Ninguno
Proyecto piloto de rastreo de contactos será probado en Áncash
16 de octubre de 2020

​Especialistas de universidades peruanas y extranjeras desarrollaron un sistema para seguir a contagiados de COVID – 19. El programa piloto se probará en Áncash y, si resultados son positivos, se integrará a la aplicación Perú en tus Manos, según comentaron Hugo Alatrista y Miguel Núñez del Prado, profesores de Ingeniería de la Información, en el siguiente artículo de El Comercio.

En un esfuerzo conjunto de investigadores peruanos que trabajan en diferentes universidades nacionales y extranjeras - como la Universidad del Pacífico, UNI, UTEC, Insead, Universidad de California y Universidad de Stanford– se ha desarrollado un sistema de rastreo para pacientes diagnosticados con COVID-19. Si las cosas van bien, se convertiría en una nueva funcionalidad agregada a la aplicación oficial Perú en tus Manos.

"Viendo los resultados de los sistemas de trazado digital, que no son nuevos y se están usando con buenos resultados en países como Corea del Sur, la idea es aplicarlos a nuestra realidad para que el índice de contagios no crezca como está sucediendo", explicó a El Comercio Hugo Alatrista, doctor en Ciencias de la Computación, profesor de la Universidad del Pacífico e integrante del equipo de investigadores.

Alatrista Salas explicó que el grupo aprovechó que ya había salido la aplicación Perú en tus Manos, pues parte de la información que recoge podría servir para el trazado de contacto que están proponiendo. "Empezamos a trabajar de manera aislada, con reuniones cada dos o tres días. Fuimos formando un grupo humano bastante grande y así avanzamos".

Según comenta el doctor Miguel Núñez del Prado, también profesor de la Universidad del Pacífico y miembro del grupo de investigadores, los fondos conseguidos a través de un concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) sirvieron para darle mayor impulso al proyecto.

—CÓMO FUNCIONA—

En estos sistemas existen dos tipos de arquitectura: la descentralizada, como la que usan en EE.UU. y Europa, donde los usuarios reciben las listas de positivos y ven a su alrededor si están cerca de algún infectado, a través de la conectividad Bluetooth de sus dispositivos móviles; o la centralizada, que es la que se ha elegido para este proyecto.

"Los celulares reportan su ubicación y esos datos van a una entidad central. Desde allí, somos capaces de recrear los contactos que ha tenido una persona si es que se le reporta como positiva para COVID-19. Es decir, podemos retroceder en el tiempo y ver qué personas estuvieron en contacto con algún contagiado antes de que desarrollara síntomas. Entonces, se les avisa y se les brinda el mensaje más adecuado según el caso", explica Núñez del Prado.

El proyecto ya pasó en mayo por una primera prueba, en un universo de 100 personas. De allí sacaron conclusiones como no enviar las alertas vía mensaje de texto (SMS).

En los próximos días iniciarán una prueba piloto a mayor escala en Áncash, con apoyo del gobierno regional, el Ministerio de Salud, la Dirección de Salud de Áncash y el Instituto Nacional de Salud. Si los resultados son positivos, esta nueva funcionalidad será agregada a la aplicación Perú en tus Manos para intentar que la cantidad de nuevos contagios vaya disminuyendo.

Etiquetas
coronavirus Internet investigación Innovación Tecnología Ingeniería UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.