179 equipos a nivel nacional participaron en 1er desafío Derecho en Acción
16 de diciembre de 2020

Con gran éxito se llevó a cabo la Primera edición del Desafío UP Derecho en Acción, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, donde el equipo "Dignidad y Justicia" del colegio San Agustín de Chiclayo obtuvo el primer puesto y una beca de estudios integral en la Universidad.​

La Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico realizó el primer concurso Derecho en Acción, donde estudiantes de 3° a 5° de secundaria pudieron capacitarse y vivir la experiencia del ejercicio de la abogacía, actuando como abogados de distintas partes que mantienen un conflicto entre sí y trabajando en casos inspirados en películas. En esta oportunidad participaron 179 equipos a nivel nacional, siendo 102 de Lima y 77 de otras regiones del país. En total participaron equipos de 19 regiones siendo Lima, Piura, Tacna e Ica las que tuvieron un mayor número de equipos inscritos.

En esta primera edición, el equipo "Dignidad y Justicia" del colegio San Agustín de Chiclayo, conformado por Liann Jara, María Fernanda Lam y Silvana Muga logró el primer lugar. Asimismo, los equipos "Las Analistas" del colegio Villa María – La Planicie y "Three Specters" del Colegio Nuestra Señora del Carmen Carmelitas, ambos de Lima, obtuvieron el 2° y 3° lugar, respectivamente.

El equipo ganador se hizo acreedor de una beca de estudios completa en la Universidad del Pacífico, además de otros beneficios. Ellos podrán elegir estudiar alguna de las carreras profesionales de: Derecho, Marketing, Ingeniería de la Información, Contabilidad y Finanzas.

Durante el concurso, los escolares pudieron participar de talleres que consistieron en charlas dinámicas dictadas por parte de los profesores de la Facultad de Derecho, donde pudieron aprender a desarrollar un memorial, los conceptos de negociación y transacción, así como los conceptos de litigación y los lineamientos para la sesión simulada de audiencia final.

Asimismo, como parte de la experiencia obtenida en el concurso, los participantes pudieron conocer de cerca cómo es ser un abogado, aprender los conceptos básicos del Derecho a través de charlas dinámicas y aprender a analizar situaciones, actuando como abogados en casos inspirados en el cine.

Los escolares ganadores del primer puesto reconocieron lo enriquecedor de la experiencia que vivieron durante el concurso. En este sentido, destacaron el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y la investigación, así como la vivencia de ser un abogado y ejercer.

"El concurso Derecho en Acción brinda a los chicos las herramientas necesarias para enfrentar los retos que representan ser un abogado, en un contexto tan exigente como es el actual, donde no solo es necesario saber del Derecho en teoría, sino saber aplicarlo para poder alcanzar la justicia en cualquiera de las áreas en las que se trate, es decir poner el Derecho en acción", señaló Silvana Muga, miembro del equipo ganador.​

escolares Derecho