Ninguno
Una radiografía de los NiNi peruanos y la historia de la minería destacan en la revista Apuntes 80
16 de julio de 2017
Seis artículos de investigación sobre economía, sociedad e historia en el Perú y América Latina. La edición N°80 representa un hito en la historia de la Universidad del Pacífico: 44 años de publicación ininterrumpida desde 1973, año de su creación. Muy pocas revistas académicas de Ciencias Sociales pueden ostentar esta vigencia en el Perú. Estrena nueva portada y propuesta.
La reciente revista Apuntes N° 80, editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, ​tiene como países protagónicos al Perú, Argentina y Brasil. Para el Perú, los autores de los estudios han dado respuesta a dos preguntas importantes para el debate actual: ¿quiénes son, cómo son y cómo han cambiado los peruanos que no estudian ni trabajan (NiNi)? y ¿cómo era la minería peruana y la tecnología que utilizaba a inicios de la vida republicana?​ 

Para Argentina y Brasil, las interrogantes resueltas han sido más diversas: ¿cuál era el perfil del joven católico en una época boyante de la relación entre la juventud y la Iglesia en Argentina?, ¿cómo nació y se desarrolló la salud pública en Argentina evidenciada en la vida de uno sus médicos más insignes?, ¿cómo se formó una nueva clase obrera en los polos de desarrollo de Patagonia y Amazonía en 1960-1970?, y ¿cómo Argentina y Brasil, pese a sus cambiantes modelos de desarrollo, se han valido de la política exterior para lograr sus propósitos en 1930-2010?

Perú actual e histórico 
El nuevo número de Apuntes comienza con un artículo de investigación de José A. Tavera (PUCP), Tilsa Oré (Stony Brook University) y Ramiro Málaga (Stony Brook University). Se titula “La dinámica de la población que no estudia ni trabaja en el Perú: quiénes son, cómo son y cómo han cambiado”. Uno de los hallazgos es que la población NiNi es esencialmente urbana, conformada por mujeres y por aquellos que acaban de terminar la secundaria. 

En el artículo “Sociedad, ciencia y tecnología: Mariano de Rivero, la minería y el nacimiento del Perú como República, 1820-1850”, José Deustua (Eastern Illinois University) estudia las actividades del sabio peruano Mariano de Rivero en la minería peruana y sus avatares, incluyendo sus inversiones de capital y la tecnología empleada, sobre todo en Cerro de Pasco, durante el nacimiento del Perú republicano. 

Argentina y Brasil 
 Adrián Cammarota (Universidad de la Matanza) aborda la construcción del perfil del joven militante católico en la Juventud de Acción Católica (JAC) entre 1940 y 1950. De ahí el título de su artículo: "Jefe, delegado, aspirante y grupo en la Juventud de Acción Católica Argentina (JAC), 1940-1950". El autor privilegia el análisis sobre cómo se buscaba la renovación de la capacidad del catolicismo para (re)cristianizar el cuerpo social ante una modernidad convulsa. 

Otro personaje ilustre aparece en Apuntes N° 80. Se trata del sanitarista argentino David Sevlever (1904-1982) y su trayectoria sirve para explicar el desarrollo de la salud pública en Argentina. Federico Rayez (CIS-IDES, Conicet; Universidad de San Andrés) indaga sobre su recorrido profesional en el artículo “Salud pública y organismos internacionales en la trayectoria académico-profesional del doctor David Sevlever”

Con un foco más socioeconómico, Gonzalo Pérez Álvarez (Conicet, UNP) busca comprender cómo un plan industrial impulsado y subsidiado por los gobiernos de Argentina y Brasil creó una nueva dinámica social y laboral en las zonas de influencia. Analiza este tema en el artículo “Formación de una nueva clase obrera en regiones con polos de desarrollo: Manaos (Amazonia, Brasil) y Chubut (Patagonia, Argentina) en las décadas de 1960 y 1970”

Argentina y Brasil también están unidos en el último artículo. María Gisela Pereyra Doval (Conicet, Universidad Nacional de Rosario) encuentra que la política exterior de Brasil se adapta a los contextos internacionales manteniendo una continuidad, mientras la de Argentina es incongruente estructuralmente y, por eso mismo, discontinua. Este análisis está desarrollado en su artículo “Política exterior y modelos de desarrollo. Argentina y Brasil en perspectiva comparada (1930-2010)”

Número récord 
Apuntes N° 80 significa un hito en la historia de la Universidad del Pacífico: son 44 años de publicación ininterrumpida desde 1973, año de su creación. Muy pocas revistas académicas de Ciencias Sociales pueden ostentar esta vigencia en el Perú. A partir de este número, la revista tendrá un enfoque misceláneo para aprovechar un mayor número de artículos de investigadores peruanos y latinoamericanos, pero siempre en torno a las ciencias sociales.​

Por esa razón, se ha cambiado el diseño de la portada e interiores, pues estas respondían a las ediciones temáticas. Asimismo, se ha asumido el reto institucional de lograr una mayor indexación y ubicar a Apuntes entre las revistas top de América Latina. ​

Etiquetas
ciencias sociales Apuntes

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.