Ninguno
Solo hay una mujer por cada cinco ingenieros
05 de marzo de 2018
La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico fue embajadora del Woman In Data Science 2018. Entre los aportes de expositoras locales, destaca una brecha salarial entre ambos géneros que se superaría en 40 años.

El rol de la mujer en la ciencia, sus desafíos y la importancia de abrir oportunidades para una mayor participación femenina en el desarrollo científico, fueron algunos de los principales temas abordados en el Woman In Data Science 2018 (WIDS)​, organizado por Stanford University. Según la revista Forbes, se trata del evento más grande sobre data science en el mundo y la carrera de Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico fue la embajadora del evento en Perú. ​ 

A través de una transmisión que llegó a más de 100.000 participantes de 80 países y con más de 150 eventos regionales en 50 países, el evento incluyó la ponencia de mujeres líderes, con una amplia experiencia en temas como machine and deep learning, data visualization y seguridad dela información, entre otros. La lista de expositoras incluyó a Elena Grewal, Head of Data Science de Airbnb, Jia Li, Head of R&D para Cloud en Google y Lada Adamic, líder de Computational Social Science de Facebook. 


El caso peruano 

 La apertura del evento en Perú estuvo en manos del Vicedecano de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico, Mario Chong, quien dio la bienvenida a los estudiantes participantes explicando el objetivo del evento. “Nuestro objetivo es Inspirar, empoderar y conectar nuestra nueva generación de científicas. Científicas que están haciendo el cambio en casa, en sus comunidades, en el país y en el mundo. Como parte de la experiencia, en este evento vamos a aprender de la experiencia y ser el soporte para generar el cambio para un mundo mejor”, explicó. 

Mario Chong.JPG

Mario Chong, Vicedecano de la Carrera de Ingeniería Empresarial

WIDS​ contó con la participación de tres expositoras locales que ahondaron en la problemática de la mujer científica peruana. La primera ponencia estuvo a cargo de Ana Luna, profesora de Ingeniería e investigadora de la Universidad del Pacífico, quien abordó el tema “Igualdad de género en la ciencia, la innovación y la tecnología”. 

Luna resaltó las marcadas diferencias entre hombres y mujeres en el campo científico, con alarmantes cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación. “Solo el 19% de docentes de ciencias de escuelas son mujeres”, sentenció. También hizo referencia al campo laboral, en el que hay 4.2 hombres por cada mujer que estudia ingeniería en el Perú. 

Ana Luna.JPG

Ana Luna, profesora de Ingeniería de la Universidad del Pacífico

Natalie Gil, practice director de Rational 7, destacó que la cantidad de iniciativas que impulsan la reducción de la brecha no solo son insuficientes, sino que se trata de un trabajo de largo aliento. “Tienen que pasar 40 años para que una mujer científica gane lo mismo que un hombre”. 

Natalie Gil.JPG

Natalie Gil, practice director de Rational7

La casuística corporativa estuvo a cargo de Alejandra Llosa, gerente de cuentas comerciales de territorio Enterprise de Microsoft Perú, quien expuso factores que incrementan la desigualdad entre géneros como el síndrome del impostor, una tendencia muy común entre las mujeres, que implica que estas se califiquen por debajo de lo hombres. 

Llosa expuso que, según data de Microsoft, “si una mujer no cumple con el 100% de los requisitos para un puesto, no postula porque ha desarrollado una aversión al fracaso. Un hombre postula si cumple con el 70%”. 

Alejandra Llosa.JPG

Andrea Llosa, gerente de cuentas comerciales de territorio Enterprise de Microsoft Perú

Cabe mencionar que la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, Michelle Rodríguez, así como el Vicedecano de la Carrera de Ingeniería Empresarial, Mario Chong, fueron nombrados por segundo año consecutivo como Embajadores Wids. “La Cuarta Revolución Industrial, también llamada era digital, enfrenta a la Ingeniería a nuevos retos y a la transformación de la sociedad, transformación de los negocios. Este evento será un espacio para escuchar y aprender, hacer la diferencia en inspirar a hacer el cambio”, destacó Chong.


Etiquetas
wids women in data science Ana Luna Mario Chong

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.