Las Oportunidades para Taiwán R.O.C y Perú dentro de la Asociación Transpacífico.
17 de febrero de 2017
Las economías de la zona del Pacífico han tenido un crecimiento interesante durante los últimos años y Taiwán R.O.C y Perú han seguido esta tendencia.
La integración de estas economías puede mejorar su desempeño general y su impacto en la economía mundial. Para ello, es importante verificar las oportunidades que ambas economías pueden desarrollar en conjunto dentro de un escenario como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). 

Las oportunidades han sido clasificadas como las siguientes estrategias comerciales: ​

  • Penetración de Mercado: Identifica los productos que ya se están negociando entre Taiwán R.O.C y Perú. Sin embargo, estos productos no están alcanzando todo su potencial y necesitan promoción para aumentar su cuota de mercado y consumo. 
  • Desarrollo del Mercado: Identifica los productos que Taiwán R.O.C. o Perú ya exportan a otros países del mundo pero no entre sí. Por lo tanto, es importante promover estos productos para ampliar el mercado con productos competitivos. 

A través de un análisis de bases de datos de comercio exterior, se puede identificar que Perú y Taiwán R.O.C tienen varias oportunidades de complementación económica que son beneficiosas para ambos. Perú y Taiwán R.O.C. tienen una relación económica prometedora que puede traducirse en comercio, inversión, así como también se debe tener en cuenta que el Perú puede convertirse en un Centro de Inversión para los capitales procedentes de Taiwán R.O.C. con el fin de mejorar su influencia económica en el área del Pacífico, especialmente en la región andina. 

En caso Taiwán R.O.C. considere al TPP como una oportunidad a ser aprovechada y sea incluido dentro de los posibles miembros, ambos países pueden aprovechar dicha plataforma comercial en dos niveles: (1) Tomando en consideración las oportunidades que ambos países ofrecen entre sí, y (2) penetrando en mercados que ya están siendo explotados con el objetivo de consolidarlos. 

¿Cómo se lograr este proceso de integración? Respecto a los mecanismos, son varios: Comercio, Inversión, Transferencia de Tecnología, y Acuerdos o Tratados. Estos mecanismos harían posible que Taiwán R.O.C. y Perú puedan desarrollar estrategias de negociación con los miembros del TPP. 

Para lograr esto, es importante considerar que un Tratado Bilateral de Inversión sería una estrategia prometedora. Este mecanismo permite ampliar, proteger y fomentar la inversión. Además, hay otras instituciones privadas que pueden ser consideradas como la OPIC que pueden proteger la inversión del riesgo político. El resultado de estos mecanismos colocará a Taiwán R.O.C. en una posición más valiosa para los países de la Región del Pacífico Sur y proporcionará ayuda para desarrollar una relación con los miembros de la Alianza del Pacífico. 

La Oficina Económica y Cultural de Taipei y la Universidad del Pacífico realizaron el evento "Las Nuevas Oportunidades de Comercio e Inversión entre Perú y Taiwán" el miércoles 25 de Enero.​

Juan Carlos Ladines – Profesor del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico.​


Etiquetas
2017 Taiwán Asociación Transpacífico TPP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
El Simposio fue organizado por el vicedecanato de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico y la Cátedra Alianza Asia-Pacífico.
El Festival de Artes Escénicas de Lima traerá 19 obras nacionales e internacionales del 1 al 11 de marzo organizado por cinco centros culturales de la ciudad.
El economista de la Universidad del Pacífico recibió dos reconocimientos al culminar su maestría MSc (Master of Science) Development Studies en la London School of Economics – LSE.