Ninguno
Propuesta para prevenir efectos del friaje y helada ganó la primera Datatón para escolares en el País
18 de septiembre de 2017
La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico realizó el Dataton UP 2017 que brindó la oportunidad a los escolares de explorar y analizar información para crear ideas disruptivas que generen cambios positivos en nuestro país.
¿Existe un algoritmo que permita identificar las zonas más vulnerables frente a la ola de friaje, brindar ayuda priorizada y prevenir sus efectos sobre el cultivo y las personas? Sí, existe. Un grupo de alumnos pertenecientes al colegio Beata Ana Maria Javouhey del Callao presentó un proyecto que permitirá determinar las zonas con mayor afectación frente a estos cambios metereológicos y con esa propuesta fue el ganador del Primer Datatón UP, un concurso organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico para escolares de 4º y 5º de secundaria. Esta iniciativa da la oportunidad a los estudiantes de explorar y analizar información para crear ideas disruptivas que generen cambios positivos en el mundo. 

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), 50 provincias de trece departamentos del país se vieron afectadas con el ingreso del sétimo friaje del año, que inició el 20 y culminó el 23 de agosto, las mismas que vinieron acompañadas por lluvias, vientos y descargas eléctricas. Sin embargo, esta situación se vive cada año en el país. Según datos recogidos por Cienciactiva del Concytec, cada año en el Perú mueren alrededor de 500 personas por el friaje y se reportan más de 20 mil casos de enfermedades respiratorias como consecuencia de las bajas temperaturas en las zonas alto andinas. 

Este contexto motivó a un grupo de estudiantes del colegio Beata Ana Maria Javouhey, quiénes presentaron el proyecto "Identificación de los factores que determinan el tiempo atmosférico metereológico”. Según Leonardo López, representante del equipo ganador, “Como estudiantes hemos comprendido que una de las problemáticas principales es el friaje. Trece regiones sufrieron una séptima oleada de frio y viendo la gran cantidad de damnificados y pérdidas humanas quisimos atender el tema”. 

Agregó que si bien en el país existen diversas campañas, entre ellas algunas impulsadas por el Estado como ‘Calor Patrio’ y ‘Primero Perú’ estas presentan cierto margen de error porque no saben qué zonas priorizar para ser atendidas. “Existe esa incertidumbre de saber a qué lugares se debe atender de manera inmediata y que otras pueden esperar un poco más de tiempo”. 

El grupo ganador del Primer Puesto, tomó como base un conjunto de datos brindado por la Facultad de Ingeniería de la UP en la categoría “clima”, en el cual se registra las temperaturas de las diferentes estaciones meteorológicas convencionales ubicadas en todo el Perú.

“Mediante la aplicación del algoritmo Random Forest y la herramienta estadística “R”, se pudo determinar que el factor preponderante es la “altitud del lugar” y, en menores proporciones, la “humedad” y la “ubicación” (dadas por la latitud y la longitud) de las distintas estaciones”, sostuvieron al presentar el proyecto ganador. 

“La altitud a pesar de ser un factor que no se toma en cuenta, es el que determina el tiempo atmosférico, con mayor influencia, incluso que la humedad de la región y la temperatura (…) con estas conclusiones podemos entregar una ayuda focalizada y priorizada”. 

“Nos sentimos satisfechos con la presentación que hemos hecho y esto es algo totalmente nuevo y que nos va a servir a futuro”, comentó López. 

El concurso convocó a 142 equipos provenientes de nueve departamentos a nivel nacional. Lima, Callao, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Piura, Tacna, Junín y Cajamarca tuvieron 426 alumnos y 66 docentes que representaron a 64 centros educativos. 

De esta manera la Universidad del Pacífico renueva su compromiso con la educación y la apuesta por incentivar la investigación en los centros educativos. 


GANADORES: 

1er puesto 
Colegio Beata Ana Maria Javouhey 
"Identificación de los factores que determinan el tiempo atmosférico metereológico! 
4to de secuendaria 
Grupo: 
Leonardo Gonzalo López Aceijas 
Fabian Alonso López Salazar 
Carlos Sebastian Aycho Gutierrez 
Docente: Manuel Augusto Alvarado Salazar 

foto Dataton 2.jpg

2do Puesto: 
Colegio Villa María 
"Diferencia entre la distribución de centros médicos y los gastos en medicamentos en los distritos de Lima" 
Grupo: 
Micaela Fox Koo 
Michelle Marie Clever Sánchez 
Arantxa Victoria Céspedes Valdivieso 
Docente: Carlos Martín Almeida Bellido 

foto dataton 3.jpg

3er Puesto:
Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro 
"Wi-Fi, Why not? 
Grupo:
Carla Anaís Uriol Quiroz 
Joyce Alexandra Arroyo Campos 
Thais Fernanda Arroyo Campos 
Docente: Roland Santiado Geldres Uceda ​

foto dataton 4.jpg

Etiquetas
2017 Ingeniería UP Innovación Datatón Beata Ana Maria Javouhey friaje

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

En el evento participaron líderes de todos los niveles educativos, referentes comunitarios y de organizaciones sociales.​

El experto brindó la conferencia: “Why Pollsters are Wrong but Lobbyists Always Win” organizada por la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.
El evento fue organizado por la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y en él se presentó un estudio sobre el impacto de los trabajos en fábricas sobre la salud y desarrollo de las personas.