Ninguno
La investigación del CIUP compartida en CIES 2019
15 de noviembre de 2019
Nuestros investigadores de la Universidad del Pacífico participaron como ponentes o comentaristas en el XXX Seminario Anual de Investigación 2019, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) entre el 4 y 7 de noviembre. Además, nuestra vicerrectora de Investigación, Arlette Beltrán, en su condición de presidente del CIES, estuvo a cargo de la bienvenida a este foro, al que asistió el presidente Martín Vizcarra. Beltran también fue moderadora de la charla final.

​​Nuestros investigadores y docentes del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) participaron en la última edición del Seminario Anual de Investigación, cita a la que fueron invitados por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Arlette Beltrán, vicerrectora de Investigación de la UP, señaló en su mensaje de bienvenida el día de la apertura, con la asistencia del presidente Martín Vizcarra: "Buscamos fomentar las políticas públicas basadas en la evidencia", comentó Beltrán, quien también funge como presidenta del Consejo directivo del CIES. Gustavo Yamada, director del CIUP, también estuvo en el grupo de representantes del CIES. 

El presidente Vizcarra destacó la importancia de fomentar el progreso económico, pero inclusivo. "La realidad nos hace ver que es necesario el crecimiento económico, pero no es suficiente, y si queremos hacerlo sostenible, tenemos que tener una visión más amplia, un enfoque de inclusión", afirmó. 

¿La devolución de impuestos cumple sus objetivos? 

Nuestro investigador del CIUP, Antonio Cusato, participó en la mesa 'Empresas, productividad y crecimiento', el 6 de noviembre. Allí, el profesor de economía de UP expuso sobre su estudio denominado "El Impacto del Drawback en el Desempeño de Empresas Exportadoras Peruanas", el cual coescribió junto a Jorge Chávez, docente de la Universidad del Pacífico, y Max Pérez León, de Nera Economic Consulting. 

Cusato, Chávez y Pérez León han analizado el régimen de drawback (reintegro en español), que es un sistema en el que la autoridad tributaria reembolsa a los exportadores un porcentaje fijo del valor exportado, como resultado de haber pagado aranceles por insumos utilizados en el proceso de producción de los bienes exportados. El esquema, introducido al Perú en el año 1995, solo está dirigido para los exportadores. En la investigación, que analiza al drawback en el Perú desde su implementación hasta el 2013, se encuentra que los recursos del drawback están altamente concentrados, puesto que 200 firmas (de las 1,500 beneficiadas) reciben cerca del 80% de los fondos públicos del programa (los cuales han llegado ser tan importantes como lo destinado al programa social Juntos). Además, según Cusato, "En el régimen de drawback peruano, los reembolsos generalmente exceden los aranceles de importación", acotó. En una estimación muy conservadora, se encuentra que, para la mitad de los casos, por cada sol pagado en aranceles, el Estado devuelve al exportador entre 3 y más de 60 soles. Finalmente, el estudio revela que los insumos importados empleados para reclamar el drawback son típicamente productos asociados al empaque del bien exportado, poniendo en entredicho el valor del programa como medio para mejorar la oferta peruana exportable. 

Género en la investigación 

En la mesa sobre ‘Diferencias de género en la investigación’, nuestro investigador Omar Manky explicó alcances acerca de su estudio sobre género y vocaciones académicas, escrito junto a Sergio Saravia, de la Universidad Estatal de Pensilvania. Lucía Málaga, representante del Foro Nacional Internacional (FNI), habló sobre “Género, coautorías y visibilidad: el impacto en las carreras”, trabajo que escribió junto a Luis Romero. Esta mesa, además del CIES, fue coorganizada por el Grupo Sofía, red de mujeres investigadoras de las Ciencias Sociales en el Perú, y se realizó el 6 de noviembre. 

El trabajo de Manky y Saravia, analiza la forma como hombres y mujeres construyen de forma diferenciada sus ideales respecto del trabajo académico, y los efectos que ello tiene sobre sus decisiones profesionales al inicio de sus carreras. Mientras la mayoría de hombres entrevistados construyen su identidad sobre la imagen del docente a tiempo completo, dedicado exclusivamente a la vida en la universidad, las mujeres desarrollan una mirada que combina este ideal con otros espacios de trabajo. 

La investigadora del CIUP Cynthia Sanborn comentó en dicha mesa, y remarcó la importancia de que se difundan la imagen y tareas de mujeres con roles “modelo” en el mundo laboral, de modo que otras vean que pueden replicarse: “Hay mujeres que pueden ser modelo de otras, puesto que han enseñado e, incluso, han sido ministras”. 

Norma Correa, profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y comentarista del panel, destacó la acotación de Manky y Saravia sobre el proceso de renovación que está afrontando la academia peruana, y reafirma la importancia de mejorar las condiciones del trabajo académico para retener el talento científico, así como ampliar las oportunidades de ingreso a la carrera docente para jóvenes científicos sociales siguiendo criterios meritocráticos. 

Por otro lado, el profesor de la UP, Fernando Requejo, se presentó en la mesa de investigación "Informalidad en comercio y turismo", el 5 de noviembre, en la misma que estuvo César del Pozo, investigador del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas (CBC). Requejo brindó alcances de su estudio “Abordando la informalidad comercial usando incentivos bilaterales: un enfoque experimental”, coescrito junto al investigador del CIUP Francisco Galarza. En dicho texto, los docentes de la UP estudian la efectividad del uso de incentivos bilaterales para reducir la informalidad comercial, demostrando que los comerciantes sí responden significativamente ante este tipo de beneficios, lo que podría contribuir a incrementar el número de contribuyentes del país. ​

Etiquetas

Noticias relacionadas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.