Ninguno
“Desastre bajo control”: paper que fusiona Economía y Derecho fue premiado por ALACDE
05 de julio de 2018

​​​El estudiante de la carrera de Derecho, Eduardo Dibós, recibió el reconocimiento de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía, en la categoría de Investigadores Jóvenes.​

El Análisis Económico del Derecho aplica métodos científicos y técnicas de la Economía para comprender el sistema jurídico y determinar el efecto que tiene una norma sobre el comportamiento de los individuos y las instituciones en general. 

Eduardo Dibós, estudiante de Derecho de la Universidad del Pacífico, fue reconocido con el Premio a Investigadores Jóvenes en la XXII Conferencia Anual de ALACDE: "Sociedades y Personalidad: El derecho de sociedades como derecho de cosa. Una aproximación económica". Dibós fusionó el Derecho y la Economía para crear un estudio breve llamado “Desastre bajo Control”, un análisis económico sobre las iniciativas de control de precios del Congreso del Perú, en el contexto del desastre del Niño Costero. 

Para establecer conclusiones claras sobre el tema, el estudiante empleó la teoría del ‘public choice’, análisis económico del derecho. “Participé en la categoría de ‘short papers’, dirigida a bachilleres y estudiantes que recién se están introduciendo en este campo. El principal hallazgo de mi investigación destaca que en contextos de emergencia, los legisladores buscan aumentar sus réditos políticos y esto puede derivar en un populismo legislativo”, explicó Dibós. 

El estudiante de Derecho considera que los precios son una consecuencia natural del desenvolvimiento del mercado. “Lo que hice fue criticar la decisión de los congresistas sobre promulgar una ley dirigida a controlar los precios durante el estado de emergencia”, detalló. 

Más allá del premio, Dibós recalcó la importancia de la conferencia de ALACDE (Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía) como una oportunidad para reunir a los expertos más importantes del Derecho y trabajar interdisciplinariamente. “Tanto el Derecho como la Economía tienen mucho que decir en virtud de implementar posiciones distintas a la práctica jurídica. La Economía, Psicología y Sociología tienen mucho que aportar”, destacó. ​

Etiquetas
Derecho

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.