Ninguno
Alumnos de la Universidad del Pacífico representaron al Perú en Congreso Nacional de Argentina
20 de mayo de 2022
Por primera vez, una universidad peruana participa de “Cambio de Roles”, una iniciativa que tiene como propósito que las y los alumnos tomen conocimiento de las diversas etapas del proceso de elaboración de una ley en el país trasandino. El tema de esta edición fue "Ordenamiento Ambiental del Territorio”.
Un equipo de estudiantes de la Universidad del Pacífico participó por primera vez en el programa “Cambio de Roles”, que realiza desde 2018 el Congreso Nacional de Argentina junto al Círculo de Legisladores de la Nación Argentina y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI). 

Este año, el programa desarrolló la temática de “Ordenamiento Ambiental del Territorio” y, de manera inédita, contó con la participación de universidades a nivel internacional, siendo la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico la primera de nuestro país en ser invitada a participar con un equipo de estudiantes.

“Durante tres días, los alumnos tomamos el rol de legisladores y participamos en reuniones de comisión, emitimos dictámenes, trabajamos en labor parlamentaria y sesionamos durante más de 7 horas, para finalmente aprobar por unanimidad un proyecto de Ordenamiento ambiental”, nos explica Francesca Chocano, alumna de la Facultad de Derecho UP. 

El evento contó con la participación de representantes de la academia, autoridades de ambas cámaras legislativas, embajadores y miembros del cuerpo diplomático de los distintos países acreditados en Argentina. ​

Equipo peruano 

El equipo que representó a la Universidad del Pacífico estuvo compuesto por: 
  • Nicolás Ayala (Derecho), presidente del bloque 
  • Jean Lou Castro (Negocios Internacionales), vicepresidente del bloque 
  • Francesca Chocano (Derecho), secretaria
  • Renata Figueroa (Derecho), portavoz en la comisión cabecera ​​

El equipo simuló ser una bancada parlamentaria y así, debatir y promover indicaciones a un proyecto base sobre la regulación de los ordenamientos ambientales bajo la legislación argentina. 

“Tomamos el rol de un legislador para analizar y debatir sobre la base de un anteproyecto enviado previamente por nuestra delegación. Cada uno de nosotros fue enviado a una de las 4 comisiones: la Comisión de Ambiente, de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Vivienda y Desarrollo Urbano. En estas hicimos un trabajo especializado y coordinado de acuerdo a las temáticas. Posteriormente, en el Palacio del Congreso Nacional, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, nuestra delegación discutió las negociaciones consensuadas y votó en labor parlamentaria”, nos cuenta Chocano.

En el año 2020 las temáticas fueron inteligencia Artificial y Envases Post-Consumo y en 2021 se trató Neuroderechos. 

Foto IG 2.jpg
Equipo UP


Experiencia de nuestros alumnos 

Para Francesca el desafío requirió de todo el potencial y habilidades adquiridas en la universidad. “Desde las discusiones por zoom 6 meses atrás, hasta las votaciones finales en Buenos Aires, ha sido una experiencia única. Poder representar al país en esta oportunidad ha sumado un gran valor para mi formación profesional y mi labor como ciudadana, para poder interiorizar y profundizar en un tema tan importante como el que nos tocó trabajar”. 

Renata Figueroa, portavoz en la comisión describe “Cambio de Roles” como esfuerzo, amistad y perseverancia. "Durante estos meses, hemos buscado crear el mejor proyecto de ley que beneficie a la sociedad. Negociar con otras universidades para poder lograr un consenso ha sido el desafío más grande y lo que he aprendido durante este tiempo. Agradezco a la Universidad del Pacífico por apostar por nosotros y brindarnos su apoyo para poder vivir esta experiencia". 

Los alumnos debatieron con otras 12 universidades de Argentina que tienen 6 años participando del evento. “La experiencia fue desafiante: tuvimos que aplicar nuestras habilidades en derecho comparado para aprender el funcionamiento del sistema jurídico argentino, así como entender las realidades y necesidades locales para proponer un proyecto de ley que sea relevante para la discusión general. De manera simbólica, significó mucho para mí haber participado en Cambio de Roles, siendo ciudadano peruano y argentino, pues siento que viví -por primera vez en mi vida- un aporte ciudadano a la Nación Argentina", nos cuenta Nicolás Ayala, alumno de Derecho UP

Para Jean Lou, alumno de Negocios Internacionales de la UP, lo más resaltante de “Cambio de Roles” fue vivir una experiencia real en un ámbito legislativo. “Fue desafiante para todos nosotros, nos sacó del status quo que estamos acostumbrados como estudiantes para ponernos en una posición de constantes retos a nivel personal y académico, el cual pudimos superarlos trabajando en equipo desde el primer día, fue un éxito total". 


Foto IG 4.jpg

Junto a Mabel Hilda Müller, senadora de la Nación Argentina


Etiquetas
Vida UP Derecho negocios internacionales

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.