumna de último ciclo de la UP y representante juvenil en las reuniones del APEC CEO Summit 2016, indicó que su trabajo durante los eventos antes descritos fue servir de enlace entre la Oficina de Fomento de la Participación Universitaria, la REDAP(Red de Estudios del Asia Pacífico) y los estudiantes de las universidades que forman parte de esta red. 

Por otra parte, la estudiante también participa en las reuniones de “Voices of the Future”, que agrupa a los representantes jóvenes de todos los países miembros del APEC. Ella fue elegida entre los estudiantes peruanos para llevar a cabo la redacción de la declaración que mencione los intereses de los jóvenes de APEC para la Cumbre de Líderes. “Voices of the Future es una cantera para crear nuevos líderes que tomarán las decisiones en este tipo de Foros en el futuro”, concluyó. 

Este documento será firmado por los 21 países de las economías más importantes del mundo. 

“Me siento bastante afortunada de participar en estos eventos, en especial por el contacto que voy a poder tener con los líderes del mundo, tanto económicos como políticos provenientes de las 21 economías de APEC. Esta actividad ha demandado bastante de mi tiempo adicionalmente a la carga académica y laboral, pero si bien la labor fue ardua, los resultados fueron positivos finalmente”, puntualizó. 

Los Líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) vendrán a Lima desde el 16 de Noviembre para participar en la cumbre empresarial APEC CEO Summit 2016 y en la Cumbre de Líderes. Además de estos Jefes de Estado y Jefes de Gobierno de APEC, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el evento congregará a más de un millar de directivos de las empresas más grandes del mundo. 

​​Nuestros alumnos seguirán participando en el evento central, siendo observadores y en algunos casos, partícipes, de momentos clave para nuestro país. 

http://apecvoices.org/

Etiquetas
Actualidad APEC APEC 2016 Bryan Huerta Verónica Díaz Paola Bejarano Chiara Arana

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.