Alumnos de Ingeniería Empresarial de la UP profundizaron su formación con visitas a centros logísticos
09 de julio de 2024
Gracias a esta experiencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir de manera práctica la logística sostenible y entender las operaciones vigentes en el mercado.

En el marco de la formación académica y del empleo de la metodología de aprendizaje experiencial que impulsa nuestra universidad, estudiantes de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico realizaron durante este ciclo visitas a 5 empresas importantes de la industria logística del país: BSF Almacenes del Perú, Talma, Dinet, DP World y Arca Continental.

Esta iniciativa, enmarcada en los cursos “Procesos de Distribución” y “Tecnología para el Desarrollo Sostenible”, tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica y valiosa en el mundo de la logística sostenible.

Este grupo estuvo encabezado por los profesores de la carrera Ana Luna y Mario Chong. Este último destacó la importancia de estas experiencias en la formación de nuestros estudiantes.

"Estas experiencias nos ayudan a conectar el salón de clase con la industria. Los alumnos pueden conocer la aplicación de los cursos, en este caso, tecnologías para el desarrollo sostenible y procesos de distribución, en la realidad”, remarcó Chong.

Una visión completa

Durante estas visitas, nuestros estudiantes pudieron explorar las instalaciones, observar de cerca las operaciones logísticas y aprender sobre los desafíos específicos que enfrentan estas compañías, así como las soluciones colaborativas implementadas para garantizar una distribución eficiente de productos.

"Ver cómo es que toda la teoría enseñada en clase se aplica en el mundo real es simplemente muy enriquecedor para el aprendizaje Fue una de las mejores experiencias que la universidad me ha podido dar", Thomas Olaza, alumno de Ingeniería Empresarial UP.

“La visita a Arca Continental fue bastante gratificante, porque nos permitió ver cómo todos los conceptos estudiados se aplican a la realidad en una empresa tan relevante como The Coca Cola Company, así como el observar lo eficiente que pueden ser los procesos al buscar la optimización y mejora continua”, Adriana Peching, alumna de Ingeniería Empresarial UP.

"Disfruté mucho la visita, ya que pude observar de cerca la producción de mi bebida favorita y creo que también la de muchos otros. Imaginarlo y ahora visitar el Arca Continel ha enriquecido significativamente mi experiencia profesional", Greyss Vilano, alumna de Ingeniería Empresarial UP.

“Fue impresionante ver en Dinet un almacén / centro de distribución de tal tamaño y con una gran variedad y cantidad de productos almacenados. Así mismo, ver cómo se almacenan y organizan realmente los productos fue interesante. En el caso de Arca Continental, me pareció muy interesante ver el proceso productivo a gran escala de bebidas que consumimos todos los días. Específicamente, fue bueno el poder ver cada parte diferenciada del proceso y cómo se distribuyen los productos finales”, Lorenzo Saito, alumno de Ingeniería Empresarial UP.

"La visita a Dinet fue una experiencia enriquecedora donde aprendimos sobre su proceso distributivo y la cadena de suministro, además de permitirnos una comprensión práctica y directa sobre lo aprendido en clase", Alessandra Paredes Lam, estudiante de Ingeniería Empresarial UP.

"Fue enriquecedor ver el nivel de organización y tecnología que Dinet emplea en sus operaciones en la cadena de suministro. Esta visita nos mostró la importancia de una logística bien estructurada para el éxito de la distribución de productos como lo es Adidas", Katherin Muñoz, alumna de Ingeniería Empresarial UP.

“Saltar de ver la teoría en clases a verlo en persona potencia el aprendizaje y amplía la visión que tenemos como estudiantes de ingeniería”, Valentín Menéndez Silva-Santisteban, alumno de Ingeniería Empresarial UP.

“Siento que no solo aprendí bastante sobre cómo opera uno de los centros más importantes de nuestro país, DP World, sino que también pude ver como en su expansión han aprovechado en implementar soluciones sostenibles como Shore Power. Este tipo de soluciones no son las que esperaría ver en el país y fue muy interesante ver como lo hicieron” , Davor Kulisic, alumno de Ingeniería Empresarial UP.

“Estas salidas con el profesor Mario han sido lo más remarcable de mi ciclo ya que poder ver el cómo se cumplen los procesos de la cadena de Distribución, servicio al cliente, exportaciones, almacenamiento, entre otros; hace que el conocimiento teórico que se aprende en las sesiones en el aula se complementan. Inclusive sería genial que estas experiencias se puedan replicar en más cursos para hacer más entretenido los cursos y así tener un conocimiento más real”, Jaime Carrasco, alumno de Ingeniería Empresarial UP.

Estas visitas son parte esencial del proceso de formación de los alumnos de la carrera, con el soporte permanente e invaluable del mundo empresarial, reforzando así la conexión entre la teoría académica y la práctica industrial. ​

Universidad del Pacífico recibe colección de la obra del poeta peruano Manuel Pantigoso Pecero

​Desde el próximo semestre nuestra comunidad tendrá a su disposición esta colección de 53 libros que incluye obras de literatura y poesía, así como textos vinculados al arte.​

Óscar Malca es el segundo autor más citado del presente siglo en investigación  relacionadas a la promoción de exportaciones

UP y la Comunidad Andina de Naciones organizaron "55 años de la Comunidad Andina: Oportunidades Comerciales para los Países Miembros"
El encuentro contó con la participación de destacadas personalidades quienes discutieron las perspectivas y oportunidades comerciales de la región andina.