Aumentan jóvenes NiNi desocupados y sin deseos de trabajar
25 de septiembre de 2017
Sumado a la significativa proporción de jóvenes con secundaria completa que no estudia ni trabaja (NiNi) en el Perú, un estudio publicado en la revista Apuntes N° 80 denota que esta situación​ e​staría revelando un problema asociado a un tema vocacional.

Mientras en el Congreso se discute un nuevo proyecto de ley para fomentar el empleo juvenil, hay una realidad que bulle y merece ser atendida en ese contexto. La proporción de jóvenes que no estudia ni trabaja (NiNi) –entre los 18 y 29 años– aún es preocupante, pese a su progresiva reducción durante las últimas dos décadas: en 1993, era 34.9%; en 2007, 25.9%; y en 2013, 17.2%. Pero, dentro de los jóvenes NiNi, hay un subgrupo que preocupa más, pues es el único que registra una tendencia creciente en los últimos diez años.

Esto se observa en el estudio "La dinámica de la población que no estudia ni trabaja en el Perú: quiénes son, cómo son y cómo han cambiado", publicado en la reciente Apuntes N° 80, revista del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).  En dicho trabajo, se clasificó a los jóvenes NiNi por su nivel de intensidad, llamando "Nini tipo 1" a los desempleados; "NiNi tipo 2" a los desocupados y con deseos de trabajar; y "NiNi tipo 3" –el subgrupo más duro– a los desvinculados, desmotivados, desocupados y sin deseos de trabajar.

Se halló que, mientras la tendencia de la proporción de "NiNi tipo 1" es más o menos estable y la de los "NiNi tipo 2" es decreciente en el periodo 2004-2013, el subgrupo de los "NiNi tipo 3" está en crecimiento: representa en promedio el 8.9% de los jóvenes peruanos, alcanzando su ratio más alto en 2013, con 11.1%.  Esto quiere decir que la población "NiNi tipo 3" se ha incrementado en 39.7% en el periodo analizado (además, en promedio el 66.1% son mujeres), en contraposición a lo registrado en los otros dos subgrupos de menor intensidad. Para estos cálculos, se revisó la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 1997 al 2013.

A esto se le agrega que casi el 30% de los jóvenes peruanos con secundaria completa sean NiNi, entre ellos los que se mantienen inactivos y sin continuar sus estudios, según información censal del 1993 al 2007. "Esto estaría revelando un problema asociado a un tema vocacional", dicen los autores del estudio José Tavera, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Tilsa Oré y Ramiro Málaga, de Stony Brook University. Utilizando los mismos datos censales, los autores también calcularon los ratios de NiNi por cada departamento respecto de su población juvenil, con resultados realmente sorprendentes.

Se trata de un aporte necesario para ampliar el debate actual en torno a la necesidad de tener una ley de fomento del empleo juvenil: el estudio encuentra que la deserción escolar es un factor determinante de la condición futura de los jóvenes como NiNi, pero también advierte que los intereses vocacionales no definidos o poco claros estarían explicando la tendencia creciente de los NiNi desocupados y sin deseos de trabajar.

(Foto: Referencial / Foto de Samuel Zeller en Unsplash​)

En el evento participaron líderes de todos los niveles educativos, referentes comunitarios y de organizaciones sociales.​

El experto brindó la conferencia: “Why Pollsters are Wrong but Lobbyists Always Win” organizada por la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.
El evento fue organizado por la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y en él se presentó un estudio sobre el impacto de los trabajos en fábricas sobre la salud y desarrollo de las personas.