UP BICENTENARIO
25 de enero de 2021

​Para conmemorar las celebraciones del Bicentenario de la independencia del Perú, la Universidad del Pacífico ha programado un conjunto de actividades bajo el nombre "UP Bicentenario". Estas actividades se iniciaron en diciembre pasado con la presentación del "Almanaque Bibliográfico 2021: 200 obras peruanas", y continuarán a lo largo de todo el presente año.

UP Bicentenario es el esfuerzo conjunto de toda la comunidad de la Universidad del Pacífico. Participan en esta iniciativa, facultades, centros y unidades de la universidad, las cuales estarán realizando durante 2021 diversas actividades dirigidas a explorar de dónde venimos, cuánto hemos avanzado en estos 200 años de nuestra historia republicana, y hacia dónde vamos, y que buscan contribuir a la edificación de un mejor país.

El programa de actividades de UP Bicentenario incluye la realización de estudios e investigaciones, publicaciones, exposiciones, actividades de formación y capacitación, y eventos virtuales. Más de una tercera parte de los proyectos son interdisciplinarios o involucran a dos o más unidades de la universidad.

Las actividades que llevan el sello de UP Bicentenario se han organizado en tres ejes: Perú Solidario, Perú Sostenible y Perú Diverso.

Cecilia Montes, Directora de Relaciones Institucionales y líder de la Comisión UP Bicentenario, señala que, en la coyuntura actual en la que celebramos este aniversario de nuestro país, se ha buscado que todas las actividades sean innovadoras, se dirijan a los miembros de los diferentes sectores sociales de todas las regiones del Perú, y estén pensadas para trascender este 2021.

Los invitamos a conocer las diversas iniciativas de UP Bicentenario en http://upbicentenario.up.edu.pe/

Bicentenario Vida UP

El webinar “Formalizar para crecer”, organizado por la Universidad del Pacífico y el Banco Mundial, sirvió para debatir sobre la informalidad laboral en el Perú y plantear algunas acciones necesarias. En el evento participaron destacados economistas en una rueda de comentarios.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Ari Caramanica, profesora del Departamento Académico de Administración e Investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, nos advierte la importancia y necesidad de realizar cambios urgentes para reducir la vulnerabilidad del Perú frente a las sequías y el cambio climático.

Egresada de Economía de la UP, Sofia Aron Said, tiene experiencia trabajando en los ministerios de Educación y de Economía y es fundadora de 180 Degrees Consulting (UP-Lima) e Impacta, organizaciones que involucran a los estudiantes con la sociedad y la gestión pública.