Ninguno
Alumnos de la UP representarán al Perú en concurso global en Silicon Valley
13 de febrero de 2017
Se trata de Hiki Foods, empresa que fabrica harina a base de grillos
El ganador fue Hiki Foods, un emprendimiento universitario formado por estudiantes de la Universidad del Pacífico, que fabrica harina a base de grillos para ser utilizada como suplemento nutricional para atletas y personas que buscan un estilo de vida saludable y alimentación balanceada. Gustavo Lobatón, Andrés Quesada, Jojo Ramírez y Juan Luis Salinas forman parte del equipo emprendedor que identificó un factor nutricional en los insectos, ideales para combatir los problemas de nutrición a nivel mundial. 

Para Jojo Ramírez, hay todo un mercado para el emprendimiento: “Hoy en día las universidades están invitando a los alumnos a emprender sus propios negocios. Hay que arriesgarse. Si quieres tener tu propio negocio debes leer mucho y saber qué necesita el mercado.” 

Esta startup representará al Perú en la final global del BMC a realizarse en mayo en el Museo de la Historia de la Computación en Silicon Valley, la meca de la tecnología mundial, por premios que superan los $ 150 mil dólares. 

La International Business Model Competition (BMC) es una competencia que ubica startups en la fase inicial del proceso de emprendimiento. En esta etapa las startups requieren una activa identificación y validación de numerosas hipótesis cruciales del modelo de negocio, en lugar de la simple redacción de un plan estático. 

En la final, realizada en Perú el 20 de diciembre, fueron un total de 40 equipos seleccionados y Hiki Foods fue la elegida para representar a nuestro país. En total compitieron 600 universidades en todo el mundo. 

El ganador fue premiado con 15 mil dólares en capital semilla para comenzar su startup y un cupo a la final global. El invitado estelar de la noche fue Paul Ahlstrom, inversionista de capital emprendedor reconocido mundialmente y Fundador de Alta Ventures, el fondo de venture capital más importante de Latinoamérica. Es, además, autor del best seller “Nail it, then Scale it”. 

¿De dónde vino la idea? 

En el 2050 el consumo de la carne no será sostenible. Según las Naciones Unidas, introducir insectos en nuestra pirámide alimenticia es una buena idea para afrontar la realidad: la demanda de alimentos proteicos en las dietas no solo no disminuirá en las próximas décadas sino que crecerá impulsado por el aumento de población y desarrollo de la clase media en gigantes como China o India. 

Todos poseen un alto valor nutritivo. Algunos contienen tantas proteínas como la carne o el pescado. 

También por razones económicas. Para producir un kilo de insectos se necesitan dos kilos de alimento, mientras que los bovinos, por ejemplo, exigen ocho kilos de comida por cada kilo de carne. 

“Nos hemos encargado de hacer todo el proceso, desde la crianza y alimentación de los grillos, hasta la industrialización. Los alimentamos con zanahoria y engordina, para que se desarrollen de manera natural y así al consumirlos sean más nutritivos.”, nos explica Jojo Ramírez. ​

Etiquetas
2017 Hiki Foods Jojo Ramírez Gustavo Lobatón Andrés Quesada

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

En el evento participaron líderes de todos los niveles educativos, referentes comunitarios y de organizaciones sociales.​

El experto brindó la conferencia: “Why Pollsters are Wrong but Lobbyists Always Win” organizada por la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.
El evento fue organizado por la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y en él se presentó un estudio sobre el impacto de los trabajos en fábricas sobre la salud y desarrollo de las personas.