Ninguno
CIUP gana el Premio PODER 2017 a la mejor investigación sobre ciudadanía
19 de octubre de 2017
El CIU​P se hizo merecedor del premio por los estudios de Carlos J. Zelada, Alonso Gurmendi y Leda M. Pérez sobre los derechos de las personas LGTB y las trabajadoras remuneradas del hogar. ​

El Centro de Investigación de la Universidad ​del Pacífico (CIUP) ganó el Premio PODER 2017 al think tank peruano con la mejor "Investigación sobre Ciudadanía del Año", otorgado por la revista PODER y la organización On Think Tanks en el marco de la Semana de la Evidencia 2017.

Con este último reconocimiento, el CIUP es el único think tank que a la fecha ha sido condecorado –en una o más categorías– en las cinco ediciones anuales de este importante premio, que desde el 2013 reconoce el buen trabajo de investigación y comunicación realizado por los centros de investigación peruanos.

Nuevos aportes sobre discriminación

Este año, el CIUP obtuvo el premio por poner en agenda nacional problemas que son urgentes e importantes de erradicar para la construcción de la ciudadanía y el respeto a los derechos de algunos de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad: la discriminación de las personas LGTB, y la vulnerabilidad laboral, física y sexual de las mujeres trabajadoras del hogar, incluyendo menores de edad. 

"El CIUP ha cumplido uno de los roles más importantes para un think tank que es adelantar y crear agendas. Y eso implica investigar sectores pocos estudiados y  poblaciones poco representadas", dijo Enrique Mendizabal, director de On Think Tanks, en representación del jurado. La ceremonia se realizó el 18 de octubre en la Librería El Virrey y el premio fue recibido por Gustavo Yamada, Director del CIUP, y los investigadores Carlos J. Zelada y Leda M. Pérez.

Es importante resaltar que estos aportes suman nuevas perspectivas a la línea de investigación del CIUP sobre discriminación en el Perú, iniciada en el 2010 con una primera serie de trabajos en torno a la discriminación étnica, racial y de género en entidades públicas y privadas, con importantes publicaciones para descarga gratuita.

Investigaciones desde el Derecho

En su propuesta, el CIUP destacó los estudios legales sobre el reconocimiento del matrimonio igualitario y la identidad de las personas trans*​ en el Perú, correspondientes a una trayectoria de investigación desarrollada durante cinco años por Carlos J. Zelada, trabajo al que se sumó Alonso Gurmendi, ambos abogados de formación, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico e investigadores del CIUP. Además, colaboró Carolina Neyra, estudiante de los últimos ciclos de Derecho de nuestra casa de estudios y asistente de investigación del CIUP.

Uno de los estudios presentados fue "Entre el escudo y la espada: el matrimonio igualitario visto desde el orden público internacional y el derecho internacional de los derechos humanos". Lo satisfactorio de este trabajo es que los resultados han sido utilizados por el Congreso de la República como insumo para un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario ​y por la Defensoría del Pueblo en un informe presentado a la Corte Superior de Justicia con ocasión de la solicitud de inscripción del matrimonio del ciudadano peruano Óscar Ugarteche.

Carlos2.jpg

También se incluyó el estudio "Trans*​legalidades: Narrativas trans* en el Poder Judicial peruano", cuyos resultados se expusieron ante magistrados de la Corte Suprema y sirvió de base para un documento –elaborado para DEMUS–, que será distribuido en noviembre de este año entre los jueces del Poder Judicial. Adicionalmente, en diciembre saldrá publicado un artículo académico en la revista IUS ET VERITAS. Sin embargo​, los hallazgos han sido difundidos en videos y  en diferentes medios de comunicación, como la columna de opinión "Normalidad imaginada" en El Comercio.

Ambas investigaciones han convergido para responder la solicitud de una opinión consultiva presentada por Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), institución que elaborará una respuesta acerca de la protección legal del patrimonio de las parejas del mismo sexo y el cambio de nombre de las personas trans​*​.

La Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, ad portas de cumplir diez años de vida institucional en el 2018, a través de sus profesores e investigadores del CIUP, ha sido la única en tener esta oportunidad en el Perú entre más de noventa opiniones a nivel mundial solicitadas por la Corte IDH a Estados, instituciones académicas y la sociedad civil.

Agenda sobre las trabajadoras del hogar

El CIUP también apostó por los hallazgos de las investigaciones sobre las trabajadoras del hogar,​ lideradas por Leda M. Pérez, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico e investigadora del CIUP.

Se adelantaron resultados preliminares de la investigación acerca de si la práctica normalizada de "traer" niñas y adolescentes a Lima para trabajar para terceros en el sector doméstico estaba configurando situaciones de trata de personas. Un resumen se publicó con el título "¿Trata o supervivencia? El dilema de las trabajadoras domésticas adolescentes en el Perú", así como un video sobre las principales conclusiones.

LedaPerez.jpg

Este trabajo se complementa con el estudio Vulnerable Women in a Thriving Country: An Analysis of Twenty-First Century Domestic Workers in Peru and Recommendations for Future Research, cuya razón de ser fue entender por qué se observa poca movilidad laboral y social para las trabajadoras del hogar. El estudio se publicará online en la Latin American Research Review en la semana del 23 de octubre del presente año. No obstante, Pérez ha compartido varios artículos sobre el tema en su blog "En los márgenes" y en la revista  Ideele

La sustentación del concurso también resaltó el estudio comparativo "Trabajadoras domésticas remuneradas, avances en derechos laborales y en ciudadanía: Chile y el Perú en perspectiva comparada". En esa línea, también está el artículo publicado en Argumentos del IEP. Claro está que estas investigaciones no hubieran sido posibles sin el estudio semilla "¿Al fondo del escalafón?: Un estado de la cuestión sobre el trabajo doméstico remunerado en el Perú", donde se brinda un nuevo diagnóstico sobre el status laboral y social de las trabajadoras del hogar en el Perú del siglo XXI.   

Por esta trayectoria de investigación, Pérez fue invitada en octubre del año pasado por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República para contribuir con el debate sobre los derechos laborales de este grupo vulnerable. Luego de esta participación, congresistas miembros de esa comisión solicitaron su opinión sobre un nuevo proyecto de ley acerca del empleo doméstico.

Recientemente, representantes del Ministerio de Trabajo se reunieron con nuestra investigadora para recoger sus recomendaciones de políticas públicas dirigidas a las trabajadoras del hogar. Con la misma intención, el Ministerio de Justicia invitó a Pérez a participar en el diagnóstico sobre la situación del sector doméstico que se incluirá en el  Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021.

​Para el CIUP, este premio PODER en ciudadanía es muy especial y simbólico, no solo por la originalidad y la visión pionera de las investigaciones ganadoras, sino también porque en él confluyen​ el trabajo del área de investigación en políticas sociales, histórica en nuestra institución y la más premiada, y el ascenso de una nueva área de Derecho, recientemente creada como reconocimiento a los aportes fundamentales que hoy están dando frutos. Esta distinción consolida la diversidad temática y la vocación multidisciplinaria del CIUP.

CSGY2.jpg

Datos:


Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.