ALACDE 2017: Abogados se reunieron a debatir temas económicos en la UP
14 de julio de 2017

​La Universidad del Pacífico fue sede de uno de los eventos internacionales más importantes vinculado a la convergencia del Derecho y la Economía: la conferencia anual de ALACDE.

​​​Uno de los eventos anuales más importantes relacionados a la interacción del Derecho y la Economía se llevó a cabo en nuestra casa de estudios el 10 y 11 de julio. Nos referimos a la conferencia que cada año realiza la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía, más conocida como ALACDE. 

La encargada de dar inicio al evento internacional fue nuestra rectora la Dra. Elsa del Castillo, quien resaltó la importancia de esta conferencia de alto nivel para el mundo académico por los temas vitales desarrollados en diversos campos, como Derecho de Propiedad, Minería, Criminalidad, Eficiencia en Temas Tributarios, entre otros. 

Asimismo, destacó el establecimiento de importantes puentes interdisciplinarios que deben ser vinculados a realidades para generar impacto y trascendencia en los países. Agradeció la presencia de reconocidos expertos y de uno de los fundadores de ALACDE, Edgardo Buscaglia. 

Por otro lado, la vicedecana de la Facultad de Derecho, Cecilia O’Neill, subrayó el trabajo conjunto que deben realizar tanto abogados como economistas, ya que las leyes y la economía van de la mano, incluso mencionó que con un adecuado análisis de impacto regulatorio se podría manejar de manera óptima recursos públicos. 

Reconoció que este evento es una idónea oportunidad para mostrar “ideas que son perfecta expresión de que las leyes y la economía deben acompañarse siempre si queremos salir de la pobreza”. 

Una asociación que parecía improbable de funcionar al momento de su fundación, hace más de 20 años, hoy es una de las instituciones más influyentes en Latinoamérica con un análisis económico del derecho en todas sus variantes, explicó Hugo Acciarri, Presidente de ALACDE. 

Hacking Trust: Capitalismo y Regulación 

Una de las conferencias del evento fue realizada por Todd Henderson, profesor de la Universidad de Chicago, quien desarrolló un tema muy interesante sobre la confianza y su papel dentro del capitalismo, ya que esta te lleva al intercambio y por ende a grandes procesos de productividad. 

“La confianza es esencial para el progreso humano”, afirmó Henderson y aseguró que la falta de ella genera atraso económico, ejemplificándolo como la diferencia entre economías desarrolladas, como la de Estados Unidos, y economías atrasadas, como lo que ocurre en Somalia. 

“La política es una manera de crear confianza, de unirnos en acciones políticas para crearla en nuestra sociedad, pero conseguirla a través de la política es una manera muy cruel de hacerlo”, explicó Henderson, debido a que los votantes no internalizan las causas o beneficios de las decisiones políticas. 

Sin embargo, hoy hay nuevas oportunidades para generar confianza, específicamente con transacciones vía online, “al comprar en Amazon, Airbnb, Uber, todos estos casos están haciendo que nuestra confianza aumente”. 

La tesis que sostiene Todd Henderson es que la confianza es un producto, “y que existe un mercado como en todo los demás, las personas demandan confianza y las instituciones y entidades llegan para proveerla”, ya que “necesitamos intermediarios que nos permitan confiar en otras personas y extender nuestras oportunidades de confianza”. 

En esta situación, la tecnología juega un papel decisivo. Los cambios experimentados han logrado generar mucha más confianza, a pesar de que diversas invenciones no fueron creadas para ello. 

Por otro lado, el gobierno es un proveedor y un regulador de confianza, lo que no ocurre en otros mercados. Dicho esto es importante resaltar que, “quien provea confianza adquiere poder y grandes riquezas, la Iglesia, el gobierno de Estados Unidos, Ebay, cualquiera que sea un proveedor de confianza tendrá poder y riqueza”. Según Henderson, existen 3 proveedores de confianza. El primero es el gobierno, que usa la ley para suministrarla y a la vez regularla; el problema es que al hacer esto último utiliza violencia, inhabilitándolo para generarla al 100%. 

Los negocios son el siguiente proveedor, subcategorizado en en dos tipos: gremios y marcas, “aquellos surgen para crear confianza entre proveedores de bienes y servicios; mientras que las otras crean lazos, una reputación para que las personas sepan que pueden confiar en un producto”. 

El último es la confianza personal, nuestro círculo más cercano, como amigos y familias; sin embargo, hay una nueva forma dentro de esta que involucra compras online y uso de plataformas, ya que nadie interviene en esas transacciones. “Confías en experiencias de otros, que no tienen un filtro, es un tipo de confianza personal, se forma así una especie de Tribu Digital”, término que viene como referencia al inicio de la historia, cuando el ser humano se dividía en tribus y funciones. Lo que luego fue mutando hacia un dominio de líderes, gobiernos, industrias, publicidad, etc. Hasta hoy que vivimos en la era de la información. 

La Tribu Digital te da la mejor calidad de confianza, la personal. “La razón de ello es que no está interferida por otras partes, que tienen sus propios intereses, diferentes a los míos”, aquí no hay un tercero, se crea una confianza como individuos y es la más valiosa. Es justamente hacia donde debemos dirigirnos. 

Vacíos económicos en la expresión de empresas criminales 

Edgardo Buscaglia, uno de los fundadores de ALACDE, presentó una investigación realizada en los últimos años entorno a la efectividad y eficiencia del sistema judicial, que resaltó está influenciada por la confianza, tema explicado anteriormente. 

Lo que sucede es que el rol del sistema judicial no se realiza de manera óptima, entonces “la empresa criminal se integra verticalmente en el sector legal formal de la economía…adquiere todo un sistema de infraestructura de intermediarios” para llevar a cabo sus crímenes. 

Los 5 factores que explican la integración vertical son los siguientes: la frecuencia de las transacciones, especificidad de estas, la incertidumbre, racionalidad limitada y el oportunismo, declaró Buscaglia, además, afirmó que el sistema judicial no ágil permite a las empresas criminales entrar en la economía formal, reduce las transacciones de mercados e incrementa la proporción de transacciones de una organización. 

Esto va de la mano de un sistema judicial que no cumple con desbaratar una red de dominio y que de esta manera contribuye a que los delitos que se cometen aumenten. “La diversidad de delitos de una empresa criminal en un sistema judicial relativamente eficiente, como en Estados Unidos, es mucho menos diversa, que en una país como Rusia o México, donde se incrementa la diversidad de delitos y tiene una integración vertical mucho más pronunciada”. 

Entonces se concluyó que la efectividad e ineficiencia de este sistema impacta en 3 aspectos: la integración vertical de las redes criminales en el sector formal legal de la economía, en la diversidad de delitos cometidos y en el rol que tienen estas redes criminales en ofrecer sistemas alternativos de resolución de disputas. 

Mecanismos que son utilizados y aceptados por la población debido al colapso de un sistema judicial, que no crea confianza al determinar altos costos para su acceso, “cuanto más pobre tú eres, más pagas”; ante esto las empresas criminales brindan mayor diversidad de elementos para resolver los conflictos y esto tiende a bajar los accesos. 

 A manera de conclusión de esta investigación realizada en 67 países, donde se midieron rubros y productos, como la frecuencia de resolución de causas y calidad de las resoluciones, se determinó que: “Cuánto más inefectivo e ineficiente es el sistema, mayor va a ser el efecto de integración vertical de los grupos criminales en el sector legal, mayor diversidad de delitos que cometen y las partes en disputa van a tender a acudir a los sectores informales de resolución de disputas”. 

Una solución planteada por Edgardo Buscaglia para luchar contra el establecimiento vertical de empresas criminales es el cumplimiento de las normas señaladas por la ONU en una convención contra la delincuencia organizada, que permitirá no solo una ratificación de mejores prácticas, sino que tiene “efectos económicos claramente distinguibles y predecibles, evitando la integración vertical en los sectores legales, como sucede en Perú, Argentina, México, entre otros”. Así la diversidad de mercados ilegales va a ser limitado y las redes criminales perderán oxígeno social. ​​

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Google y la Universidad del Pacífico presentaron los resultados de dos estudios sobre los hábitos de consumo digital de los peruanos. Ambos informes, "El Consumidor Conectado" y "El Consumidor Inteligente", revelaron que en el Perú se están tomando cada vez mejores decisiones de compra gracias a una mayor conectividad.
Seis artículos de investigación sobre economía, sociedad e historia en el Perú y América Latina. La edición N°80 representa un hito en la historia de la Universidad del Pacífico: 44 años de publicación ininterrumpida desde 1973, año de su creación. Muy pocas revistas académicas de Ciencias Sociales pueden ostentar esta vigencia en el Perú. Estrena nueva portada y propuesta.
La prestigiosa Universidad de Londres (UoL por sus siglas en inglés) acaba de reconocer a la Universidad del Pacífico con el más alto nivel de reconocimiento.